Gran Premio de Mónaco: 'Día de la Ascensión'

Hace casi 90 años que se inició esta práctica que provoca una semana del motor que comienza el miércoles, con las ruedas de prensa, y se alarga hasta el domingo. Actualmente se enfoca más en los ingresos extra que reciben los comercios locales que en la religión, ya que normalmente la prueba no coincide con la festividad cristiana.

3 min. lectura

Publicado: 26/05/2017 13:30

El Gran Premio de Mónaco es una cita única en el calendario. Lujo a raudales y fiestas a todas horas comparten protagonismo con el ambiente de carreras habitual que vemos cada fin de semana de Fórmula 1.

Una de las particularidades que permiten a esta prueba destacarse aún más del resto viene de la mano del Día de la Ascensión: la semana se estructura de manera diferente a lo que estamos acostumbrados, con los entrenamientos libres 1 y 2 disputándose el jueves, en lugar del viernes. Esta tradición se inició allá por 1929, durante el primer fin de semana de motor en el Principado; se celebra la ascensión corporal de Jesús al cielo. Por aquel entonces, consideraban que después de un día así, el viernes debía ser festivo, de ahí el cambio en el esquema con el que se estructuran los días para cada sesión.

No obstante, a día de hoy esto queda en anécdota, ya que la fecha de este día cambia cada año, así como la festividad de la Pascua o Semana Santa. 2010 fue el último año en el que el Día de la Ascensión coincidió realmente con el jueves de Gran Premio, y no ha sido hasta 2017 que este hecho se ha repetido.

Por otro lado, categorías como la F2 (antigua GP2) cobran mayor importancia, ya que ellos sí que ruedan el viernes, aunque también alteran su fin de semana. Mientras que la costumbre es que disputen la primera carrera el sábado y la segunda el domingo, aquí ocupan el viernes y el sábado para dichas carreras. De esta manera, este fin de semana en general cuenta con un día más que los demás, lo que posibilita que los aficionados puedan disfrutar durante más tiempo de su deporte favorito, algo de lo que Liberty Media estaría orgullosa.

Fuente: GPUpdate.netFotos: Red Bull Content Pool

Pixel