Giovinazzi se subirá al Haas en Monza y Austin, ¿preludio de su vuelta a la F1 en 2023?
Antonio Giovinazzi disputará la primera sesión de libres de las citas de Italia y Estados Unidos con uno de los monoplazas de Haas. El italiano apura sus opciones de volver a la Fórmula 1, pero estas son remotas.
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Publicado: 22/08/2022 12:30
Antonio Giovinazzi se podrán a los mandos de uno de los monoplazas de Haas en los primeros libres de los Grandes Premios de Italia y Estados Unidos. El equipo americano ha confirmado que el piloto italiano estará al volante del VF-22 en el FP1 de Monza y del Circuito de las Américas, ocupando en cada uno de los eventos el puesto de los dos pilotos titulares, Kevin Magnussen y Mick Schumacher.
No será la primera experiencia de Antonio Giovinazzi con el equipo Haas, ya que el piloto de Martina Franca ya participo en varias sesiones de libres con la formación estadounidense en 2017. Posteriormente, Giovinazzi corrió para Alfa Romeo durante tres temporadas, entre 2019 y 2021, antes de abandonar la categoría para recalar en la Fórmula E. Ahora, la insistencia de Ferrari ha sido clave para su regreso al 'Gran Circo', aunque sea disputando estos dos libres con Haas.
Antonio Giovinazzi no tiene la categorización de 'rookie' y Haas deberá subir a un joven piloto a su monoplaza en dos FP1
El propio Günther Steiner, patrón de Haas, ha confirmado este punto al asegurar que «Ferrari estaba ansioso por darle a Antonio algo de tiempo en un asiento de un Fórmula 1 con las especificaciones actuales en un fin de semana de carrera. Naturalmente, estamos felices de ayudar. Ya disfrutamos de una situación similar en 2017 con Antonio y Ferrari, aunque existe una gran diferencia, ya que ahora tiene experiencia compitiendo durante tres temporadas en Fórmula 1 y nos podrá dar comentarios valiosos en Italia y América».
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La citada experiencia previa de Antonio Giovinazzi en Fórmula 1 impide que su presencia en los libres de Monza y Austin con Haas se contabilice como las dos participaciones que cada equipo debe ofrecer a un piloto 'rookie' durante la temporada en un FP1. En este punto, Haas seguirá teniendo la obligación de alinear un joven piloto en dos sesiones de libres en alguno de los Grandes Premios restantes, siendo Pietro Fittipaldi el presumible elegido como piloto reserva de la formación.
Más allá de este punto y de la colaboración palpable entre Ferrari y Haas, la convocatoria de Antonio Giovinazzi para disputar estos dos libres no deja de alimentar los rumores sobre un posible regreso a la Fórmula 1. En este punto, cabe recordar que Kevin Magnussen tiene un contrato de larga duración con Haas, su compañero Mick Schumacher termina su vinculación con el equipo al final de la presente temporada y existen muchas dudas sorbe su continuidad en el equipo.
Antonio Giovinazzi no ha querido entrar a valorar esta cuestión y se centra en esta opción de probar el Haas VF-22 en los primeros libres de Monza y Austin: «Además de conducir en el simulador, siempre es importante probar un coche real y no veo la hora de poner de nuevo el mono y el casco para hacerlo. Será una oportunidad para adquirir experiencia con los coches bajo nueva normativa. Es la mejor manera de estar listo por si me llamaran como piloto reserva».
Pese a todo, Giovinazzi estaría encantado de volver a la Fórmula 1 tras su infructuoso debut en Fórmula E. Aunque es cierto que el rendimiento del Penske EV-5 no ha sido nada del otro mundo, Antonio no ha conseguido puntuar en ninguna carrera y su temporada ha sido para olvidad. Mientras tanto, su compañero Sérgio Sette Câmara al menos ha logrado dos puntos y varios momentos de cierta visibilidad. Además, Giovinazzi se perdió la última manga del año por una tendinitis y tuvo que ser sustituido por Sacha Fenestraz.
Fotos: FIA Fórmula E