Así se ha desarrollado la crisis del GP de Las Vegas de Fórmula 1
La organización del Gran Premio de Las Vegas y la Fórmula 1 han recibido un golpe muy severo tras verse obligados a cancelar la primera sesión de entrenamientos y retrasar la segunda. Te contamos cómo ha sucedido todo.
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Publicado: 17/11/2023 07:30
Actualizado: 17/11/2023 13:15
El tan esperado Gran Premio de Las Vegas ha comenzado de manera desastrosa tras cancelarse la primera sesión de entrenamientos libres después de sólo 10 minutos de actividad.
Esta situación se producía tras decretar dirección de carrera la aparición de la bandera roja a consecuencia de un coche parado en pista, el Ferrari de Carlos Sainz. El piloto madrileño había sufrido un problema que detuvo súbitamente el motor, dejando al #55 rojo aparcado en al lado izquierdo de la larga recta del sector 3.
Qué causó la bandera roja y la cancelación de los Libres 1
El problema que dejó a Carlos Sainz parado en pista no estaba en realidad directamente relacionado con un fallo mecánico del monoplaza, sino con un problema de seguridad del circuito.
De hecho, el español no había sido el primero en sufrirlo, pues Esteban Ocon había tenido que volver a boxes tras sufrir un fuerte golpe en el fondo de su Alpine. La causa no era otra que la tapa de una válvula de agua presente en la recta, así como el cemento que la rodea.
Tanto Carlos Sainz como Esteban Ocon pasaron por encima, sufriendo un fuerte golpe en la parte delantera del fondo del coche, conocida como splitter o tea tray. Eso provocó, por un lado, la rotura del chasis en el Alpine y, por otro, la activación del modo de seguridad de la unidad de potencia del Ferrari, obligando a Sainz a aparcar el monoplaza.
¿Se podría haber evitado?
Cada circuito del Mundial de Fórmula 1, sea nuevo o no, es inspeccionado por miembros de la FIA para comprobar su estado y niveles de seguridad, lo que permite emitir posteriormente la licencia de Grado 1 para la instalación (obligatoria para albergar carreras de F1).
Sin embargo, en los últimos años los plazos de finalización del circuito cada vez más breves han propiciado que se haya perdido una costumbre en los trazados nuevos: organizar carreras previas para comprobar en la práctica que la instalación está preparada para recibir a la Fórmula 1.
Además, a consecuencia de unos emplazamientos cada vez más alejados de Europa, donde la práctica totalidad de los equipos tienen sus sedes, hace que se convierta en habitual prescindir de los campeonatos que acompañan a la Fórmula 1: la Fórmula 2 y la Fórmula 3.
Todo ello hace que los primeros en estrenar la pista sean los potentes y brutales monoplazas de la categoría reina. Y eso origina inconvenientes que en muchos casos se podrían haber evitado organizando carreras previas.
Qué va a pasar con el resto del GP en Las Vegas
Tras la cancelación de la primera sesión, los equipos y pilotos no pudieron adquirir prácticamente nada de experiencia y conocimientos sobre la nueva pista. Además, la FIA se vio obligada a inspeccionar la pista de forma exhaustiva para identificar problemas de seguridad potenciales.
Todo ello propició que los Libres 2 se retrasaran indefinidamente mientras los operarios del circuito reparaban y sellaban todas las tapas presentes en el asfalto de una pista que cuenta con 6.201 metros de longitud.
A ello había que sumarle otro problema, el horario. La Fórmula 1 ha diseñado unos horarios muy tardíos, lo que ahora limita en gran medida el margen de acción de la organización en un circuito urbano que debe abrirse al tráfico en determinados momentos del día.
Finalmente, la FIA decidió que celebraría una segunda sesión de entrenamientos libres de 90 minutos de duración entre las 02:00 y las 03:30 de la madrugada en Las Vegas, 11:00-12:30 horas en la España peninsular. Pero, cuando llegó el momento, hubo que esperar 30 minutos más.
En cualquier caso, vuelve a quedar de manifiesto que la Fórmula 1 y la FIA continúan cometiendo el error de no probar los circuitos de la forma adecuada antes de hacerlos debutar en la categoría.
El de Las Vegas es un golpe más a la credibilidad de ambas organizaciones. Algo que en Estados Unidos es incluso más costoso y embarazoso que en otros emplazamientos, al tratarse de un mercado clave y, sobre todo, históricamente muy complicado de conquistar para un campeonato con raíces europeas como es la Fórmula 1.
Así ha evolucionado la situación en el GP de Las Vegas
08:02: la FIA confirma el retraso de los Libres 2, aunque sin hora prevista mientras continúen los trabajos de reparación en la pista.
08:12: Ferrari comienza a cambiar el chasis, el motor de combustión (ICE), las baterías y la electrónica del monoplaza de Carlos Sainz tras el impacto sufrido en los Libres 1. Alpine hace lo mismo con el chasis del monoplaza de Esteban Ocon.
09:17: la FIA quiere disputar los Libres 2 (de 90 minutos) entre las 2:00 y las 3:30 horas de la madrugada en Las Vegas, 12:00 a 13:30 horas en la España peninsular. Sin embargo, no está claro que la pista vaya a estar lista para entonces. Si no es posible, se cancelará la segunda sesión.
09:23: Alpine comunica que ya ha reparado el coche de Esteban Ocon, por lo que podrá tomar parte en los Libres 2 si estos se disputan. Ferrari continúa trabajando en el coche de Sainz.
09:43: la FIA confirma oficialmente que los Libres 2 comenzarán a las 11:00 horas y tendrán una duración de 90 minutos.
11:00: los Libres 2 se retrasan 15 minutos en dos ocasiones, comenzando finalmente a las 11:30 horas. Carlos Sainz está presente con su Ferrari ya reparado y los 90 minutos de entrenamientos se desarrollan con normalidad.