GP Gran BretañaGP con clasificación Sprint: así es y así afecta a los equipos
El formato del Gran Premio de Gran Bretaña será diferente debido a la introducción de la carrera de clasificación al sprint. Esta es la primera de las tres carreras previstas en las que se utilizará este nuevo sistema con una forma novedosa de decidir la parrilla para la carrera del domingo.
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Publicado: 15/07/2021 11:30
El viernes, los equipos tendrán únicamente una sesión de entrenamientos libres de 60 minutos para poner a punto el coche, antes de dirigirse al formato estándar de clasificación de tres fases con el que todos estamos familiarizados. El resultado de la sesión de clasificación normal decide la parrilla para la carrera de clasificación al sprint.
Ya el sábado, hay una segunda y última sesión de entrenamientos de 60 minutos, antes de que comience la nueva carrera de clasificación sprint de 100 kilómetros. En Silverstone, esto se traduce en 17 vueltas para determinar el orden del evento principal del domingo.
Uno de los factores clave es que los coches entran en régimen de parque cerrado después de la sesión de entrenamientos del viernes
El nuevo formato ha sido introducido por la F1, la FIA y los equipos para darle una nueva vida al fin de semana, agregando algunas variables nuevas y trayendo un desafío adicional al fin de semana. Uno al que todos los equipos se enfrentan juntos, por lo que es un paso hacia lo desconocido para todos.
El horario modificado se traduce en que hay menos tiempo de entrenamientos para que los pilotos y los equipos afinen la configuración del coche. Los Libres 1 del viernes constituirán la única oportunidad real de probar tandas con poco combustible para la sesión de clasificación de ese mismo día, porque la sesión del sábado será utilizada en tandas con más combustible para preparar el coche para la carrera del domingo.
¿Cómo afecta el nuevo formato desde la perspectiva de la ingeniería?
Tiene un gran impacto, y uno de los factores clave que los ingenieros deben tener en cuenta es que los coches entran en régimen de parque cerrado después de la sesión de entrenamientos del viernes. «Una vez que el coche está en el parque cerrado, hay muy poco que podamos cambiar, ya que está efectivamente bloqueado durante el fin de semana», señalan en Mercedes.
Como resultado, existe una presión significativa en esa primera sesión de entrenamientos para afinar la configuración para las tandas de baja y alta carga de combustible y alto, además de consideraciones sobre la unidad de potencia y el enfriamiento de los frenos. Si se cometen errores con esos parámetros, el fin de semana podría ser muy doloroso a partir de ese momento.
También hay mucho menos tiempo para trabajar en el coche debido a la entrada en vigor de las reglas del parque cerrado, por lo que los mecánicos e ingenieros tienen sólo tres horas y media para realizar los trabajos en el coche. Parte de este tiempo se dedicará a las comprobaciones de la FIA en relación a la legalidad del coche. Los equipos recuperarán el coche el sábado por la mañana antes de la segunda sesión durante otras tres horas.
En un fin de semana de carrera típico, el equipo tiene siete horas y media el viernes por la noche para trabajar en el coche. Por lo tanto, los marcos de tiempo estarán más condensados con el nuevo formato y habrá una presión adicional sobre los mecánicos e ingenieros para que encajen mucho trabajo en menos tiempo.
¿También afecta la forma en que el equipo trabajará?
Tendrá un impacto en cómo trabaja en la pista y cómo trabaja con los pilotos. Es un fin de semana de carreras muy diferente, uno desconocido, por lo que los equipos aprenderán sobre la marcha desde cómo se programa el trabajo de análisis hasta reprogramar su trabajo de simulación previo al evento y, por supuesto, su trabajo mecánico en los coches durante las sesiones. Todo cambiará para adaptarse al nuevo horario.
Una vez más, uno de los puntos clave es la presión para obtener las especificaciones correctas del coche en un espacio de tiempo mucho más corto, con sólo una sesión de entrenamientos antes de la clasificación. Tras este primer evento en Silverstone, los equipos se sentarán, discutirán lo qué funcionó y lo que no, involucrando a los pilotos en esas discusiones y decisiones también, de modo que estén preparados para el siguiente (probablemente en Monza).
Desde la perspectiva del piloto, ¿cómo cambiará el fin de semana?
En términos de menos entrenamientos, la clave estará en encontrar la configuración óptima del coche. No hay tanto tiempo para reaccionar y probar ajustes de configuración, por lo que si la encuentra más rápido, eso le dará una ventaja.
Esto significa que podría haber más variabilidad, particularmente en el orden de clasificación. «El formato habitual ha sido bastante estándar, aparte de un par de fines de semana en los que ha habido menos entrenamientos, por lo que será bueno probar algo diferente y ver si realmente afecta al resultado», apunta Valtteri Bottas. «Supongo que puede ir en tu contra o en tu favor, pero lo averiguaremos».
A los pilotos les encantan las carreras y el formato de clasificación sprint significa carreras adicionales. Valtteri agrega: «Más carreras para los fans y más carreras para nosotros, así que una vez que lo hagamos en Silverstone y, con suerte, en otros dos Grandes Premios, estoy seguro de que podremos sacar una buena conclusión sobre si es el camino a seguir en el futuro en algunas carreras o no».
La salida y la primera vuelta es uno de los momentos más delicados para un piloto y lo prepara para la carrera que debe afrontar, por lo que tener dos salidas con las que lidiar, primero en la carrera de clasificación sprint y luego en el evento estándar del domingo, será suficiente para añadir drama extra y presión. Perder en la carrera de clasificación sprint tendrá un gran impacto en la carrera principal y podría hacer que el domingo de unos cuantos sea muy complicado.
Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: Mercedes AMG F1 | McLaren Racing