Por qué George Russell no está preparado para relevar a Bottas en Mercedes

George Russell debutó en la Fórmula 1 en 2019 y aún permanece imbatido en las sesiones de clasificación frente a sus compañeros de equipo. Sin embargo, su rendimiento en carrera plantea numerosas dudas.

Por qué George Russell no está preparado para relevar a Bottas en Mercedes
George Russell está muy bien valorado... ¿o no tanto? - Williams Racing

6 min. lectura

Publicado: 25/10/2020 10:30

El prestigio de George Russell a su llegada a la Fórmula 1 era ya bastante alto, pues no en vano dominó las GP3 Series y la Fórmula 2 en su temporada de debut, fichando por Williams para 2019 como titular.

Lo cierto es que George Russell cuenta con un caché en el paddock de la Fórmula 1 considerable y que, además de en sus resultados deportivos en las categorías inferiores, se sustenta en dos pilares principales: es británico y pertenece al programa de pilotos de Mercedes.

«Hemos intentado numerosas cosas para equilibrar el ritmo del sábado en relación al del domingo. No con mucho éxito»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y a todo ello debemos sumarle su impresionante récord de imbatibilidad en clasificación, pues Russell ha vencido en todas y cada una de las sesiones a sus compañeros en Williams: Robert Kubica en 2019 y Nicholas Latifi en 2020. Sí, es cierto que ninguno de ellos supone un gran reto para el británico a una vuelta, pero el único caso similar es el de Fernando Alonso frente a Stoffel Vandoorne en McLaren, cuando el español encadenó 25 clasificaciones consecutivas por delante del piloto belga.

Las sombras

Sin embargo, en los 32 Grandes Premios en los que Russell ha tomado parte, aún no ha conseguido puntuar y, lo que es más preocupante, su rendimiento en carrera no ha brillado la mayor parte del tiempo, sufriendo particularmente en las salidas y las primeras vueltas de carrera, así como al final de cada relevo.

Con un Williams las oportunidades para puntuar son muy escasas, pero las hay. Y Russell no ha sabido aprovechar ninguna de ellas, sufriendo en ocasiones para ejecutar las estrategias marcadas por el equipo y debiendo finalizar las carreras con una parada más de lo inicialmente previsto.

La velocidad natural de Russell es innegable, pero en carrera todo cambia.

No cabe duda de que el talento de Russell a una vuelta es especial y en 2019 aventajó a Kubica con un promedio de 0,588 segundos por vuelta en clasificación. Este año, Nicholas Latifi no está siendo capaz de acercarse a menos de 0,532 segundos por vuelta.

Así lo afirma Dave Robson, responsable de rendimiento de Williams, que considera que «George tiene una habilidad inherente muy fuerte para generar ese impulso durante el fin de semana. Es un talento natural, es capaz de generar ese impulso y sacarlo cuando realmente cuenta».

Pero, por otro lado, las siete ocasiones en las que Russell ha sido capaz de pasar a la Q2 (clasificó 11º en Estiria, 12º en Hungría y 13º en Rusia), se han visto empañadas por un ritmo de carrera decepcionante, tal y como admite el propio Robson. «Nos hemos esforzado bastante, hemos intentado numerosas cosas para equilibrar el ritmo del sábado en relación al del domingo. No con mucho éxito, lamentablemente».

No cabe duda de que el Williams no debe ayudar en exceso a ello, pero Robson admite que Russell tiene mucho que aprender todavía a la hora de gestionar y maximizar el potencial de los neumáticos. «Podría ser que George sea particularmente bueno sobreponiéndose al coche a una vuelta y todavía tiene algo de aprendizaje que adquirir y algo de experiencia que ganar sobre cómo maximizar estos neumáticos en tandas más largas. La verdad es que no lo sé. Seguimos investigando».

Y es que el hecho de compararse con Kubica (fuera de la F1 durante 9 años) y con Latifi (rookie sin demasiado talento) tampoco ayuda a establecer una referencia fiable.

El asiento de Bottas

El plan de Mercedes es claro y nadie lo esconde: que Russell cumpla su contrato de tres años con Williams y, en 2022, se convierta en el relevo de Valtteri Bottas en el equipo oficial. El problema es que Russell no está mostrando evolución en ritmo de carrera y la firma alemana no se puede permitir tener los mismos problemas que tienen en la actualidad sus rivales: Red Bull y Ferrari.

George Russell debe mejorar si quiere relevar a Valtteri Bottas en Mercedes.

La clave del campeonato de constructores es la consistencia y Valtteri Bottas carece de muchas cosas, pero lo que sin duda aporta es regularidad y muchos puntos a final de año. ¿Está preparado George Russell para dar el salto a Mercedes AMG F1? Toto Wolff es consciente de que no es así y, además, ahora se cierne otro problema sobre Russell, pues el cambio de propiedad de Williams ha otorgado opciones a Sergio Pérez, que conjuntamente con su experiencia y patrocinio podría llegar en sustitución del joven británico en 2021.

¿Es realmente George Russell la estrella en potencia que nos están vendiendo Mercedes, Williams y la prensa británica? Lo que sí está más o menos claro es que, de momento, no está preparado para dar el salto a Mercedes, pues para eso hace falta mucho más que una megavuelta en clasificación.

Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel