El GP sprint que propone Alonso para dar mayor relevancia al piloto

La segunda prueba del formato experimental al sprint no ha gustado tanto como la primera a consecuencia de las dificultades que plantea Monza para adelantar. Fernando Alonso tiene su propia opinión al respecto.

El GP sprint que propone Alonso para dar mayor relevancia al piloto
Fernando Alonso reflexiona sobre el estado actual de la Fórmula 1.

7 min. lectura

Publicado: 12/09/2021 09:45

La Fórmula 1 lleva varios años buscando el modo de mejorar el espectáculo en las carreras, pero desde que Liberty Media tomó el mando de la categoría, dichos esfuerzos se han dirigido más allá de un simple cambio de reglamento técnico.

Los nuevos monoplazas llegarán en 2022 y con ellos se supone que lo harán también las carreras con más adelantamientos. Pero la Fórmula 1 no quiere quedarse ahí y busca darle interés a los tres días de actividad en pista.

Actualmente, los viernes carecen de relevancia para el espectador, pues los equipos sólo completan dos sesiones de entrenamientos sin relevancia alguna para la competición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«No veo que ningún otro deporte esté tan preocupado por mejorar el espectáculo»

Y, una vez descartada la posibilidad de reducir los Grandes Premios a dos días ante la negativa de las televisiones y los promotores de los eventos, Liberty Media pensó en el formato de clasificación al sprint.

Este formato, inicialmente probado en Silverstone y repetido en Monza, agrega interés al viernes con la clasificación para la parrilla de la carrera al sprint del sábado, que a su vez determina el orden de parrilla del evento principal del domingo.

En Monza las cosas no han ido tan bien como en Silverstone, ya que hubo pocos adelantamientos, y las críticas han arreciado. Sin embargo, Fernando Alonso sigue defendiendo el sistema, aunque con matices y dando un toque de atención a la Fórmula 1.

Demasiada preocupación

El primero de esos toques tiene que ver con la obsesión que tiene la categoría por mejorar el espectáculo, algo que el español no ve en otros deportes.

«Creo que la Fórmula 1 siempre está buscando una mejora que a veces no es necesaria, en cierto modo. No veo que ningún otro deporte esté tan preocupado por hacer o mejorar el espectáculo», apunta Fernando Alonso.

Fernando Alonso considera que la F1 no debería estar tan obsesionada por mejorar el espectáculo.

«Veo el fútbol, que normalmente es el rey de los deportes, y hay tantos partidos que son tan aburridos. Y a la semana siguiente no hay ningún drama, no hay ningún cambio. No hay sugerencias de cómo cambiar el juego para hacer la portería más grande, para jugar sin portero y mejorar el espectáculo. No hay dramas».

«El deporte es como es y la Fórmula 1 debería estar feliz y orgullosa como espectáculo porque es algo muy grande», recalca el piloto de Alpine.

El formato sprint, con un pequeño cambio

Alonso considera importante darle emoción a los viernes, que en la actualidad son realmente aburridos. Por eso, el ovetense haría pocos cambios en este formato experimental y no asignaría más puntos a la carrera del sábado.

«Está bien como está. La carrera principal es el domingo. Hoy (sábado) es la Q4. Yo la llamo Q4. Ayer hicimos Q1, Q2 y Q3, hoy fue la Q4. Tengo la misma opinión que en Silverstone. Creo que está bien. Si estuviera en casa, preferiría ver la clasificación al sprint que ver la tercera sesión de entrenamientos libres, las tandas largas», apunta.

«El año pasado no encendí la televisión para la segunda sesión de entrenamientos libres porque no me importaban. Sólo vi los tiempos, no la hora y media entera, y si yo hubiera sido un espectador hoy, habría encendido la tele sólo para ver la salida y para ver algo de acción».

Pero Alonso considera que es importante darle más relevancia a las aptitudes del piloto, algo que considera que se potenciaría con un cambio de sistema de clasificación para los viernes, aunque no con la idea de parrilla invertida.

«Quizá este formato es divertido, pero aún pienso que los viernes son el punto que tenemos que mejorar de verdad. Mi sensación es que el viernes es lo que tal vez dicte el resto del fin de semana, porque la clasificación se realiza por el rendimiento del coche y no por el aporte del piloto», reflexiona.

«Cuando sólo tienes un juego de neumáticos o un intento, está bien que el coche sea lo más importante, pero el piloto tiene que cumplir en ese minuto y medio. Cuando tienes una hora y seis juegos de neumáticos, cometes un error, cometes dos errores, pero luego pones otro juego de neumáticos y de nuevo terminas en la posición que mereces, o el coche merece».

«Así que creo que deberíamos agregar algo de dificultad al viernes, tal vez incluso un único intento, no seis. La idea de la parrilla inversa la tomaría porque estoy en un coche lento, pero no creo que sea justo y tampoco creo que la F1 deba hacer esa revolución», concluye.

Fotos: Alpine F1 Team

Este artículo trata sobre...

Pixel