GP Brasil: Sí sí , pole para Hülkenberg
Increíble pole de Nico Hülkenberg que no comete errores con la pista medio mojada y slicks, mientras que el líder del mundial, Fernando Alonso, se tiene que conformar con la quinta posición, por detrás de sus tres rivales más directos
6 min. lectura
Publicado: 06/11/2010 18:02
Interesantes entrenamientos oficiales cronometrados, en donde, como podía pasar, ha ocurrido la sorpresa. Pues un hombre que no estaba previsto en las quinielas, ha logrado una pole extraordinaria en condiciones difíciles. Nico Hülkenberg, uno de los Rockies del año, logra con esta pole position, la primera de Williams en 5 años. Han tenido que pasar 99 carreras, desde la obtenida por Heidfeld en Alemania, para que el equipo de Frank Williams vuelva a partir desde lo más alto. Obviamente, es la primera del piloto alemán desde que está en la Fórmula , y con las condiciones complicadas de esta tarde, ha sido todo meritorio.
Si bien durante la Q1, ha habido algo de agua, la pista ha ido mejorando en general, ya que estaban prácticamente todos los coches en pista, intentando mejorar los tiempos. Ante una situación tan inestable como la de hoy, podían suceder sorpresas, y coches más lentos podrían intercalarse entre los más rápidos, si hacían sus vueltas en el momento óptimo.
Aún así, la primera tanda no ha deparado mayores sorpresas, ya que junto a los 6 de siempre, se le ha añadido -eso sí, por primera vez esta temporada- Adrian Sutil con el Force India, quien estaba luchando con su compañero Liuzzi por salvarse.
La Q2 ha sido la más complicada para todos, y algunos de los favoritos se han quedado fuera, como ha sido el caso de Rosberg y de Button. A éste último, en el último momento, Massa le arrebataba su décima posición por tan solo 88 milésimas. La situación estaba siendo muy apretada, y entre los favoritos, se mezclaban coches que no estaban previstos, como los Williams, los Mercedes, etc.
Pasaron el último corte los cuatro pilotos con más opciones del mundial, ya que Button era de los cinco el que lo tenía más complicado antes de Brasil, y ahora, con su undécima posición de parrilla, aún más. Pero con la pista secándose bastante pero con zonas más húmedas, sobre todo el tercer sector, era importante tomar la elección correcta en el momento idóneo, ya que literalmente, el piloto con más opciones de luchar por la pole, sería aquel que diera la última vuelta cronometrada, y así ha sido.
Durante la primera intentona, aún con neumáticos intermedios, quien se colocaba al frente era Lewis Hamilton, pero pronto todos se dieron cuenta que había que montar el neumático slick. Kubica fue el primer osado en dar una vuelta así, y en el último sector, el menos seco, se fue fuera. Al principio parecía, pues, que no se mejoraría con los neumáticos de seco, pero pronto Hülkenberg y Hamilton dieron muestras de que sí. A los que se les fueron uniendo el resto, incluidos los dos Red Bull. Quien más complicado lo tendría bajo estas condiciones, sería Ferrari, ya que habría preferido más agua, y finalmente, así se vio en el resultado, con la quinta posición de Alonso y la novena de Massa. Eso sí, Alonso luchaba hasta el último momento por la pole, pero cometió algún error, saliéndose de la trazada perfecta, y tuvo que conformarse con salir detrás de sus otros 3 rivales por el título.
Así, Hülkenberg que ya tenía la pole, mejoró ya con el tiempo a cero, su registro anterior, aventajando a Vettel en más de un segundo. Tercero saldrá Webber, el rival más directo de Alonso, y cuarto Hamilton.
Pero a Alonso no le preocupa demasiado salir desde la quinta posición. Si bien, después de la lluvia, no habrá ventaja de salir por la zona limpia de la sucia, porque la goma depositada ha desaparecido con el agua, el asturiano cree que habrá una lucha interesante en la primera frenada con sus tres rivales. Su compañero de equipo, y piloto probador, Marc Gené así lo confirma, y en Ferrari ya se esperan que Hamilton arriesgue más de la cuenta y cometa algún error que suponga una ventaja para Alonso, a quien lo único que le preocupa es quedar por delante de Webber.
Mañana se espera una carrera en seco, con lo que puede ocurrir que Hülkenberg se convierta en aliado de Ferrari, formando un trenecito, o al revés, que los Red Bull lo pasen y se escapen.
Sea como fuere, mañana asistiremos a una carrera seguramente emocionante, como cada año en Interlagos.
Tabla de tiempos