Gil de Ferran: "Los adelantamientos no dependen sólo de la carga aerodinámica"
La Fórmula 1 introducirá en 2019 cambios reglamentarios a nivel aerodinámico que buscan facilitar las maniobras de adelantamiento. Los primeros bocetos del coche de 2021 recuerdan a los IndyCar, pero Gil de Ferran considera peligroso copiar sin analizar previamente las consecuencias.
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Publicado: 23/09/2018 17:30
Con la llegada de la nueva generación de monoplazas de Fórmula 1 aparecida en 2017, las maniobras de adelantamiento se han reducido de manera drástica y Liberty Media intenta minimizar dicho efecto con una nueva normativa aerodinámica que entrará en vigor en 2019.
No sólo eso, pues los primeros concept car desvelados recientemente como base para el reglamento de 2021 recuerdan a los IndyCar, una categoría en la que la generación de carga aerodinámica es menor para permitir a los monoplazas rodar más pegados entre sí.
Pero Gil de Ferran, amplio conocedor del automovilismo estadounidense, cree que no es tan sencillo como limitar la carga aerodinámica, sino que existen más factores. “En mi opinión es mucho más delicado que simplemente el nivel de carga aerodinámica. También se trata de cómo generar esa carga, el tipo de estela que el coche genera y esas cosas. Recuerdo que hace años, cuando se utilizó el infame dispositivo Handford, que el coche tenía muy poca carga aerodinámica, pero sin embargo hacía que los coches fueran muy difíciles de seguir en las carreras en óvalos”, recordó.
El brasileño, actual director deportivo de McLaren, señala que un monoplaza de competición cuenta con muchas variables que afectan a la filosofía de las carreras. “Durante mi carrera en la IndyCar, por ejemplo, las reglas cambiaron muchas veces durante los años en relación al tamaño de los túneles y eso también afectó a la habilidad de seguir a un coche, es algo complejo. Creo que las variables, no sólo la aerodinámica, sino también el peso de los coches, el agarre de los neumáticos, la potencia del motor, muchas cosas afectan al conjunto”, aseguró.
Creo que en la Fórmula 1 lo principal es que los coches sean emocionantes
Mientras que en la IndyCar todos los equipos utilizan el mismo chasis y kit aerodinámico, habiendo sólo dos motores para elegir, en la Fórmula 1 el encantado reside en sus inigualables prestaciones y su carácter exclusivo, según Gil de Ferran. “Creo que en la Fórmula 1 lo principal es que los coches sean emocionantes. La generación anterior no lo era, me gusta ir al borde la pista y ver los coches, creo que esta generación de coches emociona, parecen complicados de pilotar, parecen rápidos. Y creo que es importante mantener ese ADN. La otra parte del ADN es la diferenciación, son coches únicos. Cada coche tiene su propio constructor, eso hace que cada uno sea algo diferente y se pueda decir cuál es un McLaren, etc”, dijo, alertando a la Fórmula 1 de los peligros de intentar estandarizar en exceso la categoría para crear mayor competitividad.
Fotos: McLaren Racing