Gasly reclama una solución a la falta de oportunidades para los jóvenes pilotos
Esta temporada varios jóvenes talentos están encontrando dificultades para llegar a la Fórmula 1 o permanecer en ella. Pierre Gasly ha nombrado a Ocon y a Giovinazzi como claros ejemplos de ello, reclamando a los gestores de la categoría una solución.
4 min. lectura
Publicado: 17/09/2018 15:30
La Fórmula 1 es una competición muy exclusiva, no sólo por ser considerada el pináculo deportivo y tecnológico del automovilismo, sino también por las plazas limitadas disponibles para los mejores pilotos del mundo de los circuitos. Ni siquiera grandes nombres como Fernando Alonso tienen asegurada la posibilidad de optar a un asiento competitivo y, por tanto, en lo que respecta a los jóvenes talentos, la situación suele ser incluso más complicada.
Ejemplos como el de Esteban Ocon y Stoffel Vandoorne -que en 2019 muy posiblemente no podrán estar en la parrilla- o el de talentos como George Russell o Antonio Giovinazzi ilustran las dificultades que, por otro lado, siempre han existido en menor o mayor medida en una categoría en la que actualmente sólo hay 20 asientos disponibles.
Pierre Gasly, uno de esos talentos -que en 2019 sí estará en la parrilla-, ha reclamado que la Fórmula 1 busque el modo de asegurarse de que los pilotos jóvenes puedan tener un futuro en la Fórmula 1. “Está claro que el problema existe. No sé si se está haciendo cada vez más complicado, pero es evidente con Esteban (Ocon), que nadie sabe qué hará el año que viene. También he competido con Antonio Giovinazzi en la Fórmula 2, que es un chico realmente talentoso, trabajador y que merece una oportunidad en la F1. También lo vemos con George Russell. Incluso yo, tras ganar la GP2, tuve que estar un año en Japón y le ocurrió lo mismo a Stoffel Vandoorne”, señaló.
Aunque Gasly es consciente de que no está en su mano cambiar las cosas, cree que sería bueno para la Fórmula 1 que los criterios de selección de los equipos se limitaran al rendimiento de los pilotos, evitando que estos dependan de patrocinios para contribuir a la supervivencia de las organizaciones. “No soy quien puede cambiar las cosas, pero claramente la F1 debería buscar el modo de hacer las cosas más sencillas y en ocasiones más justas, de modo que cuando un talento real merezca estar en la F1, se aseguren de que permanezca. Creo que el rendimiento debería ser el único criterio para estar en la parrilla”.
La F1 debería buscar el modo de hacer las cosas más sencillas y en ocasiones más justas
Toto Wolff, que posiblemente no podrá encontrar un sitio en la Fórmula 1 de 2019 a dos pilotos de su programa en Mercedes, Esteban Ocon y George Russell, ofreció como solución la introducción de tres coches por equipo, pero Gasly lo considera un arma de doble filo. “Un tercer coche sería complicado, si ves el mismo coche en las tres primeras posiciones y en el podio cada fin de semana, la F1 será menos emocionante. Es complicado encontrar la solución adecuada, pero habría que buscarla para darle a los pilotos jóvenes que lo merecen una oportunidad”, reconoció.
Pierre Gasly tendrá en 2019 su oportunidad en un equipo puntero como Red Bull, pero Esteban Ocon perderá su sitio en Racing Point Force India a manos de Lance Stroll. Stoffel Vandoorne sufrirá la misma suerte en beneficio de Lando Norris y Antonio Giovinazzi podría tener su oportunidad en Sauber o Haas tras el intercambio de Charles Leclerc por Kimi Räikkönen entre el equipo suizo y Ferrari.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool