GP Gran BretañaGiovinazzi separó a Bottas de la victoria: "Hamilton ha tenido una parada gratis"
El piloto finlandés comandaba la prueba, pero la aparición del coche de seguridad ha arruinado su estrategia. El líder del campeonato ha aprovechado la circunstancia para ganar por sexta vez en Silverstone.
5 min. lectura
Publicado: 14/07/2019 17:45
El Gran Premio de Gran Bretaña ha caído en manos de Lewis Hamilton por sexta vez en su carrera deportiva, lo que supone un nuevo récord tras haber superado la marca previamente fijada por Jim Clark y Alain Prost, que vencieron en cinco ocasiones.
Pero el triunfo de Hamilton no ha sido sencillo, pues Valtteri Bottas se ha mostrado muy sólido desde la misma salida, defendiendo su pole del día anterior con solvencia. Sin embargo, que ambos pilotos optaran por una estrategia distinta propició un golpe de teatro en la vuelta 18, cuando una salida de pista de Antonio Giovinazzi hizo necesaria la aparición del coche de seguridad.
Valtteri Bottas ya se había detenido en boxes, pero no Lewis Hamilton. El británico aprovechó el momento, volviendo a pista en la primera posición al haber perdido menos tiempo que en condiciones normales. Para colmo de males, el finlandés había colocado en su primera parada el mismo compuesto con el que inició la carrera, el medio, por lo que estaba obligado por reglamento a hacerlo una segunda vez.
“Estoy ahora mismo sin aliento”, reconoció Lewis Hamilton nada más bajarse del coche. “Estoy muy orgulloso de estar aquí, en mi casa, delante de mi afición, de mi familia y de mi equipo, tantas banderas británicas, las veo vuelta tras vuelta, año tras año, siempre las he visto, siempre las he apreciado”.
El hecho de haber ganado por sexta vez en Silverstone no le impide a Hamilton disfrutar una nueva victoria en casa tras un golpe de suerte que supo aprovechar para aumentar su ventaja al frente del campeonato.
“Podrías pensar que te puedes acostumbrar a algo así, pero no es así, estoy realmente agradecido”, aseguró Hamilton. “Espero que todos hayan disfrutado de una carrera épica. No podría haber ganado seis veces aquí sin mi equipo, los mecánicos, la gente de la fábrica. Estoy realmente agradecido con el equipo que tanto se sacrifica tanto para ser competitivo y salir hacia delante, yo sólo soy un eslabón de la cadena”.
Valtteri Bottas admitió con deportividad una derrota inmerecida, pero la fortuna sonrió en esta ocasión a su compañero de equipo. “Enhorabuena a Lewis Hamilton, tiene muchísimo apoyo aquí. Salí bien y estaba controlando la diferencia para la parada, pero llegó el Safety Car y Lewis ha tenido una parada gratis”, recordó.
"Me voy con algunos aspectos positivos, ayer fui el más rápido sobre la pista, el ritmo de carrera era bueno y hemos luchado"
La estrategia más extendida era la de dos paradas, por lo que Bottas montó nuevamente los neumáticos medios al detenerse la primera vez. De no haber salido a pista el coche de seguridad, habría defendido su liderato en igualdad de condiciones con Hamilton. “Yo iba con los medios y he tenido que parar al final. No ha sido mi día, pero al menos el ritmo ha sido bueno y hemos estado arriba. Me voy con algunos aspectos positivos, ayer fui el más rápido sobre la pista, el ritmo de carrera era bueno y hemos luchado. Esto no ha acabado”, concluyó.
Tras diez carreras disputadas, Lewis Hamilton lidera la clasificación general de pilotos con 39 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas. Por su parte, Mercedes aventaja a Ferrari en 164 puntos en la de constructores.
Fotos: Mercedes AMG F1