GP EspañaHamilton vence en Montmeló y ya es líder del campeonato

Consistente victoria de Lewis Hamilton sobre Nico Rosberg en otra carrera fácil para los hombres Mercedes, que no temieron por un nuevo doblete en ningún momento. Fernando Alonso se tuvo que conformar con la sexta posición final, tras pasar a Räikkönen justo al final de la carrera y no sin sufrimiento.

9 min. lectura

Publicado: 11/05/2014 17:18

Lewis Hamilton ha sumado su cuarta victoria consecutiva de la temporada, lo que le ha servido para auparse por fin a la primera posición de la clasificación general del campeonato. El británico ha tenido una victoria relativamente fácil, excepto al final, cuando su compañero Nico Rosberg, segundo, estuvo a punto de arrebatarle el primer puesto gracias a una lección de cómo se gestionan los neumáticos. El podio lo ha completado un gran Daniel Ricciardo, con Sebastian Vettel en una gran cuarta plaza, con una remontada desde la decimoquinta posición.

Fernando Alonso acabó sexto, en una carrera en la que ha sufrido no sólo para adelantar a su propio compañero, sino también con Sebastian Vettel. No es el mejor resultado posible para el asturiano, pero al menos se mantiene tercero en la clasificación general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Bottas sorprende en la salida

Desde la salida Lewis Hamilton ya demostró que no se iba a dejar nada. El británico dejó atrás a todos sus rivales, beneficiado por un lado por una salida más bien gris de su compañero Nico Rosberg y, sobre todo, por una mala de Daniel Ricciardo. El de Red Bull se quedó casi clavado, mientras que el que estaba con él en segunda fila, Valtteri Bottas, lo aprovechó para sacar lo mejor de sí y colocarse tercero. El australiano comenzó una incesante persecución sobre el finlandés, e incluso le avisaron por radio: "Si no puedes con él, aléjate dos segundos y cuida los neumáticos". Ricciardo, no obstante, no se rindió y le enseñó el morro de su RB10 a Bottas en varias ocasiones.

También muy interesante fue el pulso entre Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. El finlandés realizó una excelente arrancada, y aunque el español trató de pasarle en los primeros giros, se tuvo que conformar a quedarse a unas seis-siete décimas de su compañero, y eso que Kimi tuvo algún problema para sujetar su coche con los neumáticos más nuevos.

Maldonado embistió a Ericcson y le sancionaron con una sanción de cinco segundos

Por detrás, Sebastian Vettel sufrió más de lo previsto para remontar, ya que se encontró con un duro Jenson Button en la decimotercera plaza, ante lo que decidió entrar en boxes para cambiar neumáticos duros y cambiar la estrategia de inicio. Quien no decepcionó, porque no se esperaba otra cosa de él, fue Pastor Maldonado: le dio un toque a Marcus Ericcson y le castigaron con cinco segundos de sanción.

Alonso no puede con Räikkönen... de momento

Las primeras paradas dejaron ya a las claras lo que podía ocurrir en el resto de la prueba. Sebastian Vettel aprovechó muy pronto la oportunidad y colocó los neumáticos duros antes que nadie para intentar la remontada. Por delante, Ricciardo se rindió ante la imposibilidad de pasar a Bottas y colocó de nuevo neumáticos medios para intentar estirar al máximo su último stint con duros. Cuando el finlandés de Williams hizo lo propio, perdió la posición con el australiano, y Ricciardo por fin le ganó el tercer puesto en boxes.

Fernando Alonso intentó lo mismo con Kimi Räikkönen, pero no le salió bien, y el español salió del primer stint en séptima plaza tras su compañero. Aunque parecía que el asturiano se podía quedar atrás, la pérdida de competitividad de Romain Grosjean le benefició. Primero fue Kimi quien dio cuenta del francés de Lotus, no sin algo de sufrimiento, e inmediatamente fue el propio Alonso quien se quitó de encima al galo con el DRS activado.

En pista la actividad se frenó bastante, pero no así en boxes. Visto que por rendimiento, a igualdad de neumáticos, Rosberg no iba a poder con Hamilton, el alemán realizó su segundo stint con neumáticos duros para acabar con medios. Todo lo contrario que su compañero, que montó los medios en su primera parada y decidió acabar con duros.

Algo similar intentó Fernando Alonso. El español entró a boxes a hacer su segunda parada bastante antes que su compañero, para intentar ganarle la plaza con la estrategia a Räikkönen. El finlandés empezó a perder tiempo de una manera sangrante, y por tardar tanto en parar, acabó por ceder su posición no sólo con el propio Alonso, sino también con Sebastian Vettel. Cuando paró Valtteri Bottas, Alonso se encontró con un cuarto puesto caído del cielo, mientras por delante los Mercedes comenzaban su particular batalla personal.

La temperatura pone emoción al final

Hamilton, con neumáticos duros, y Rosberg, con medios, comenzaron una interesante batalla con el crono. Rosberg tardó mucho en hacer su última parada, ya que en principio pensó que el compuesto duro le iba a aguantar pero en cuanto apareció el temido 'graining', se vio obligado a poner el neumático medio.

Ahí la persecución sobre Hamilton se intensificó. A un ritmo de más de medio segundo por vuelta, y con menos de quince vueltas para el final, Rosberg comenzó a quitarse de encima a pilotos doblados a una velocidad increíble para intentar cazar a su compañero. Hamilton, por su parte, respondió intentando sujetar la diferencia con su compañero, pero no lo tuvo nada fácil.

El aumento de temperatura al final obligó a modificar las estrategias

Por detrás, parecía que Alonso tenía prácticamente asegurado el cuarto puesto, pero el aumento de temperatura les pasó factura. Así, Vettel paró para colocar medios porque llevaba 20 vueltas con el compuesto anterior, y Alonso se vio obligado a hacer lo mismo para cubrirle. No le salió bien la estrategia a Ferrari, ya que Alonso perdió la posición con Vettel, que como una exhalación se quitó de encima inmediatamente a Räikkönen. Y es que el finlandés empezó a ceder demasiado tras quedarse sin neumáticos. Así, Alonso comenzó un asedio incesante sobre su compañero que no se dirimió hasta el final.

Hamilton acaba sudando

Mientras, por delante, Rosberg y Hamilton replicaban la batalla. Rosberg, con los neumáticos en mejores condiciones, le recortó todo lo que pudo hasta que llegó a la recta final de carrera pegado a su alerón trasero. Por detrás, Alonso acabó pasando a Räikkönen confirmando el sexto puesto, y Vettel culminaba su espectacular remontada con un adelantamiento soberbio sobre Bottas.


Rosberg no se rindió en ningún momento y no fue hasta la última vuelta cuando, visto que Hamilton no iba a ceder ni un ápice, no se acabó conformando con el segundo puesto. Daniel Ricciardo completó el podio de una carrera en la que acabaron doblados todos del séptimo para atrás.

Con este resultado, se mantiene el pleno de vueltas con Mercedes al frente y, por supuesto, de victorias. Prueba de su superioridad es que en el campeonato de constructores, la escuadra alemana ya tiene más del doble de puntos que Red Bull.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de España 2014

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)Mercedes AMG Petronas F1 TeamWinner66
2N.Rosberg (6)Mercedes AMG Petronas F1 Team+0.6 sec66
3D. Ricciardo (3)Red Bull Racing+49 sec66
4S. Vettel (1)Red Bull Racing+76.7 sec66
5V. Bottas (77)Williams Martini Racing+79.2 sec66
6F. Alonso (14)Scuderia Ferrari+87.7 sec66
7K. Raikkonen (7)Scuderia Ferrari+1 LAP65
8R. Grosjean (8)Lotus F1 Team+1 LAP65
9S. Pérez (11)Sahara Force India F1 Team+1 LAP65
10N. Hülkenberg (27)Sahara Force India F1 Team+1 LAP65
11J. Button (22)McLaren Mercedes+1 LAP65
12K. Magnussen (20)McLaren Mercedes+1 LAP65
13F. Massa (19)Williams Martini Racing+1 LAP65
14D. Kvyat (26)Scuderia Toro Rosso+1 LAP65
15P.Maldonado (13)Lotus F1 Team+1 LAP65
16E.Gutiérrez (21)Sauber F1 Team+1 LAP65
17A.Sutil (99)Sauber F1 Team+1 LAP65
18J.Bianchi (17)Marussia F1 Team+2 LAP64
18M.Chilton (4)Marussia F1 Team+2 LAP64
20M. Ericsson (9)Caterham F1 Team+2 LAP64
21K.Kobayashi (10)Caterham F1 TeamDNF34
22J-E.Vergne (25)Scuderia Toro RossoDNF24

Fotos: Sutton

Pixel