GP ChinaOscar Piastri domina el doblete de McLaren en Shanghái y presenta su candidatura al título

El australiano controló la prueba desde la pole ante Lando Norris y George Russell. Verstappen, opacado por su Red Bull. Abandono temprano de Alonso y punto de Sainz por una triple descalificación, incluidos los dos Ferrari.

Oscar Piastri domina el doblete de McLaren en Shanghái y presenta su candidatura al título
Piastri no tuvo casi oposición en una placentera victoria, ni siquiera de su compañero. - McLaren F1

8 min. lectura

Publicado: 23/03/2025 09:45

Actualizado: 23/03/2025 12:25

Sin resultar en la variabilidad esperada, la gestión de los neumáticos dominó casi por completo un Gran Premio de China en el que los grandes equipos minimizaron las paradas, y el espectáculo, a una sola parada. En este contexto, nadie pudo toser a McLaren, con un inapelable doblete liderado por un Oscar Piastri que pronto tendrá que empezar a creerse su condición de candidato al título ante el líder Lando Norris, porque coche tiene para ello.

Tal y como 'destripó' la sprint, la amplia mayoría optó por empezar la carrera con el neumático medio, con las excepciones menores de Lance Stroll, Oliver Bearman y Liam Lawson. Al frente, George Russell fue a por todas contra Oscar Piastri, pero en su ofensiva no pudo cuidar el exterior y perdió la segunda plaza con Lando Norris. Peor aún, y por sorpresa, fue la salida de Max Verstappen, superado por los dos Ferrari... aunque Charles Leclerc dañó el 'endplate' de su alerón delantero en otro pequeño roce con su compañero Lewis Hamilton.

Fernando Alonso logró ubicarse duodécimo al ganar una posición en la salida, pero su carrera se descarriló rápidamente con un problema de frenos que le obligó a reducir velocidad drásticamente en la cuarta vuelta y a retirarse de la prueba en los pits. Su segundo abandono para empezar la temporada, al estilo de 2017, no se producía en la Fórmula 1 desde Nicholas Latifi en 2021, ahondando más en la desazón de un inicio de año muy frustrante para el bicampeón de Aston Martin.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

McLaren resiste el 'undercut' en la guerra de gestión

La práctica totalidad de la parrilla optó de partida por un enfoque muy conservador con las gomas medias, sin casi cambios de posición. Las primeras paradas se produjeron entre las vueltas 12 y 16, con la gran ventaja del 'undercut' en la mente de todas las estrategias. Piastri había obtenido una ventaja de tres segundos en el momento de su parada, lo que le permitió neutralizar el efecto de una detención algo lenta. Norris no pudo evitar el undercut de Russell por la segunda plaza, pero la recuperó dos vueltas después con una maniobra agresiva en la curva 1.

Entre medias, lideró un par de vueltas Alexander Albon, como parte de la estrategia de Williams de alargar el stint con medios hasta la vuelta 21. Leclerc continuó en carrera sin cambiar el alerón, al no acusarlo mucho en cuanto a tiempos; tanto fue así, que Ferrari orquestó que Hamilton le dejara pasar en pos de buscar incomodar a un Russell que aún estaba cerca. La apuesta resultó en una creciente presión del monegasco con DRS, frenado por la gran velocidad punta del Mercedes.

Salvo en las vueltas finales, fue un día muy solitario para el vigente tetracampeón.

Max brilla hasta cuando no hay ritmo

Sorprendía la situación discreta de Verstappen, sin suponer una amenaza real para el quinteto de cabeza a medida que las diferencias se estabilizaban. Detrás de él, destacaba la presencia de Lance Stroll, que estiró su apuesta inicial de neumáticos duros para ir a una sola parada. Con ello, la amplia mayoría de los hombres de cabeza asumieron la tentativa de completar la prueba sin más paradas, salvo Lewis Hamilton, que montó otro juego de gomas duras en la vuelta 38. Todo ello, con el espectro de una pequeña posibilidad de lluvia al final.

Fastidiados los Racing Bulls por su decisión de parar pronto en el primer stint y repetir maniobra con una segunda detención, su jornada fue a peor cuando un trozo del alerón delantero de Yuki Tsunoda colapsó en plena recta. Todo esto promocionó definitivamente a la séptima posición a Esteban Ocon, con un ritmo brillante en su Haas que le permitió mantener a raya en todo momento al Mercedes de Andrea Kimi Antonelli tras adelantarle al principio de la prueba con medio coche en la hierba.

En las últimas vueltas, Leclerc empezó a perder bastante ritmo, permitiendo que Verstappen se le acercara hasta ejecutar un adelantamiento sublime a tres vueltas del final en la revirada curva 2. Con una 'situación crítica' de frenos para Norris en las postrimerías del evento, Oscar Piastri se permitió respirar para completar una dominante victoria por casi 10 segundos y un doblete de McLaren que anticipa una temporada llena de éxitos para la formación papaya.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de China 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1O.Piastri (81)McLaren56
2L. Norris (4)McLaren+9.74856
3G. Russell (63)Mercedes+11.09756
4M. Verstappen (1)Red Bull+16.65656
5E. Ocon (31)Haas+49.96956
6A. Antonelli (12)Mercedes+53.74856
7A. Albon (23)Williams+56.32156
8O. Bearman (87)Haas+61.30356
9L. Stroll (18)Aston Martin+70.20456
10C. Sainz (55)Williams+76.38756
11I. Hadjar (6)Racing Bulls+78.87556
12L. Lawson (30)Red Bull+81.14756
13J. Doohan (7)Alpine+88.40156
14G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber+1L55
15N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber+1L55
16Y.Tsunoda (22)Racing Bulls+1L55
NCF. Alonso (14)Aston MartinDNF4
NCP. Gasly (10)AlpineDSQ56
NCL. Hamilton (44)FerrariDSQ56
NCC. Leclerc (16)FerrariDSQ56

En las posiciones finales de puntos, Haas pescó por partida doble con Ocon y un Oliver Bearman cuya estrategia agresiva con los medios dio resultado para obtener un punto por detrás de Albon, que sigue concentrando el total de puntos de Williams. Sigue con el casillero a cero Carlos Sainz, que acabó en la misma 13ª plaza en la que empezó sin haber sido protagonista de maniobras o situaciones en ningún momento.

ACTUALIZACIÓN: La FIA ha comunicado que Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Pierre Gasly han sido descalificados del Gran Premio de China tras fallar la inspección post-carrera. En el caso de Leclerc, que había sido quinto, y Gasly, que podría haber sumado puntos tras acabar undécimo, ambos coches dieron 799 kilos en la báscula, uno menos del minimo permitido, pese a que Leclerc hizo el pesaje con un alerón nuevo.

En el caso de Hamilton, su sexto puesto se ha evaporado por un excesivo desgaste en el fondo plano de su vehículo, causado por rodar demasiado bajo. Ferrari ha reconocido errores del equipo en ambos casos, lo que deriva en la primera descalificación doble de su historia. Con ello, las posiciones se mueven de forma acorde a la tabla superior, brindando puntos a Lance Stroll y Carlos Sainz, que inicialmente habían acabado en 12ª y 13ª posición.

Fotos: McLaren F1 / Red Bull Content Pool

Pixel