Del GP de China de 2014 al GP de Bahréin de 2023: los últimos cinco podios de Fernando Alonso en la Fórmula 1
Los últimos 5 podios de Fernando Alonso han estado marcados por las diferentes etapas de su carrera deportiva. Así ha sido el recorrido del piloto español hasta conseguir su podio número 99 con Aston Martin.
8 min. lectura
Publicado: 08/03/2023 15:30
Fernando Alonso consiguió su podio número 99 en el GP de Bahréin, empezando de la mejor forma posible su aventura con Aston Martin. Después de años luchando por sacar el máximo rendimiento a monoplazas que no estaban en el top, con su fichaje por Aston Martin parece haber dado en la clave.
Alonso tiene un coche competitivo que ya ha demostrado que le hará luchar por podios. Pero, ¿Cuándo había sido la última vez que vimos a Alonso en el podio? Fue en el GP de Qatar de 2021, con Alpine.
Alonso se convirtió en el piloto que más carreras tuvo que esperar para volver al podio
El español se ha subido al podio hasta con tres equipos distintos en las últimas temporadas. Desde motor.es, hacemos un repaso de los últimos cinco podios de Alonso en la Fórmula 1.
La era Ferrari
Fernando Alonso fichó por la Scuderia Ferrari en 2010, después de su segundo paso por Renault. El piloto asturiano permaneció en la scuderia italiana hasta el año 2014. Precisamente, en esta temporada fueron sus últimos podios antes de que anunciara su retirada.
El primer podio de esta lista fue en el GP de China. Alonso terminó tercero, en una carrera que dominó Lewis Hamilton de principio a fin, saliendo desde la pole. Eran años en los que Mercedes encabezaba la Fórmula 1. Alonso salía quinto y llegó a rodar durante varias vueltas por delante de Nico Rosberg.
Pero, finalmente, no pudo competir con la velocidad del Mercedes. Aun así, fue un gran resultado, ya que se trató del primer podio que hacía Ferrari en 2014. Kimi Räikönen, compañero de Alonso en Ferrari por aquel entonces, terminó la carrera en la octava posición. Hamilton, Rosberg y Alonso no habían coincidido en el podio desde GP de Singapur de 2008.
Último podio en mucho tiempo
El siguiente podio de Alonso aquella temporada fue en el GP de Hungría. Hamilton salía desde el pitlane, después de que Mercedes tuviera que reparar su monoplaza, que no dio ni una vuelta en clasificación. Rosberg tenía la pole y Alonso volvía a salir quinto.
Fue una carrera en mojado, en la que entraron factores como accidentes y el safety car. Daniel Ricciardo consiguió la victoria con el Red Bull, aprovechándose de estas condiciones.
Alonso consiguió pasar a Rosberg y Vettel en pista y estuvo la mayor parte de la carrera rodando detrás del australiano. Pero, no iba a ser fácil hacerse con la segunda posición. Hamilton había ido escalando posiciones hasta ser tercero.
Alonso y Hamilton lucharon por la segunda posición en las últimas vueltas. El piloto español consiguió aguantarle el pulso al de Mercedes. Hamilton también tuvo que contener a Rosberg, una lucha que Alonso aprovechó para distanciarse del británico.
Alonso consiguió subir al podio en la segunda posición, su mejor resultado (y el de Ferrari) en la temporada de 2014.
El retorno
Para que Alonso volviera a hacer podio en la Fórmula 1 tuvo que pasa por McLaren-Honda, retirarse de la Fórmula 1 y volver. Pasaron 7 años hasta que consiguió su podio número 98. Alonso se convirtió en el piloto que más carreras tuvo que esperar para volver al podio, un total de 146.
Fue en el GP de Qatar de 2021 en el que Alonso volvió a subirse al podio, esta vez con el Alpine. El asturiano hizo una gran clasificación, en la que quedó quinto. Las sanciones a Max Verstappen y a Valtteri Bottas le pusieran en la tercera posición.
La clave en el GP de Qatar estuvo en los neumáticos. Alonso gestionó su neumático blando, asegurándose de que así pudiera parar lo más tarde posible. Todo lo contrario a lo que hizo Sergio Pérez, su rival en esta carrera, que hizo una parada demasiado temprana.
Alonso fue hasta al final con una sola parada, llevando el neumático duro. Pérez le adelantó en pista, pero el piloto español no se descolgó. Al haber parado tan pronto, el piloto de Red Bull tuvo que volver a entrar en boxes.
Alonso rodaba tercero a falta de doce vueltas y, aunque Pérez con gomas nuevas tenía más ritmo, las constantes banderas amarrillas que se mostraron durante la carrera le dificultaron escalar posiciones. Finalmente, un safety car que provocó Nicholas Latifi le dio bastante oxigeno a Alonso, quepudo mantener ese tercer puesto y subir al podio.
Una carrera en la que los factores externos, la estrategia y la habilidad de Alonso pusieron al Alpine en la tercera posición.
Una nueva era con Aston Martin
Esta vez, Alonso no ha tenido que esperar tanto para conseguir su podio número 99. Dos temporadas separan el podio de Qatar y el de Bahréin. Si que es curioso ver que lo ha hecho de nuevo con un equipo diferente. Uno que promete a que el podio 100 llegará esta temporada.
A diferencia de con Alpine, esta vez Alonso no necesitó tantos factores externos para conseguir la tercera posición. El piloto español salía quinto (sí, otra vez) pero el Aston Martin tenía ritmo para mucho más.
Ni siquiera el toque que tuvo con Lance Stroll en la salida le detuvo. Alonso adelantó en pista a los dos Mercedes y a Sainz, siendo muy superior a ellos. Lo único que benefició a Alonso fue la retirada de Charles Leclerc, que sí que tenía atada la tercera posición.
Alonso consiguió su podio número 99 en su primera carrera con Aston Martin. Y dejando la sensación de que había conseguido este resultado con un coche competitivo que le hará subirse más veces al podio. Y, quién sabe, si también conseguir su victoria número 33.
Fotos: Aston Martin F1