GP CanadáRicciardo logra una épica victoria sobre Rosberg
El australiano logra su primera victoria en Fórmula 1 tras superar en la última vuelta a Nico Rosberg, que tuvo problemas técnicos. Hamilton abandonó por avería en los frenos. Pese a los abandonos y el caos de las últimas vueltas, Fernando Alonso sólo pudo ser sexto en una carrera vertiginosa y absolutamente imprecidible hasta el final.
9 min. lectura
Publicado: 09/06/2014 00:06
Daniel Ricciardo se ha convertido en el 105º piloto en lograr una victoria en Fórmula 1 tras proclamarse ganador en el Gran Premio de Canadá de 2014, una prueba que pasará a la historia de esta temporada por haber sido absolutamente caótica. El australiano ha liderado apenas vuelta y media, justo al final, al superar a un Nico Rosberg con problemas y que acabó claudicando con el australiano. El tercer puesto fue para Sebastian Vettel, mientras que Fernando Alonso, en una carrera absurdamente gris para Ferrari, sólo pudo ser sexto.
La séptima prueba del campeonato ha deparado, además, la primera fisura de Mercedes. Lewis Hamilton ha tenido que abandonar por problemas de frenos, tras protagonizar una gran lucha con su compañero de equipo.
Chilton acaba con su leyenda
En la salida Nico Rosberg se quedó casi clavado, lo que ayudó a Lewis Hamilton a encenderse e intentar colocarse primero. Sin embargo, tuvo que bregar con un Sebastian Vettel más combativo de lo que esperaban. Por detrás, Fernando Alonso no tuvo una de esas salidas épicas, sino todo lo contrario: se quedó medioclavado y perdió la posición con Jean Eric Vergne.
Chilton abandonó por primera vez en Fórmula 1. Su récord se queda en 25 carreras acabadas
El previsible safety car salió en la primera vuelta, y lo hizo por culpa de un inédito en estos jaleos. Max Chilton se coló en la curva cuatro, llevándose por delante a su propio compañero Jules Bianchi y provocando el final de su récord: ha sido su primer abandono en Fórmula 1. El británico ha tardado 26 Grandes Premios en no acabar una carrera, y lo ha hecho de la manera más dolorosa: destrozando la carrera de un equipo que brilló en la prueba de Mónaco. El accidente dejó un reguero de aceite en la zona, y los comisarios tuvieron que cubrirlo de sepiolita para evitar accidentes.
Tras la reanudación, Lewis Hamilton se quitó de encima a Sebastian Vettel para comenzar la persecución sobre su compañero. Los Mercedes empezaron a escaparse, mientras por detrás empezaban los problemas. Primero fue el propio Vettel el que reportó problemas de graining en boxes, y después el resto de pilotos. Así, comenzó el baile en boxes para realizar las primeras paradas.
En ellas, Ferrari dio el 'do' de pecho. Fernando Alonso le ganó la posición a Jean Eric Vergne, primero, y a Felipe Massa, después. En el caso del brasileño, Alonso se vio ayudado de manera involuntaria por el equipo Williams, ya que pifiaron la parada de Massa y le hicieron perder demasiado tiempo. No obstante, unas vueltas después, la mayor potencia del monoplaza británico le permitió a Massa adelantar a su ex compañero sin problemas.
Por delante, la pelea de Rosberg y Hamilton llegó a un punto muy caliente. El inglés empezó a presionar de manera muy insistente a su compañero, hasta el punto que forzó al alemán a recortar una chicane por lo que fue investigado. Los comisarios entendieron que no debían castigarle, pero sí le dieron un último aviso: al próximo, le caería sanción. Justo cuando les avisaron de que no habría sanción, saltó la alarma: ambos empezaron a reportar pérdida de potencia.
Abandono de Hamilton
Felipe Massa, tercero, comenzó a recortar dos segundos por vuelta a los dos Mercedes, cuando ambos decidieron entrar a boxes. Primero fue Rosberg, pero una muy mala parada permitió a Hamilton ganarle la posición. Salieron por detrás del brasileño -que se convirtió en el primer piloto no Mercedes en liderar este año-, y a ambos les avisaron por boxes: "tenéis el mismo problema y no podemos arreglarlo. Cuidado". En esas estaban cuando Hamilton, al intentar pasar a Rosberg, se quedó sin frenos. Crisis para el favorito en ganar la carrera, que tuvo que abandonar.
Hamilton se quedó sin frenos cuando peleaba con Rosberg
Con la entrada en boxes de Massa, Rosberg se quedó con el liderato, pero no con la comodidad que deseaba. Por detrás, Pérez, Ricciardo y Vettel se colocaron a su rueda. El alemán comenzó una defensa numantina ante los ataques de sus rivales. Para darle más pimienta aún al final, el Force India del mexicano se quedó sin DRS, por lo que se vio forzado a intentarlo 'a pelo'.
Mientras, por detrás Felipe Massa se convirtió en el protagonista. El brasileño venía encendido, sabiéndose superior que sus rivales al tener las ruedas más frescas que nadie. Primero se quitó de encima, previa orden de equipo, a su compañero Valtteri Bottas y a Nico Hülkenberg, este con problemas de neumáticos. Después, se enganchó al tren de arriba, con Sebastian Vettel, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Nico Rosberg, líder.
El error de Massa; Ricciardo ata la victoria
Pérez se quedó sin potencia, sin frenos y ya iba sin DRS en la recta final de la prueba. Que Ricciardo le pasara fue la consecuencia lógica. Entonces llegó Massa, faltaban sólo cinco vueltas y el brasileño comenzó a amagarle con el adelantamiento. La lucha se acabó decidiendo de la peor forma posible: 'Checo' frenó antes de tiempo, ya que iba con problemas, Massa no reaccionó y se lo llevó por delante. Por suerte para Sebastian Vettel lo vio a tiempo, y pudo esquivarle.
La FIA entendió, no obstante, que fue Sergio Pérez el que hizo un cambio de la trayectoria imposible de evitar para Massa, por lo que le han castigado con cinco plazas de sanción en la parrilla del próximo Gran Premio de Austria.
Por delante, Daniel Ricciardo aprovechó su única ocasión y se quitó de encima a Rosberg, que suficiente hizo con llegar a meta con un coche que había perdido toda la parte eléctrica, lo que suponen 160 CV. El podio lo completó el propio Vettel, mientras por detrás Jenson Button se aprovechaba de la pelea entre Nico Hülkenberg y Fernando Alonso para ganar la cuarta posición final.
Con esta victoria, Ricciardo se ha unido a un selecto club de seis pilotos que han logrado su primera victoria de Fórmula 1 en este trazado. Se une a Gilles Villeneuve, Thierry Boutsen, Jean Alesi, Lewis Hamilton y Robert Kubica. Además, con este resultado el australiano supera a Fernando Alonso en la clasificación y se coloca tercero, por detrás de Rosberg, más líder que nunca, y de Hamilton.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Canadá 2014
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | D. Ricciardo (3) | Red Bull Racing | Winner | 0 |
2 | N.Rosberg (6) | Mercedes AMG Petronas F1 Team | +4.2 sec | 0 |
3 | S. Vettel (1) | Red Bull Racing | +5.2 sec | 0 |
4 | J. Button (22) | McLaren Mercedes | +11.7 sec | 0 |
5 | N. Hülkenberg (27) | Sahara Force India F1 Team | +12.8 sec | 0 |
6 | F. Alonso (14) | Scuderia Ferrari | +14.8 sec | 0 |
7 | V. Bottas (77) | Williams Martini Racing | +23.5 sec | 0 |
8 | J-E.Vergne (25) | Scuderia Toro Rosso | +28 sec | 0 |
9 | K. Magnussen (20) | McLaren Mercedes | +29.2 sec | 0 |
10 | K. Raikkonen (7) | Scuderia Ferrari | +53.6 sec | 0 |
11 | S. Pérez (11) | Sahara Force India F1 Team | +1 LAP | 0 |
12 | F. Massa (19) | Williams Martini Racing | +1 LAP | 0 |
13 | A.Sutil (99) | Sauber F1 Team | +1 LAP | 0 |
14 | E.Gutiérrez (21) | Sauber F1 Team | +6 LAP | 0 |
15 | R. Grosjean (8) | Lotus F1 Team | DNF | 0 |
16 | D. Kvyat (26) | Scuderia Toro Rosso | DNF | 0 |
17 | L. Hamilton (44) | Mercedes AMG Petronas F1 Team | DNF | 0 |
18 | K.Kobayashi (10) | Caterham F1 Team | DNF | 0 |
19 | P.Maldonado (13) | Lotus F1 Team | DNF | 0 |
20 | M. Ericsson (9) | Caterham F1 Team | DNF | 0 |
21 | M.Chilton (4) | Marussia F1 Team | DNF | 0 |
22 | J.Bianchi (17) | Marussia F1 Team | DNF | 0 |
Fotos: Red Bull