General Motors presiona aún más para entrar con Andretti; tendrán motor propio a partir de 2028
La compañía americana ha anunciado que suministrará motores bajo la marca Cadillac a partir de 2028, en el tercer año de reglamento de las nuevas unidades de potencia. Pese a las presiones de la Fórmula 1, solo quieren entrar de la mano de Andretti.
5 min. lectura
Publicado: 14/11/2023 16:15
La iniciativa de Andretti Global para incursionar en la Fórmula 1 como el undécimo equipo de la parrilla sigue contando con la férrea oposición o indiferencia por parte de una buena parte de los equipos y los responsables de FOM en el seno de Liberty Media. Nada de eso cambió con la aprobación de su solicitud por parte de la FIA, pero la odisea de Michael Andretti tiene de su lado el compromiso total de General Motors a través de la marca Cadillac, un aspecto que puede resultar decisivo a la hora de cumplir con las duras exigencias comerciales y deportivas que se les han puesto.
En un comunicado emitido este martes, General Motors ha anunciado su registro formal con la FIA como nuevo fabricante de motores, que empezarían a suministrar a partir de la temporada 2028, tres años después del pretendido debut de Andretti Cadillac en 2025. Con ello, la compañía busca responder a una de las principales críticas hacia el proyecto de Andretti por no tratarse de un equipo oficial de fábrica, lo que disminuía su potencial de tratarse de un equipo que aportase a la Fórmula 1 más de lo que se llevaría de ella.
«Con nuestros profundos conocimientos de ingeniería y de competición, confiamos en poder desarrollar una unidad de potencia exitosa para la categoría, y posicionar a Andretti Cadillac como un auténtico equipo oficial», ha comentado Mark Reuss, presidente de General Motors. «Competiremos con los mejores, al máximo nivel, con la pasión e integridad que nos ayudará a impulsar el deporte para los aficionados del mundo entero».
El anuncio de la asociación a principios de 2023, que abarcaba recursos técnicos y financieros, no incluía el diseño en primera instancia de una unidad de potencia, algo para lo que Andretti tenía un pre-acuerdo con Renault que ha expirado a estas alturas, aunque GM mantenía la puerta abierta a ello. Hace un mes, ya con el OK al proyecto de Andretti, Associated Press desveló que la Fórmula 1 había tratado de convencer a la corporación para entrar en la Fórmula 1 con un equipo ya existente, lo que llevó a Michael Andretti a afirmar que la negativa era una cuestión "personal".
Probaturas ya en marcha para una empresa harto complicada
Ante esta situación, General Motors ratificó la semana pasada que su participación en la Fórmula 1 solo se produciría con Andretti, algo que ha quedado ratificado con este movimiento. Sería, eso sí, la primera vez que la compañía diseña un motor de Fórmula 1, un aspecto en el que su competidor histórico Ford cuenta con décadas de experiencia. Por ello, la compañía ha recalcado sus éxitos recientes en resistencia dentro de la clase Hypercar, así como su experiencia competitiva en otros certámenes.
General Motors asegura, a su vez, que «el desarrollo y pruebas de la tecnología ya está en marcha en fase prototipo. Crear una unidad de potencia en Fórmula 1 impulsará nuestra habilidad en áreas como la electrificación, la tecnología híbrida, los combustibles sostenibles, los motores de combustión interna de gran eficiencia, los controles avanzados y sistemas de software». Dicho esfuerzo, eso sí, partiría con un déficit de hasta dos años respecto a las marcas que iniciarán la nueva generación de motores en 2026, algo que Honda ya sufrió en 2015 con solo un año de retraso.
Muchas han sido las voces del paddock que consideran que un proyecto que empieza desde cero está condenado al fracaso ante 10 equipos establecidos, y una visión similar acompaña el nuevo elemento de los motores. Sin que exista todavía un proceso de fechas establecido para la evaluación de Andretti Cadillac, el equipo enfrenta un camino muy empinado cuyo éxito o fracaso definirá el destino de cualquier otra iniciativa similar en el futuro.
Fotos: General Motors