GP BrasilGasly explica su desobediencia al no ceder la posicion a Hartley en Interlagos
El piloto francés rodaba con los neumáticos medios y su compañero de equipo llegó por detrás con superblandos nuevos. Desde el muro de boxes, el equipo le ordenó a Gasly dejar pasar a Hartley, pero el que será piloto de Red Bull en 2019 se negó.
4 min. lectura
Publicado: 13/11/2018 09:30
Pierre Gasly podría estar jugando con fuego, pues no es Red Bull el lugar ideal para desobedecer órdenes de equipo. Helmut Marko no suele tolerar bien desobediencias de los pilotos y el piloto francés ascenderá el año que viene al primer equipo, por lo que plantear dudas a sus jefes acerca de su juego en equipo podría ocasionarle problemas en el futuro.
Y es que, en Interlagos, Pierre Gasly desobedeció una orden directa que le pedía ceder la posición a Brendon Hartley. El neozelandés había parado en boxes en la vuelta 49 para colocar neumáticos superblandos nuevos y, 11 vueltas más tarde, llegó a la altura del francés con un ritmo muy superior, pues éste rodaba con neumáticos medios desde la vuelta 22.
En ese momento el equipo le pidió a Gasly que cediera la posición a Hartley, pero el francés se negó a hacerlo, argumentando que eso no le permitiría a su compañero alcanzar a Sergio Pérez, en ese momento décimo más de medio minuto por delante de ambos Toro Rosso. “Al final terminamos P11 y P13. Es diferente cuando estás en el top 10 y hay algo en juego. Sólo creo que, si estamos en esa posición, deberíamos competir. Además él iba con superblandos nuevos, yo agonizaba con los medios”, afirmó en unas declaraciones publicadas por Autosport.
Gasly le dijo al equipo que si Hartley quería adelantarle, tendría que hacerlo en pista demostrando su mayor velocidad. “Le dije al muro: ‘de acuerdo, si él es mucho más rápido, puede adelantarme’. Pero, por alguna razón, no lo sé, no lo hizo durante diez vueltas. No estoy aquí para dejarle pasar, especialmente en este tipo de situación”, comentó.
Finalmente, Brendon Hartley adelantó a Pierre Gasly en la vuelta 68, a tres del final de la carrera. “Tuvo que hacerlo a dos vueltas del final, porque yo no tenía combustible para el final de la carrera y tuve que ralentizar en esas dos últimas vueltas”, explicó Gasly.
Brendon Hartley se mostró muy molesto por radio, escenificando una enemistad entre ambos pilotos que viene de lejos. “Alcancé a mi compañero de equipo a gran velocidad y pregunté qué ocurriría. Así que, obviamente, había tres respuestas que podía recibir: que compitiéramos entre nosotros, mantener la posición o que me dejara pasar”, relató el neozelandés.
Si me dicen que compitamos, lo hago feliz, pero si nos dicen lo contrario
Según cuenta Hartley, tras ser informado por el equipo de que Gasly se dejaría pasar, esperó el momento mientras controlaba a Carlos Sainz y cuidaba sus neumáticos, pero ninguno de los amagos de adelantamiento sirvieron para que su compañero cediera la posición. “Me dijeron que me dejaría pasar, así que también me defendí del coche de atrás y gestioné mis neumáticos. Realicé un ataque esperando pasarle en cuatro o cinco ocasiones y no ocurrió. Cuando se me pide que le deje pasar, lo hago y ajusto mi carrera en consecuencia. Si me dicen que compitamos, lo hago feliz, pero si nos dicen lo contrario”, concluyó.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool