Así es el GP de España desde el punto de vista de los neumáticos

La Fórmula 1 espera otro fin de semana marcado por la degradación de los neumáticos en un circuito como el de Barcelona, que siempre ha exigido a los mismos por su gran variedad de curvas. A ello habrá que sumar las temperaturas propias del verano.

Así es el GP de España desde el punto de vista de los neumáticos
¿Podrá Mercedes mantener bajo control la degradación de los neumáticos? - Mercedes AMG F1

5 min. lectura

Publicado: 12/08/2020 16:30

Las cinco primeras carreras de la temporada mostraron que Mercedes es imbatible… excepto si la degradación de los neumáticos llega a niveles extremos. Fue el caso en Silverstone y podría volver a ser el caso en Barcelona, pues la sede del Gran Premio de España siempre se ha caracterizado por exigir mucho a las gomas.

A la variedad de curvas rápidas -que generan mucha carga lateral en los neumáticos- se le unen varias curvas que exigen fuertes frenadas y aceleraciones -lo que provoca mucho estrés térmico-, por lo que el circuito catalán es uno de los test más duros para los neumáticos. ¿Servirá todo ello para poner de nuevo en apuros a Mercedes?

¿Por qué ha elegido Pirelli estos neumáticos?

El Gran Premio de España se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, un escenario de sobra conocido por todo el paddock. Sin embargo, la edición 2020 tendrá lugar a mitad de agosto por primera vez desde que esta pista acoge el evento. Por este motivo, Pirelli ha nominado los tres compuestos más duros de la gama: el C1 como duro (blanco), el C2 como medio (amarillo) y el C3 como blando (rojo).

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La designación es idéntica a la de la pasada temporada, puesto que el circuito, calor al margen, supone siempre un gran desafío para los neumáticos por la presencia de curvas con grandes cargas de energía y fuerzas g, como el viraje número 3 o la curva número 9.

Características del circuito

Los test de pretemporada se celebraron íntegramente en este circuito entre febrero y marzo. Sin embargo, las condiciones registradas entonces no tienen nada que ver con las temperaturas previstas para este fin de semana, al celebrarse el evento en pleno verano.

El Circuit de Barcelona-Catalunya fue reasfaltado hace dos años y la pista ha madurado bastante desde entonces. Su superficie, debido a ello, ha recuperando buena parte de las características de antaño.

En 2019, todos los pilotos excepto uno se detuvieron en dos ocasiones para cambiar neumáticos en una carrera afectada por largas apariciones del coche de seguridad en su tramo final. El top 5 de la clasificación aplicó cuatro estrategias distintas en una prueba celebrada a mediados de mayo con unas temperaturas del asfalto superiores a los 40 ºC.

Mario Isola - responsable de Pirelli en F1

«Barcelona cierra la segunda tanda de tres Grandes Premios consecutivos de esta intensa temporada. Aunque será la tercera vez que los equipos se citan en el Circuit de Barcelona-Catalunya en 2020, las condiciones de este fin de semana serán muy distintas a las de las dos semanas de pretemporada, tanto por el calor, que será más intenso, como por las mejoras en los coches llevadas a la práctica desde los ensayos invernales».

«Las altas temperaturas de Barcelona a mediados de agosto incrementarán la degradación térmica en una pista que, ya de por sí, es muy dura con las cubiertas, de modo que resultará capital gestionarlas bien y controlar cualquier tipo de sobrecalentamiento que afecte a la tracción».

«Los entrenamientos libres serán determinantes a la hora de valorar el comportamiento de las gomas en estas circunstancias. Como se confirmó en Silverstone, los monoplazas actuales son los más veloces de todos los tiempos, y el Gran Premio de España, nunca antes celebrado en agosto, reúne las condiciones para ser la carrera más exigente con los neumáticos que jamás hemos visto en el Circuit».

Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Mercedes AMG F1 | Pirelli Motorsport

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