Todo lo ocurrido en el GP de Estiria 2020 de F1, piloto a piloto

El Gran Premio de Estiria recoge el relevo de la primera carrera celebrada en terreno austriaco, también en el Red Bull Ring. Tras el dominio de Mercedes en la primera cita, está por ver si repetir carrera en un mismo circuito una semana después permite resultados muy dispares.

Todo lo ocurrido en el GP de Estiria 2020 de F1, piloto a piloto
La Fórmula 1 repite carrera en el Red Bull Ring. - McLaren Racing

26 min. lectura

Publicado: 12/07/2020 19:40

Por primera vez, la Fórmula 1 se enfrenta a dos Grandes Premios consecutivos en un mismo circuito, lo que permitirá ver hasta qué punto los equipos son capaces de evolucionar en una semana.

Sin embargo, la jornada del viernes se ha visto muy influenciada por la previsión de lluvia que había para el sábado, lo que ponía en peligro la disputa de la clasificación. Ello propició que los pilotos buscaran vueltas rápidas por si finalmente la segunda sesión del viernes tenía que emplearse para formar la parrilla del domingo.

El sábado, las previsiones meteorológicas se cumplieron, aunque la lluvia dio la suficiente tregua como para permitir la disputa de la clasificación (no así la tercera sesión de entrenamientos libres, que fue cancelada). A la hora de formar la parrilla, Lewis Hamilton mostró su tradicional clase sobre mojado, con Max Verstappen y un sorprendente Carlos Sainz como principales rivales en la Q3 final.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El domingo brilló el sol y las condiciones de la pista volvieron a cambiar, aunque el dominio de Mercedes continuó manifestándose sobre la pista, especialmente con Lewis Hamilton. En esta ocasión, no hubo carrera loca y las posiciones finales vinieron dadas por el ritmo y pequeños errores en boxes como el que condenó a Carlos Sainz, que parecía tener potencial para terminar quinto.

A continuación, repasamos lo más destacable del fin de semana de cada piloto.

Mercedes

Lewis Hamilton (44)

Viernes: desconcertado con el comportamiento del coche, que fue bueno en la primera sesión y al inicio de la segunda, pero que luego comenzó a empeorar y no le permitió terminar la jornada arriba. 4º en L1 y 6º en L2.

Sábado: se mostró implacable en lluvia, completando una sesión perfecta y sin errores. 1º en clasificación.

Domingo: 1º clasificado. Dominó toda la carrera con facilidad, generando una diferencia con Verstappen y Bottas que le permitiera no correr riesgos.

Valtteri Bottas (77)

Viernes: muy satisfecho con el comportamiento del coche. Además, se centró en probar soluciones a los problemas de ruido eléctrico surgidos durante todo el fin de semana del Gran Premio de Austria. Sufrió más degradación que la semana pasada. 3º en L1 y 2º en L2.

Sábado: el freno delantero derecho se cristalizó a medida que pasaban las sesiones, lo que le impidió al finlandés generar suficiente temperatura en los neumáticos y dar lo mejor de sí mismo en la Q3. 4º en la clasificación.

Domingo: 2º clasificado. pasó rápidamente a Sainz, pero no pudo hacer lo mismo con Verstappen hasta cinco vueltas del final, y sólo tras sufrir en neerlandés las consecuencias de un alerón delantero parcialmente roto.

MERCEDES EN EL GP DE AUSTRIA

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:05.1201:04.34829+27--1:18.1881:17.8251:19.273
BOT1:05.0891:03.70331+36--1:18.7911:18.6571:20.701

Ferrari

Sebastian Vettel (5)

Viernes: se dedicó a probar el nuevo paquete aerodinámico durante toda la jornada, terminando mucho más satisfecho que con al anterior. Su mejor tiempo fue borrado, por lo que quedó muy retrasado en la sesión final. 10º en L1 y 16º en L2.

Sábado: esperaba ser más competitivo en mojado, pero el coche no ofreció el rendimiento esperado principalmente a consecuencia de falta de temperatura en los neumáticos. 10º en clasificación.

Domingo: Retirado en la vuelta 1. Su carrera se terminó pronto, tras tres curvas. Su compañero de equipo le embistió, obligándole a abandonar.

Charles Leclerc (16)

Viernes: día complicado, aunque considera que el nuevo paquete aerodinámico promete. Prefiere la presencia de la lluvia para el sábado. 12º en L1 y 9º en L2.

Sábado: apostó por una configuración más radical que espera le dé sus frutos en la carrera sobre seco, aunque le perjudicó en la clasificación sobre lluvia. En cualquier caso, sorprendido por la gran desventaja con respecto a sus rivales. 14º en clasificación. Sancionado con tres posiciones en parrilla por molestar a Kvyat.

Domingo: Retirado en la vuelta 4. Salió con duros y, en su afán de ganar posiciones, embistió a Vettel y arruinó la carrera de ambos.

FERRARI EN EL GP DE AUSTRIA

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:05.7701:05.61325+40--1:20.2431:19.5451:21.651
LEC1:05.8371:04.70628+35--1:20.8711:19.628-

Red Bull

Max Verstappen (33)

Viernes: mucho más contento con el coche que la semana pasada, celebrando un mejor equilibrio y buen rendimiento a una vuelta. 2º en L1 y 1º en L2.

Sábado: sufrió un trompo en la curva 9 durante su último intento de clasificación, pero no cree que hubiera podido alcanzar a Hamilton. Se sintió más cómodo en la Q2, cuando había menos agua en pista. 2º en clasificación.

Domingo: 3º clasificado. Pudo mantener la distancia a duras penas con Hamilton, pero tras dañar su alerón delantero fue perdiendo fuelle y acabó siendo adelantado por Bottas.

Alexander Albon (23)

Viernes: volvió a sufrir trompos con una zaga algo nerviosa y probó varias configuraciones de puesta a punto con resultados dispares. 6º en L1 y 7º en L2.

Sábado: cometió un error en su última vuelta de Q3, en la que esperaba alcanzar la tercera posición. Admite que estaba más contento con el equilibrio del coche en la carrera anterior. 7º en clasificación.

Domingo: 4º clasificado. Su ritmo era más propio del grupo intermedio que del Red Bull de Verstappen, pero consiguió una vez más amarrar un buen resultado y puntos para su equipo.

RED BULL EN EL GP DE estiria

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VER1:04.9631:03.66031+27--1:18.2971:7.9381:20.489
ALB1:05.4831:04.43728+29--1:20.8821:19.0141:21.011

McLaren

Carlos Sainz (55)

Viernes: probó configuraciones experimentales para tratar de mejorar los problemas de equilibrio de la semana anterior, siendo algunas positivas. 7º en L1 y 5º en L2.

Sábado: fue muy consistente durante toda la clasificación, estando siempre en los puestos de arriba. Durante los tres primeros cuartos de la Q3 le costó más, pero optó por tomar riesgos en los últimos minutos y no falló. 3º en clasificación.

Domingo: Noveno clasificado. Salió bien e incluso luchó con Verstappen por la segunda plaza, pero luego bajó al quinto lugar por ritmo. La parada fue mala, perdiendo cinco segundos y tres posiciones en pista. Eso le obligó a pedirle más de lo debido a los neumáticos medios, por lo que llegó justo al final y dejó pasar a Norris.

Lando Norris (4)

Viernes: sintió dolores en la espalda que limitaron su rodaje y rendimiento, especialmente al frenar. Siente que ha evolucionado menos que sus rivales desde la semana pasada. Sancionado con tres posiciones en parrilla tras adelantar con una bandera amarilla. 14º en L1 y 8º en L2.

Sábado: contento con el monoplaza y su rendimiento, aunque cree que no estuvo bien posicionado en pista durante los mejores momentos de la Q3. 6º en clasificación.

Domingo: Quinto clasificado. Ejecutó la estrategia a la perfección, aprovechando el buen estado de sus neumáticos medios al final para ganar posiciones en pista. Esta vez estuvo certero y seguro en las maniobras, completando una de sus mejores carreras.

MCLAREN EN EL GP DE estiria

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
SAI1:05.6021:04.33340+45--1:18.5901:18.8361:20.671
NOR1:05.9081:04.54125+31--1:18.5041:18.4481:20.925

Renault

Daniel Ricciardo

Viernes: sufrió un fuerte accidente al inicio de la segunda sesión, que incluso le provocó dolores en la pierna izquierda, aunque el examen médico no reveló lesiones. Admite que no sabe qué le hizo perder la zaga de su monoplaza en la curva 9. 9º en L1 y 20º en L2.

Sábado: satisfecho tras el accidente del día anterior y no haberse celebrado los LIbres 3, aunque en la Q3 tuvo más dificultades para ser rápido. 9º en clasificación.

Domingo: 8º clasificado. Apostó por la estrategia alternativa de comenzar con neumáticos medios y acabar con blandos, pero no alargó lo suficiente el primer relevo y se le hizo largo el final de carrera, perdiendo posición con Norris y los Racing Point.

Esteban Ocon

Viernes: se encontró mucho más cómodo que el fin de semana anterior y mejoró en velocidad y puesta a punto, completando todo el programa previsto. 13º en L1 y 10º en L2.

Sábado: confirmó las buenas sensaciones del día anterior y se sintió aún más cómodo sobre mojado, completando una Q3 brillante. 5º en clasificación.

Domingo: Retirado en la vuelta 25. Comenzó bien y se mantuvo en la lucha, pero poco a poco Ricciardo comenzó a ganarle terreno con los medios y, poco antes de la primera parada, se retiró con problemas de temperatura.

RENAULT EN EL GP DE estiria

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:05.769-31+2--1:19.6621:19.2291:21.192
OCO1:05.8741:04.74635+32--1:19.6871:18.7641:20.922

AlphaTauri

Daniil Kvyat (26)

Viernes: Empleó la primera parte del día en probar nuevas piezas aerodinámicas, pero tuvo pequeños problemas de fiabilidad que limitaron dicho programa. No quedó enteramente satisfecho con el coche, por lo que buscará mejorar antes de la clasificación, si es que se disputa. 11º en L1 y 12º en L2.

Sábado: Se sintió bien en la Q1, pero durante la Q2 el coche comenzó a deslizar más y no pudo pasar de ronda. Fue molestado por Charles Leclerc y este fun sancionado. 14º en clasificación.

Domingo: 10º clasificado. mucho mejor que la semana anterior, supo sacar partido de la estrategia de una parada comenzando con medios y acabando con duros.

Pierre Gasly (10)

Viernes: probó cosas distintas a las del primer fin de semana y mejoró su entendimiento del coche, sintiendo que ha dado un paso adelante. 8º en L1 y 11º en L2.

Sábado: se sintió muy cómodo y considera que podría haber llegado a la quinta plaza, pero una bandera amarilla arruinó su último intento de vuelta rápida en Q3. 8º en clasificación.

Domingo: 15º clasificado. Salió mal y dañó su coche tras un toque con Ricciardo, perdiendo posiciones. Tuvo que parar dos veces, perdiendo cualquier opción de un buen resultado.

ALPHATAURI EN EL GP DE estiria

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:05.8151:05.05028+34--1:19.8241:19.717-
GAS1:05.6981:04.75727+37--1:20.1921:18.7441:21.028

Racing Point

Sergio Pérez

Viernes: ahondó en la configuración y el entendimiento del coche, mostrando de nuevo una gran velocidad y potencial para liderar el grupo intermedio. 1º en L1 y 3º en L2.

Sábado: no mostró velocidad en ningún momento a consecuencia de la baja temperatura de los neumáticos, encontrando además una bandera roja en su última vuelta. 17º en clasificación.

Domingo: 6º clasificado. Ganó posiciones muy rápido y su ritmo fue altísimo, colocándose en disposición de adelantar a Albon al final. Pero no le dejó suficiente espacio al tailandés, dañando su alerón delantero y perdiendo posiciones en la última vuelta.

Lance Stroll

Viernes: satisfecho con el monoplaza y sus avances, aunque sufrió la eliminación de varios tiempos por exceder los límites de la pista. 5º en L1 y 4º en L2.

Sábado: se sintió competitivo en las dos primeras sesiones, pero perdió agarre al final de la misma y no pudo pasar de ronda. 13º en clasificación.

Domingo: 7º clasificado. Aprovechó el ritmo del Racing Point, pero no estuvo ágil en los adelantamientos y perdió un mundo detrás de coches más lentos. El resultado pudo y debió haber sido mejor.

*Ambos coches están pendientes de una protesta de Renault contra la legalidad de los Racing Point RP20.

RACING POINT EN EL GP DE estiria

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:04.8671:03.87732+43--1:21.607--
STR1:05.3961:04.24136+43--1:19.6971:19.645-

Alfa Romeo

Kimi Räikkönen (7)

Viernes: el mayor rodaje y algunos cambios le han permitido entender mejor el coche, sintiendo que se ha dado un paso adelante con respecto al fin de semana anterior. 15º en L1 y 13º en L2.

Sábado: se sintió cómodo y rápido en la primera mitad de la Q1, pero luego el tráfico y la bandera roja arruinaron sus últimos intentos. 16º en clasificación.

Domingo: 11º clasificado. Su ritmo fue mucho mejor que en clasificación y acabó cerca de los puntos a pesar de verse enfrascado en muchas peleas en pista con los Haas y Williams.

Antonio Giovinazzi (99)

Viernes: Le cedió el monoplaza a Robert Kubica en la primera sesión. En la segunda, se sintió mucho más cómodo con el coche que la semana anterior. 14º en L2 (Kubica fue 18º en L1).

Sábado: sabía que necesitaba arriesgar en su última vuelta para tener opciones de pasar a la Q2, pero acabó en accidente y bandera roja. 19º en clasificación.

Domingo: 14º clasificado. Una vez más, volvió a evidenciar falta de consistencia en carrera, demostrando un ritmo muy inferior al de su compañero de equipo.

ALFA ROMEO EN EL GP DE estiria

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RAI1:06.4411:05.15223+23--1:21.372--
GIO1:06.797 (Kubica)1:05.36531+36--1:21.831--

Haas

Romain Grosjean (8)

Viernes: el coche empeoró con las altas temperaturas de la tarde, aunque no tuvo problemas mecánicos o de frenos como el fin de semana anterior. 16º en L1 y 19º en L2.

Sábado: se salió en la vuelta de calentamiento y un problema en el ERS le impidió volver a salir a pista. 20º en clasificación.

Domingo: 13º clasificado. Celebró un coche mucho más competitivo en ritmo de carrera y trabajó conjuntamente con su compañero para no entorpecerse con diferentes estrategias.

Kevin Magnussen (20)

Viernes: un problema con las baterías del ERS le limitó mucho en la primera sesión, aunque pudo rodar con normalidad en la segunda. Al coche le falta adherencia y potencia. 20º en L1 y 18º en L2.

Sábado: contento con su rendimiento y con el desarrollo de la sesión, pero el coche no dio para más. 15º en clasificación.

Domingo: 12º clasificado. Aunque salió con los mismos neumáticos que Grosjean, los blandos, paró seis vueltas antes y acabó sacando provecho, terminando a pocas décimas de Räikkönen.

HAAS EN EL GP DE estiria

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:06.4461:06.09631+38--Sin tiempo--
MAG-1:05.7903+36--1:21.1401:20.211-

Williams

George Russell (63)

Viernes: Sustituido por Jack Aitken en la primera sesión de entrenamientos, ofreció buenas sensaciones en la segunda e incluso superó a los Haas con cierto margen. 15º en L2 (Aitken fue 17º en L1).

Sábado: optó por utilizar el único juego de neumáticos nuevos que le quedaba al inicio de la Q2, lo que le permitió obtener un buen tiempo antes de que comenzara a llover un poco más. 12º en clasificación.

Domingo: 16º clasificado. Salió bien por una vez y ganó posiciones, colocándose a las puertas de los puntos. Pero se salió poco después y arruinó su carrera.

Nicholas Latifi (6)

Viernes: Tuvo una avería en la caja de cambios en la primera sesión, por lo que no pudo rodar apenas. Recuperó terreno en la segunda. 19º en L1 y 17º en L2.

Sábado: fue competitivo con su primer juego de neumáticos, pero con el segundo se encontró con tráfico, una bandera amarilla y una bandera roja. 18º en clasificación.

Domingo: 17º clasificado. Tras la salida e pista de Russell, aguantó delante de su compañero hasta la fase final de la carrera, en la que sus neumáticos blandos desfallecieron.

WILLIAMS EN EL GP DE ESTIRIA

PILOTOLIBRES 1LIBRES 2VTAS L1+L2LIBRES 3VTASQ1Q2Q3
RUS1:06.768 (Aitken)1:05.58835+34--1:20.3821:19.636-
LAT1:09.5981:05.6556+49--1:21.759-

Las decisiones de los comisarios

  • Romain Grosjean excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 1: tiempo eliminado.
  • Alexander Albon excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 1: tiempo eliminado.
  • Esteban Ocon excede los límites de la pista en la curva 10 en los Libres 1: tiempo eliminado.
  • Pierre Gasly excede los límites de la pista en la curva 10 en los Libres 1: tiempo eliminado.
  • Lance Stroll excede los límites de la pista en la curva 10 en los Libres 1: tiempo eliminado.
  • Lando Norris adelanta a Pierre Gasly con banderas amarillas en la curva 5: tres posiciones en parrilla y dos puntos de la licencia.
  • Lewis Hamilton excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Lance Stroll excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Alexander Albon excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Max Verstappen excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Sebastian Vettel excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 2 dos veces: tiempos eliminados.
  • Romain Grosjean excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 2 cuatro veces: tiempos eliminados.
  • Sergio Pérez excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Kevin Magnussen excede los límites de la pista en la curva 9 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Max Verstappen excede los límites de la pista en la curva 10 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Kevin Magnussen excede los límites de la pista en la curva 10 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Daniil Kvyat excede los límites de la pista en la curva 10 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Pierre Gasly excede los límites de la pista en la curva 10 en Libres 2: tiempo eliminado.
  • Alexander Albon excede los límites de la pista en la curva 9 en clasificación: tiempo eliminado.
  • Kevin Magnussen excede los límites de la pista en la curva 9 en clasificación: tiempo eliminado.
  • Daniil Kvyat excede los límites de la pista en la curva 9 en clasificación: tiempo eliminado.
  • Lando Norris excede los límites de la pista en la curva 9 en clasificación: tiempo eliminado.
  • Charles Leclerc molesta a Daniil Kvyat en las curvas 9 y 10: tres posiciones en parrilla y un punto de su licencia.
  • Antonio Giovinazzi rompe el ciclo de seis GP consecutivos con una caja de cambios: cinco posiciones en parrilla.
  • Romain Grosjean rompe el régimen de parque cerrado: debe salir desde el pit-lane.
  • Lance Stroll excede los límites de la pista en la curva 9 en carrera: tiempo eliminado.
  • Kimi Räikkönen excede los límites de la pista en la curva 9 en carrera: tiempo eliminado.
  • Daniil Kvyat excede los límites de la pista en la curva 9 en carrera: tiempo eliminado.
  • Antonio Giovinazzi excede los límites de la pista en la curva 9 en carrera: tiempo eliminado.
  • Kevin Magnussen excede los límites de la pista en la curva 9 en carrera: tiempo eliminado.
  • Nicholas Latifi excede los límites de la pista en la curva 9 en carrera: tiempo eliminado.
  • Antonio Giovinazzi excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera dos veces: tiempos eliminados.
  • Daniel Ricciardo excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.
  • Pierre Gasly excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.
  • Romain Grosjean excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.
  • Max Verstappen excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.
  • Alexander Albon excede los límites de la pista en la curva 10 en carrera: tiempo eliminado.

Información de neumáticos

Las fotos del Gran Premio

Las crónicas del Gran Premio

Este artículo trata sobre...

Pixel