Giro en el 'culebrón Cardile', la justicia de Módena decide su futuro en Aston Martin

Aston Martin tenía previsto que Enrico Cardile, se incorporase en enero. Tras no ser posible, el plan pasó a ser recibir al italiano el mismo día que Adrian Newey, el 3 de marzo. Tampoco ha sido posible y ahora un juzgado ha dictado sentencia.

Giro en el 'culebrón Cardile', la justicia de Módena decide su futuro en Aston Martin
Andy Cowell, sentado junto a Lance Stroll y Fernando Alonso

6 min. lectura

Publicado: 04/03/2025 09:48

Los planes de Aston Martin se han ido al garete y la estrategia programada para esta y la próxima temporada sufrirá importantes consecuencias. La causa es Enrico Cardile, el designado como nuevo director técnico tras el cese de Dan Fallows ordenado el pasado mes de noviembre por Andy Cowell.

El CEO de Aston Martin Performance Technologies y director del equipo de Fórmula 1 llegó en octubre y, sobre su mesa, tenía ya un plan previo: integrar a Enrico Cardile en la dinámica del organigrama técnico en enero y hacerlo mismo con Adrian Newey en marzo.

Además del ‘culebrón Cardile’, está el protagonizado por el nuevo túnel de viento

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Pero, mientras el pacto de no competencia (lo que se suele conocer como gardening leave o permiso de jardinería) de Newey ya estaba acordado con Red Bull, no sucedía lo mismo con Ferrari en el caso del ingeniero italiano.

Llegó el mes de enero y la situación no avanzó, por lo que Aston Martin trabajó para intentar incorporar a uno de sus fichajes estrella conjuntamente con Newey durante la primera semana de marzo. Finalmente, este ha comenzado a trabajar, pero lo ha hecho sin la compañía de Cardile, ya que Ferrari no ha dado su brazo a torcer e, incluso, ha llevado el asunto a los tribunales de justicia.

El veredicto del juzgado de Módena

En la Fórmula 1, los pactos de no competencia son habituales, incluso obligados en el caso de ingenieros y diseñadores de alto rango. En el caso de Adrian Newey, el acuerdo con Red Bull ha permitido reducir dicho periodo de veto, que impide trabajar con otros equipos, a ocho meses.

Pero Ferrari no está dispuesto a consentir que su antiguo director técnico se incorpore a Aston Martin antes de 12 meses, por lo que este no podría llegar a Silverstone hasta el mes de julio.

Pero el asunto no ha quedado ahí, ya que Ferrari afirma que Cardile ya había comenzado a trabajar de algún modo con Aston Martin, incumpliendo así su contrato con la Scuderia.

Enrico Cardile, futuro director técnico de Aston Martin

Esto ha llevado a la casa italiana a poner este asunto en manos del Tribunal de Módena, que ya ha emitido un veredicto. Este ordena a Enrico Cardile detener de inmediato cualquier acción que viole el acuerdo de no competencia suscrito con Ferrari y, además, le impide incorporarse a Aston Martin hasta el 17 de julio de 2025.

«El exempleado ya estaba violando el compromiso de no competencia suscrito a favor de Ferrari, cuyo propósito era precisamente evitar que otros equipos de F1, al contratar a Cardile antes de lo permitido, obtuvieran una ventaja competitiva injustificada, causando un daño irreparable a Ferrari», apunta el Tribunal de Módena a este respecto.

Cómo queda el organigrama técnico de Aston Martin

El revés para Aston Martin es doble. Por un lado, Enrico Cardile era quien debía asumir el liderazgo del grupo de trabajo asignado al desarrollo del AMR25 de la presente temporada. Por otro lado, a partir del mes de mayo a más tardar, este pasaría a centrarse en el coche de 2026.

Ahora, el director ejecutivo Bob Bell tendrá que continuar con el desarrollo del AMR25, tarea que ya asumió de forma provisional tras la marcha de Dan Fallows y con la ayuda del director técnico adjunto, Eric Blandin.

Aston Martin tendrá que continuar sin Cardile hasta el mes de julio.

En cuanto al proyecto del monoplaza de 2026, que supone el comienzo de un nuevo periodo reglamentario y el teórico asalto de Aston Martin al título mundial, tendrá que ser liderado por Adrian Newey en solitario, ya que Cardile tardará aún cuatro meses en llegar.

A buen seguro, esta situación no gustará a Lawrence Stroll, que ve como su plan de completar el puzle a tiempo para que Aston Martin experimente un gran avance en 2026 está sufriendo alteraciones. Y es que, además del ‘culebrón Cardile’, está el protagonizado por el nuevo túnel de viento.

La moderna instalación construida en Silverstone se terminó en septiembre y el proceso de calibración y homologación no debía durar más de tres meses, pero este sigue sin estar disponible.

Aston Martin prevé que pueda estarlo este mismo mes de marzo, pero de momento el desarrollo del AMR26 en el túnel de viento no está siendo posible, impactando nuevamente en los planes del equipo para una temporada 2026 crucial para su futuro.

Fuente: La Reppublica

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