General Motors quiere estar en la Fórmula 1 y tiene a la FIA de su parte. Pronto sabrá si es suficiente
El fabricante automotriz estadounidense trabaja con Andretti Global para llegar a la categoría reina a través de Cadillac. La FIA aprueba su ingreso, pero Liberty Media y los equipos se resisten a repartir los beneficios con más equipos.
9 min. lectura
Publicado: 06/07/2023 13:30
El interés de General Motors en la Fórmula 1 se ha intensificado, ya que el director ejecutivo de General Motors Motorsports, Eric Warren, reveló recientemente que la marca ha estado trabajando arduamente para diseñar un monoplaza de F1 en colaboración con Andretti antes de su entrada planificada en el deporte en 2025.
La intención de Andretti Global de ingresar en la Fórmula 1 se anunció el año pasado, pero se encontró con obstáculos debido a la falta de valor agregado que su entrada representaba para el deporte.
«¿Dónde está el sentido común en esto? GM es un peso pesado y cuando vienen con Andretti, eso es bueno para todos nosotros»
Sin embargo, en enero se reveló un acuerdo de asociación entre Andretti y General Motors, con la participación de Cadillac como fabricante, con el objetivo de aportar mayor valor a la oferta del equipo.
Poco después de anunciarse la asociación entre Andretti, Cadillac y General Motors, la FIA abrió un proceso de expresiones de interés.
Según el presidente Mohammed Ben Sulayem, «más de cinco» equipos han presentado ofertas para ingresar en la Fórmula 1. Y se espera una decisión sobre las nuevas incorporaciones a finales de julio.
General Motors trabaja intensamente
Aunque aún no se ha confirmado la entrada de General Motors en la Fórmula 1, la empresa estadounidense ha estado trabajando arduamente con el objetivo de prepararse para esta oportunidad.
Eric Warren explica que están invirtiendo mucho esfuerzo en el proceso y que han estado colaborando estrechamente con Andretti para diseñar el monoplaza que debería competir en la temporada 2025.
El ejecutivo de General Motors Motorsports también destacó el nivel de participación de GM en el diseño del coche, y cómo esto podría evolucionar a medida que el equipo adquiera experiencia en el deporte. El proceso de solicitud ha sido formal, con intercambio de información y respuestas a las preguntas planteadas por la FIA.
«Estamos gastando mucho esfuerzo en el proceso, y la parte difícil es que estamos tratando de competir en la temporada 2025, así que hemos estado trabajando duro con Andretti para diseñar el coche», afirma Warren.
«Probablemente sorprenda a muchos cuánta participación tiene realmente GM, cómo estamos dividiendo la dinámica del vehículo y lo que estamos haciendo en comparación con cómo lo vamos a hacer a medida que el equipo madure», señala el directivo norteamericano.
«Así que realmente acabamos de responder a las preguntas que tiene la FIA, y se supone que deben tomar una decisión el 15 de julio. Así que realmente estamos empleando nuestro mejor esfuerzo con el proceso. Pero ha sido bastante formal en el sentido de solicitudes de información y respuesta», confirma Warren.
Por qué la F1 es interesante para General Motors
La decisión de General Motors de ingresar a la Fórmula 1 se basa en varios factores. Warren mencionó que, desde un punto de vista comercial, la Fórmula 1 ofrece un crecimiento y una exposición significativos, lo cual es beneficioso para la construcción de la marca Cadillac.
Además, hay miembros en la junta directiva de General Motors con conocimiento y experiencia en el mundo del deporte, lo que ha contribuido a la toma de esta decisión.
El hecho de que Andretti y Cadillac se unan en este proyecto también ha sido un factor determinante. La relación entre ambas partes ha sido clave para llevar a cabo este emocionante proyecto en el momento adecuado.
La introducción de una nueva reglamentación de la unidad de potencia en 2026 también ha sido un factor importante en el interés de General Motors en la Fórmula 1.
Con la participación de otros fabricantes de automóviles de renombre, como Ferrari, Alpine, Mercedes, Red Bull-Ford, Audi y Honda, GM ve una oportunidad para competir y demostrar la excelencia tecnológica de sus vehículos.
A medida que se acerca la fecha límite para la decisión final de la FIA, General Motors continúa invirtiendo recursos y esfuerzos en el proceso de ingreso a la Fórmula 1.
Si se confirma su entrada, General Motors se unirá a la élite del automovilismo deportivo, lo que podría tener un impacto significativo tanto en la industria automotriz como en la marca Cadillac.
Otro aspecto importante del interés de General Motors en la Fórmula 1 es el impacto en la imagen de la marca. La Fórmula 1 es seguida por millones de aficionados en todo el mundo, y su asociación con el deporte podría aumentar la visibilidad y el atractivo de la marca Cadillac, especialmente en los mercados internacionales.
La Fórmula 1 ofrece una plataforma única para promocionar la marca en eventos globales, generando un mayor reconocimiento y un posible impulso en las ventas.
La FIA toma partido
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha enfatizado la importancia del «sentido común» al tomar una decisión sobre la posible inclusión de Andretti-Cadillac como el equipo número 11 en la Fórmula 1.
Actualmente, existe la posibilidad de aumentar la parrilla a 12 equipos y Andretti-Cadillac ha presentado una oferta destacada. Según Ben Sulayem, la FIA está comprometida a ser justa y promover el automovilismo.
El proceso de Expresiones de Interés se considera sólido y cualquier equipo que cumpla con los criterios para ingresar no verá negada la oportunidad de participar en la Fórmula 1. La FIA evaluará cuidadosamente todas las ofertas antes de tomar una decisión final en beneficio del deporte y su crecimiento.
«Imagínate que le digo que no a alguien como GM», enfatiza el presidente de la FIA. «Tenemos en el reglamento que podemos llegar hasta 12 equipos, no lo estoy rompiendo. Pero, ¿permitimos que cualquiera pueda entrar? No».
«Quiero decir, ¿dónde está el sentido común en esto? GM es un peso pesado y cuando vienen con Andretti, eso es bueno para todos nosotros», reitera Ben Sulayem. «Se trata de contendientes serios. Vinieron y dijimos: “OK, necesitamos un fabricante”. Y luego proporcionaron a GM, el mayor fabricante de automóviles en los Estados Unidos».
El presidente de la FIA es consciente de las reticencias de los equipos actuales a compartir los beneficios con más partes. Sulayem señala que no culpa «a algunos de los equipos por ser reacios o negarse».
«Porque la gente quiere asentarse, lo que significa que no haya nadie nuevo que los desafíe, tal vez con el rendimiento o los beneficios financieros. Pero creemos que las condiciones son adecuadas para que lleguen nuevos participantes a la F1», concluye.