Fórmula 1Una neblina tóxica pone en peligro el GP de Singapur
Los organizadores del Gran Premio de Singapur, que se celebrará este fin de semana, están preocupados por una nube de humo tóxico que planea sobre la ciudad-estado y que puede poner en peligro la disputa de la decimotercera prueba del mundial. La quema de bosques de los agricultores de Sumatra (Indonesia) es la causante.
3 min. lectura
Publicado: 14/09/2015 09:30
El Gran Premio de Singapur se disputará este fin de semana...si una nube tóxica de humo no lo impide. Los organizadores de la decimotercera carrera del campeonato están preocupados por una neblina que corona la ciudad-estado estos días, y que podría suponer un peligro para la celebración de la prueba. La causa es la quema de bosques que realizan los agricultores de Sumatra, en el país vecino de Indonesia, para despejar tierras para la agricultura. Una serie de eventos deportivos fueron suspendidos el pasado fin de semana porque la contaminación ponía en riesgo la salud de los asistentes, condición que podría repetirse cuando los coches tengan que salir a pista.
La neblina no solo podría afectar a la salud del público y los deportistas sino que además puede reducir la visibilidad en la nocturna prueba de Singapur. La Agencia Nacional de Medio Ambiente de Singapur comunicó este domingo a la agencia Reuters que las condiciones de niebla tóxica no habían mejorado en las anteriores 24 horas. De momento, las circunstancias no son lo suficientemente graves como para la cancelación del gran premio, pero si empeora durante la semana sí podría complicarlo. "La posibilidad de niebla es solo uno de los problemas que se plantean en el plan de contingencia del gran premio. Si la visibilidad, la salud pública u otras cuestiones operativas ponen en peligro el gran premio, trabajaremos en estrecha relación con los organismos pertinentes para tomar decisiones sobre el evento", comunicó un portavoz del evento a Reuters.
El Gran Premio de Singapur, que se celebra desde 2008, nunca ha visto una carrera bajo la lluvia. Este año se espera lo mismo, aunque sí podríamos tener las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes sobre mojado, algo que podría ayudar a limpiar la contaminación. El de la calidad del aire es un problema que ya ha afectado en el pasado a los grandes premios de China, India y también en Estados Unidos, pues debe haber la suficiente visibilidad como para que el helicóptero médico pueda realizar maniobras en caso de evacuación médica. La evolución de la niebla durante la semana será la que provoque que se mantenga la carrera en el trazado urbano de Marina Bay o que se cancele.
Fuente: BBCFotos: Red Bull