Previo GP Gran Bretaña 2014

Llega uno de los dos grandes premios que no han faltado nunca en el calendario desde 1950, el de Gran Bretaña, donde además se celebró la primera carrera del Mundial de Fórmula 1. Un fin de semana que volverá a ser, a priori, una lucha Mercedes contra todos, con la duda de si Hamilton recortará puntos a Nico Rosberg en su país.

11 min. lectura

Publicado: 02/07/2014 10:30

Así llega el Mundial

A medida que pasan las carreras, los Mercedes se distancian cada vez más de sus rivales. Además, Rosberg (165 puntos) aprovecha su regularidad (no ha bajado del segundo puesto desde que empezó la temporada) para aumentar su ventaja con respecto a Hamilton (136), que ya es de 29 puntos. La lucha por el tercer puesto está entre Ricciardo (83 puntos) y Alonso (79), que en el último gran premio recortó distancias con el australiano. Quinto es, acumulando abandonos, Sebastian Vettel, con 60 puntos, solo uno más que Nico Hulkenberg (59), que a su vez saca cuatro a Bottas (55). Button está octavo, en tierra de nadie, con 43 puntos, y trece detrás de él llega Massa con 30, seguido de Magnussen (29) y Sergio Pérez (28).

Mercedes tiene en su mano, pese a todo lo que queda por delante, el título de constructores. Llevan 301 puntos, superando el doble de los 143 del segundo, Red Bull. Los de la bebida energética, tras su mala carrera en Austria , quieren afianzarse en al segunda plaza. Sacan 45 puntos a Ferrari, que tiene 98, y vigila por los retrovisores a Force India (87). Solo dos puntos detrás de Force India está Williams (85). La histórica escudería completó un fin de semana casi perfecto en el Red Bull Ring y ya sacan 13 puntos a Mclaren (72) Sauber sigue sin puntuar, pero no va último gracias a Caterham, que tiene nuevos dueños.

Un poco de historia

La historia de Silverstone va ligada a la de la Fórmula 1 desde que el 13 de mayo de 1950 se disputase allí la primera prueba válida para el Campeonato del Mundo. Ganó Giuseppe Farina con Alfa Romeo ante cien mil espectadores que poblaban el circuito. Antes de circuito, Silverstone había sido un aeródromo. En 1951 Ferrari consiguió allí su primera victoria, a manos de Froilán González. Durante los años 50 compartió con Aintree el honor de ser el circuito en el que se celebraba el Gran Premio de Gran Bretaña, algo que luego hizo, en los 60, con Brands Hatch. En tres de las cinco carreras que acogió Silverstone en los años 60, ganó Jim Clark.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los 70 tuvieron multitud de vencedores, y los 80 y primeros años de los 90 fueron dominados por tres de los pilotos más talentosos de la historia: Ayrton Senna, Alain Prost, y el ídolo de la hinchada británica, Nigel Mansell. En 1999 Schumacher tuvo el accidente más fuerte de su carrera deportiva. Un fortísimo impacto en la curva Stowe le impidió competir durante cinco meses, lo que aplazó su primer título con Ferrari (y el tercero de su trayectoria). En 2004 consiguió su última victoria allí, la que era la 80ª de su carrera. El alemán había sido protagonista en 1998, cuando cruzó la línea de meta por el pit-lane para cumplir una sanción que había recibido y así no perder la victoria. Fue solo una de las múltiples anécdotas que guarda ese histórico circuito.

Los números de los pilotos en Silverstone

Esta es la temporada número 65 en Fórmula 1 y el de este fin de semana será el Gran Premio de Gran Bretaña número 65. Pleno para una prueba que, además, fue la primera de la historia, que se celebró en Silverstone, circuito que acogerá, por 48ª vez una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Solo Mónaco y Monza han visto más grandes premios que Silverstone. El piloto que más veces ganó allí fue Alain Prost, con un total de cinco victorias. De los pilotos en activo, solo Alonso lo consiguió más de una vez, con sus triunfos en 2006 y 2011. Raikkonen lo hizo en 2007, Hamilton en 2008, Vettel en 2009 y Rosberg en 2013, aprovechando sendas averías de Hamilton y Vettel cuando dominaban la prueba.

Aunque no parece que este sea el fin de semana en el que veamos la primera victoria de Vettel en 2014, hay que recordar que, además, julio es su mes maldito, ya que solo en una ocasión (Alemania 2013) ganó una carrera celebrada en ese mes. Alonso es, junto a Clark, Mansell y Damon Hill, el piloto con más poles en Silverstone, con tres en total. Vettel y Hamilton tienen dos. Raikkonen fue el más rápido en clasificación una vez. Mansell logró a lo largo de su carrera un total de seis vueltas rápidas en Silverstone. Cuatro lleva Raikkonen, por tres de Alonso y una de Vettel. Hamilton, que espera recortarle puntos en su país a Nico Rosberg, tiene una espina clavada en su gran premio de casa .

Neumáticos, DRS y más

Pirelli ha elegido para Silverstone la misma combinación que ya llevó a Malasia y a España, utilizando el neumático medio, con la tira de color blanca, y el compuesto más duro, con la franja de color naranja. El tiempo variable hace que el pronóstico de paradas sea dudoso. Pirelli considera Silverstone su segunda casa, ya que tiene a menos de una hora, en Didcot, su centro de operaciones. En un país como Inglaterra siempre existe el riesgo de lluvia, así que podríamos ver los neumáticos de suelo mojado. La FIA ha autorizado, como es habitual, dos zona de DRS. La primera tiene el punto de detección entre las curvas 2 (Farm) y 3 (Village) y el punto de activación en la recta que une Aintree (curva 5) y Brooklands (curva 6).

La segunda, tiene el punto de detección en la curva 10 (Maggotts), y se activa en la recta trasera, donde se alcanza la velocidad máxima del circuito. En Silverstone, Red Bull afirma sentirse como en su segunda casa , por la cercanía de su fábrica (en Milton Keynes) con el trazado. No es el único equipo que tiene la factoría en Inglaterra, ya que Caterham, Lotus, Marussia, Mercedes, Williams y Mclaren también fabrican y desarrollan sus monoplazas en el país británico, corran o no bajo su bandera. Quien sí compite como británica es Susie Wolff, que disputará los entrenamientos libres del viernes convirtiéndose en la sexta mujer que disputa una prueba oficial en Fórmula 1. También lo hará el español Dani Juncadella . Los pilotos que estarán en la conferencia del jueves serán los de Williams (Bottas y Massa), los tres británicos (Hamilton, Button y Chilton) y Daniil Kvyat.

Los hombres a seguir

La lucha por el Mundial, aunque Nico Rosberg lleve ventaja, está emocionante, y Hamilton y el propio Nico son los dos personajes a seguir durante el fin de semana. Lewis tiene que recortar puntos ya y no hay lugar mejor que su país para hacerlo. Pero Rosberg es el último ganador en Silverstone, aunque fue fruto de la fortuna, ya que Hamilton y Vettel lideraban la carrera cuando tuvieron que abandonar. El alemán cumplió esta semana 29 años y se encuentra en una madurez feliz , disfrutando del liderato de la clasificación. También es turno de seguir a los hombres de Williams.

En Austria consiguieron ocupar la primera fila con Massa en la pole y Bottas segundo, pero en la carrera fueron batidos por los mercedes y solo Bottas subió al podio (fue tercero, con Massa cuarto). Veremos si esa actuación fue fruto de las circunstancias del circuito austriaco o una mejora amplia en el rendimiento del monoplaza.

El otro Mundial

En Brasil se está disputando el Mundial de fútbol, cuyos Cuartos de Final se disputarán el viernes y el sábado. Muchos son los pilotos que han apoyado a su selección en esta competición, pero son pocos los que aún están vivos en el torneo. El viernes se enfrentan la Alemania de Vettel, Rosberg, Hulkenberg y Sutil contra la Francia de Jean-Eric Vergne, Romain Grosjean y Jules Bianchi, y también juega Brasil, que contará con el apoyo de Felipe Massa. El sábado es el turno de la Holanda de Giedo van der Garde, piloto reserva de Sauber que, aunque no sea titular, es el que más lo está viviendo, como demuestra en las redes sociales, donde se mofó de Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez cuando Holanda eliminó a México.

Pixel