Así es el GP de Bélgica desde el punto de vista de los neumáticos
El tercer triplete de carreras consecutivas comienza en Spa-Francorchamps, una pista desafiante desde todos los puntos de vista y que amenaza con proporcionar mucha lluvia este fin de semana. ¿Cómo se comportarán los neumáticos en el trazado belga?
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Publicado: 26/08/2020 10:30
La Fórmula 1 se cita este fin de semana con uno de los enclaves míticos del automovilismo: Spa-Francorchamps. El trazado belga ofrece desafíos emocionantes gracias a sus largas rectas y curvas rápidas, entre las que destacan mitos como Eau Rouge, Raidillon, Pouhon, Stavelot o Blanchimont.
Pero no sólo eso, pues además la zona es una de las más inestables desde el punto de vista meteorológico, por lo que cualquier previsión puede caer en saco roto si se dan las circunstancias adecuadas.
¿Por qué ha elegido Pirelli estos neumáticos?
Pirelli ha designado para el Gran Premio de Bélgica los siguientes compuestos: C2 como compuesto duro (blanco), C3 como medio (amarillo) y C4 como blando (rojo). Esta nominación es un punto más blanda que la utilizada en 2019.
El motivo de esta designación radica en la elección mayoritaria de los compuestos medio y blando por parte de los pilotos la pasada temporada. De hecho, muchos de ellos seleccionaron 10 juegos de gomas blandas y tan sólo uno de duras (algo que en 2020 no será posible, puesto que la asignación de neumáticos es idéntica para todos: dos juegos del duro, tres del medio y ocho del blando).
Características del circuito
La meteorología de la zona en esta época del año es extremadamente cambiante. Aunque se han registrado temperaturas inusualmente altas en Spa en temporadas recientes, en los bosques de las Ardenas no tendremos, desde luego, el mismo tiempo que en España (no en vano, en la edición de 2019 se disputó con una temperatura del asfalto inferior a los 30ºC), y la aparición de la lluvia es siempre posible. Es más, en la previsión para este fin de semana predomina el líquido elemento por encima de todo.
De hecho, la pista ocupa tanta superficie que es posible que una zona esté mojada y la opuesta completamente seca. En caso de aparición de la lluvia, el drenaje suele generar problemas, provocando la formación de pequeños ríos sobre el asfalto que pueden causar aquaplaning. He aquí otro motivo para seleccionar las cubiertas de la zona media de la gama.
Los 7004 metros que deben cubrirse por vuelta –la distancia más larga de todo el calendario– incluyen zonas míticas como Eau Rouge-Raidillon, cuya combinación de fuerzas verticales y laterales en un cortísimo espacio de tiempo no tiene igual. Por último, el asfalto es de naturaleza bastante abrasiva.
El desafío de cada giro también incluye algún tramo recto, especialmente los 800 metros de la recta de Kemmel, en la que las gomas se enfrían. Esta circunstancia tiene un impacto directo en su comportamiento en los siguientes virajes.
A pesar de las citadas exigencias de Spa, la gran mayoría de pilotos solventaron la carrera de 2019 con una sola parada, y los tres primeros clasificados calcaron la estrategia: blando-duro (eso sí, con una nominación un paso más dura). Tres integrantes del top 10 pararon dos veces, mientras el Renault de Daniel Ricciardo completó la práctica totalidad del Gran Premio con un juego de gomas medias, que montó tras una temprana visita a boxes.
Mario Isola - responsable de Pirelli en F1
«La reputación de Spa habla por sí sola: una pista de la vieja escuela con diversos cambios de elevación y múltiples variables. Los pilotos la aman por la gran cantidad de desafíos y sensaciones que proporciona. La nominación de neumáticos para esta temporada es un paso más blanda que en 2019, a pesar de que los monoplazas actuales son mucho más rápidos, como ha quedado demostrado en lo que llevamos de temporada».
«La pista belga acoge una de las pocas citas de 2020 que no ha modificado fechas en relación a lo habitual en el calendario, de modo que los equipos cuentan con datos más que suficientes. Ahora bien, no se debe obviar que estamos ante el trazado en el que es más difícil predecir las condiciones meteorológicas».
«Por este motivo, el mayor beneficio será para quienes se adapten a estas cambiantes circunstancias con mayor rapidez. A diferencia de 2019, este año no se han celebrado las tradicionales 24 horas de Spa, carrera que normalmente tenía lugar dos semanas antes del GP. Será interesante saber si su ausencia tendrá algún efecto o no en el asfalto, si bien, como suele ocurrir cada año, las abundantes lluvias de la zona borran cualquier traza de goma antes de la llegada de la F1».
«Por último, y lo más importante, estamos seguros de que Anthoine Hubert estará bien presente en el recuerdo de todos, y lo tendremos bien presente en el homenaje que le tributaremos un año después de su fallecimiento».
Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Pirelli