Spa resiste en el calendario mundial: Bélgica renueva hasta 2025

El mítico trazado belga seguirá acogiendo a la Fórmula 1 dos temporadas más. Pese a los problemas con los accidentes y la visibilidad en lluvia, las reformas y la gran asistencia siguen siendo las principales bazas de un evento con gran historia.

Spa resiste en el calendario mundial: Bélgica renueva hasta 2025
La subida del Raidillon sigue siendo una imagen icónica año a año - Red

5 min. lectura

Publicado: 13/10/2023 11:40

La aparentemente eterna incertidumbre que rodea en los últimos años al Gran Premio de Bélgica y su continuidad en la Fórmula 1, por cuestiones económicas y de seguridad, queda anestesiada durante al menos un poco más de tiempo. Después de que el colapso del proyecto de Sudáfrica permitiese su presencia in-extremis en el calendario de 2023, los responsables de Spa-Francorchamps han conseguido firmar una extensión de contrato algo más amable.

El contrato original con la Fórmula 1 no contemplaba más allá de esta temporada, pero el anuncio del calendario de 2024 en el que figuraba Bélgica indicaba claramente que una extensión de contrato había tenido lugar, o como mínimo estaba siendo negociada. Este viernes, la Fórmula 1 ha anunciado que la prueba continuará hasta el año 2025, garantizando su presencia en el mítico trazado durante las dos próximas temporadas.

En su comunicado oficial, la Fórmula 1 resalta que el trazado «ha llevado a cabo un desarrollo significativo de su infrastructura en los últimos años, que incluye un incremento de su capacidad en 10.000 personas con el añadido de dos nuevas gradas, además de una variedad más amplia de entretenimiento para los fans durante el fin de semana, incluyendo el añadido de conciertos musicales». A ello se añade el incremento de 20.000 espectadores durante el fin de semana que permitió una asistencia total de 380.000 personas, impulsada por la 'marea naranja' que acompaña los éxitos de Max Verstappen en la mayoría de eventos europeos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, asegura que «Spa es sinónimo de F1 desde nuestra primera temporada, y es amado por fans y pilotos por igual. El promotor ha dado grandes pasos en los últimos años para mejorar la experiencia fan y la infrastructura». A su vez, ha destacado que «se está trabajando junto con las partes implicadas, con un claro objetivo de proporcionar carreras seguras y emocionantes», sin entrar en mayores detalles al respecto.

La gravilla no ha solventado todos los problemas de Spa, pero sí algunos importantes.

Los choques y el líquido elemento, grandes complicaciones

La imagen de Spa-Francorchamps como circuito en los últimos años ha recibido múltiples reveses a raíz de los incidentes acontecidos en el peligroso complejo de Eau Rouge y Raidillon, destacando los accidentes mortales de Anthoine Hubert en Fórmula 2 en 2019, y el de Dilano van 't Hoff el pasado mes de julio durante la prueba de la Formula Regional Europea. A ello se suma el aparatoso choque de Lando Norris en la clasificación de 2021, el violento accidente múltiple en la W Series ese mismo año que hospitalizó a Ayla Agren y Beitske Visser, o las lesiones sufridas en otras categorías por pilotos como Pietro Fittipaldi y Jack Aitken.

A su vez, el problema de la visibilidad en condiciones de lluvia entre los bosques de las Ardenas sigue levantando preocupaciones. Aun está reciente el fiasco de 2021, donde solo se completaron tres vueltas tras el Safety Car, y en la edición de este año las precipitaciones obligaron a retrasar el inicio de las dos sesiones clasificatorias y, por efecto arrastre, de la carrera sprint, debido a la prevalencia del spray en suspensión.

El Gran Premio de Bélgica tuvo lugar por primera vez en 1925, con victoria de Alberto Ascari, y se ha celebrado un total de 79 ocasiones, 68 de ellas puntuables para el Mundial de Fórmula 1 desde la primera edición en 1950. La prueba solo ha estado ausente en seis ediciones del Mundial (1957, 1959, 1969, 1971, 2003 y 2006), y Spa-Francorchamps en concreto ha acogido en 66 ocasiones la carrera, 56 de ellas dentro del Mundial. Michael Schumacher sigue teniendo el récord con seis victorias, frente a las cinco de Ayrton Senna y las cuatro de Lewis Hamilton, Mika Häkkinen y Jim Clark. Las últimas tres ediciones han sido ganadas por Max Verstappen.

Fotos: Formula 1

Pixel