Así es el GP de Abu Dhabi desde el punto de vista de los neumáticos
La Fórmula 1 se despide de 2020 en el circuito de Yas Marina, uno de los más avanzados del mundo y que se desarrolla casi íntegramente en horario nocturno. Para esta cita, Pirelli ha seleccionado los compuestos más blandos.
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Publicado: 09/12/2020 15:30
Abu Dabi acoge la conclusión de una temporada atípica y repleta de desafíos. Y lo hace en un escenario conocido para todos y con el concurso de los siguientes compuestos: C3 como neumático duro (blanco), C4 como medio (amarillo) y C5 como blando (rojo). Esta nominación es idéntica a la de la pasada temporada, si bien este año la carrera se celebrará unas semanas más tarde.
El asfalto del trazado es muy suave y su severidad está dentro de la media. Por este motivo, Pirelli ha seleccionado las gomas más blandas de la gama. Al igual que en el Gran Premio de Bahréin, los equipos tendrán la ocasión de poner a prueba los neumáticos de 2021 durante la segunda tanda de libres del viernes.
Yas Marina contiene una gran variedad de curvas, lo que lo convierte en una propuesta bastante completa para monoplazas y neumáticos
Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, se ofrecerá un solo set por monoplaza del compuesto C4 (en Sakhir se facilitaron dos juegos del C3), que deberá utilizarse durante un mínimo de ocho vueltas cronometradas. Estos juegos se añaden a la asignación del fin de semana: dos sets del duro, tres del medio y ocho del blando.
El martes de la próxima semana (15 de diciembre) se celebrará una jornada de entrenamientos en el mismo trazado de Yas Marina, dedicada a aquellos pilotos que han tomado parte en menos de dos Grandes Premios –y algunas excepciones-. Para el test se utilizarán neumáticos de 2020 y no los del año siguiente, como solía ser norma habitual en este test.
El circuito
Yas Marina contiene una gran variedad de curvas, lo que lo convierte en una propuesta bastante completa para monoplazas y neumáticos. Ahora bien, todos los equipos cuentan con suficientes datos previos para dar, desde el inicio, con la configuración ideal.
La carrera arranca a las 17:10 horas locales en pleno mes de diciembre, por lo que las temperaturas del asfalto descenderán rápidamente conforme entremos en la noche, circunstancia que afectará, sin duda, al comportamiento de los neumáticos. Las sesiones de libres 1 y 3, por el contrario, se celebrarán en horario diurno.
La pasada temporada, los dos primeros clasificados aquí (Lewis Hamilton y Max Verstappen) completaron el Gran Premio con una sola parada (medio-duro) y Charles Leclerc, tercero, calcó su estrategia añadiendo una detención extra para montar el compuesto blando. La mayoría de los corredores visitaron una sola vez los boxes y tan sólo seis lo hicieron en dos ocasiones.
A diferencia de la pasada campaña, no se programarán carreras soporte, lo que afectará a la cantidad de goma depositada sobre el asfalto en el transcurso del fin de semana y, consecuentemente, a la evolución del circuito.
Mario Isola - responsable de Pirelli en F1
«Los equipos están muy familiarizados con el circuito de Yas Marina, por lo que es posible que alcancen su máximo rendimiento desde el inicio. La vuelta más rápida de la última década en este trazado se marcó el año pasado durante la tanda de clasificación y será interesante ver si este fin de semana se rebaja esa marca».
«También habrá que prestar atención a los ensayos libres en clave de test: en primer lugar durante la segunda tanda libre, donde se pondrá a prueba el compuesto C4 de 2021, y posteriormente con el test de final de campaña tras el Gran Premio de Abu Dabi. La prueba con las gomas de 2021 debe proporcionar datos útiles, mientras que las pruebas del martes permitirán a los pilotos familiarizarse con el coche ante una temporada 2021 que, confiamos, será un poco más normal».
Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Pirelli Motorsport