GP Estados Unidos¿Fue excesiva la sanción a Vettel? Algunos pilotos y Wolff creen que sí

Sebastian Vettel ha sido penalizado con tres posiciones en parrilla y dos puntos de su licencia por no respetar el tiempo delta fijado para el periodo de bandera roja. Varios de sus colegas han calificado la sanción de excesivamente severa, incidiendo en los puntos débiles del sistema.

5 min. lectura

Publicado: 20/10/2018 15:30

Durante la primera sesión de entrenamientos libres en el Gran Premio de Estados Unidos, Charles Leclerc se salió de la pista, dejando el asfalto bañado en grava como consecuencia del trompo. Ello animó al director de carrera, Charlie Whiting, a decretar la bandera roja, por lo que la sesión se detuvo.

Cuando eso sucede, los pilotos deben ralentizar considerablemente la marcha y volver a boxes, pero deben hacerlo respetando un tiempo delta fijado entre puestos de comisarios. Sebastian Vettel actuó en todo momento con seguridad, pero al no respetar el tiempo fijado, fue sancionado como lo fueron Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Australia y Esteban Ocon en el de Japón 15 días atrás.

El propio Sebastian Vettel criticó la severidad de la penalización, tres posiciones en parrilla y dos puntos de la licencia, pero no ha sido el único que se ha situado en contra de esta situación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pierre Gasly afirma que “es una penalización muy dura, si realmente has tenido cuidado cuando has pasado por el lugar del accidente, luego no prestas mucha atención y te penalizan de esa manera”.

El francés de Toro Rosso incide en que anteriormente bastaba con reducir la velocidad y pasar con seguridad por la zona del accidente. Antes, cuando había un accidente y una bandera roja, ralentizabas mucho la marcha en el lugar del accidente y luego conducías con precaución sin tener que respetar un tiempo determinado. Siempre ha funcionado en el pasado, ahora es muy estricto. Pero al mismo tiempo las normas son las normas y hay que respetarlas”, matizó.

Sebastian Vettel se está jugando el campeonato este fin de semana y, si Lewis Hamilton gana la carrera, tendrá que ser al menos segundo para evitar que el británico se corone campeón por quinta vez. Gasly considera que es un pena que el duelo quede deslucido por la penalización. “Es una pena, especialmente viendo la situación, aún está luchando por el campeonato y ahora recibe una penalización. No es muy emocionante. Dos puntos de la licencia por algo así, cuando has tenido cuidado en el lugar en el que hay que tenerlo, es muy severo.

Brendon Hartley coincide con su compañero de equipo. “Creo que, en condiciones de mojado, cuando una bandera roja aparece, también es potencialmente peligroso pisar con fuerza los frenos. Si Sebastian ralentizó de inmediato, creo que es extremadamente severa (la penalización)”.

En Suzuka se tomó una decisión un poco dura contra Esteban y creó un precedente

El sistema de tiempo delta entre puestos puede ser injusto dependiendo de la zona del circuito en la que cada piloto se encuentre, en función de la velocidad de la misma. Algo en lo que incide Romain Grosjean. “En ocasiones estás en el sitio adecuado, a veces en el equivocado. Por ejemplo, si estás entre las curvas 17 y 18 (dos curvas rápidas de derechas), es un poco complicado ralentizar tanto como se pide”, apuntó.

Toto Wolff, por su parte, recuerda la sanción por una situación idéntica en Suzuka 15 días atrás, señalando que se creó un precedente. Es complicado, porque fue una decisión un poco dura contra Esteban (Ocon) el fin de semana pasado y creó un precedente. Para el campeonato, obviamente no es bueno que Sebastian sea penalizado, preferiríamos tenerle (delante) y ofrecer una gran espectáculo”, lamentó.

Incluso, los comisarios destacan en el documento relativo a la sanción, que la decisión sobre Vettel también busca ser consecuente con lo decidido por comisarios de otros Grandes Premios anteriormente.

Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel