Así es el GP de Portugal desde el punto de vista de los neumáticos
La Fórmula 1 visitó Mugello por primera vez semanas atrás y ahora se dirige a otro circuito inédito en el calendario de la categoría: el complejo y atractivo Portimao. Un trazado que exigirá bastante a los neumáticos.
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Publicado: 22/10/2020 19:30
El circuito de Portimao, situado en el Algarve portugués, debuta en la Fórmula 1 con su peculiar morfología en la que toman protagonismo los desniveles que asemejan la pista a un tobogán. Se trata del primer Gran Premio celebrado en Portugal desde 1996 y Pirelli lo afronta proponiendo los tres compuestos más duros de la gama: C1 como duro (blanco), C2 como medio (amarillo) y C3 como blando (rojo).
Esta elección se fundamenta en las grandes exigencias del circuito que, pese a ser de moderna construcción, es típico de la vieja escuela. Es difícil hacer predicciones para la carrera del domingo, si bien Pirelli cuenta con notable experiencia en la pista en competiciones de GT. Por este motivo, se ha optado por una elección que apuesta por los neumáticos más duros disponibles a fin de cubrir cualquier eventualidad.
«Portimao es bastante exigente con las gomas, lo que podría acentuarse con la cálida meteorología prevista»
Pese a celebrarse en octubre, se esperan temperaturas superiores a los 25ºC en la zona y, por primera vez esta temporada -y como también ocurrirá en Turquía- se altera la configuración de los 13 juegos de neumáticos disponibles para cada piloto. En Portimao los pilotos recibirán siete juegos de blandos, tres del compuesto medio y tres más del duro. Esta opción busca adaptarse a la severidad de ambas pistas.
Durante la primera media hora de la segundasesión de entrenamientos libres, todos los equipos montarán neumáticos prototipo de la próxima temporada (fácilmente distinguibles por su flanco completamente negro) y seguirán un plan de rodaje definido por Pirelli. Con ello, se busca validar el desarrollo de compuestos de las últimas cubiertas de 13 pulgadas de la historia de la categoría.
Características del circuito
Esta pista ondulante la componen 15 curvas y una larga recta. Destaca el largo viraje a derechas que cierra el trazado (denominado Galp), de gran exigencia para los neumáticos. Su morfología comprende una amplia variedad de curvas, una de las razones por las que se escogió el circuito como base de pruebas para la F1 antes de la temporada 2009.
Las gomas están sujetas a fuertes demandas energéticas de tipo lateral y, sobre todo, longitudinal en las fuertes frenadas, cuya correcta gestión supone un gran desafío. Como es habitual en todo nuevo trazado, los entrenamientos libres del viernes serán vitales a la hora de recabar datos y formular la estrategia más adecuada.
El circuito tiene una anchura de hasta 14 metros, lo que debería facilitar los adelantamientos. La pista ha sido completamente reasfaltada hace algunas semanas, circunstancia que podría alterar alguna de sus características habituales.
Mario Isola - responsable de Pirelli en F1
«La Fórmula 1 afronta dos circuitos nuevos de forma consecutiva, algo inédito en la actual era híbrida. Empezamos en Portimao, pista que acoge su primer Gran Premio este fin de semana. Aunque la F1 no ha corrido jamás aquí, en Pirelli contamos con alguna experiencia gracias a las competiciones de GT y las Superbikes que nos ha sido de gran utilidad a la hora de ponderar expectativas».
«En todo caso, estamos ante unas instalaciones espectaculares que los pilotos disfrutarán con seguridad. La pista portuguesa es bastante exigente con las gomas, lo que podría acentuarse con la cálida meteorología prevista, condicionantes que nos han invitado a acudir con los tres compuestos más duros de la gama».
«También hemos ajustado el reparto de los 13 juegos de gomas habitual en 2020, intercambiando un set del blando por uno más del duro. En los Libres 2, los pilotos podrán poner a prueba nuestros nuevos neumáticos de 13 pulgadas para 2021. Como es habitual, se tratará de un test a ciegas, por lo que los pilotos no conocerán exactamente el tipo de compuesto que están utilizando».
Fuente: Pirelli MotorsportFotos: Pirelli Motorsport