GP BrasilLa GPDA convoca a los pilotos para discutir el preocupante estado de la F1

La Asociación de Pilotos de Grandes Premios celebrará una reunión para intentar acordar un punto de vista común con respecto al actual concepto de competición. Muchos son los pilotos que sienten que las carreras son excesivamente aburridas como consecuencia de los neumáticos y la gran diferencia de rendimiento entre equipos.

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Publicado: 09/11/2018 10:30

No son los únicos, pero sí son los principales damnificados, pues tienen que competir bajo unas condiciones que en muchos casos están muy lejos de ser las ideales. Los pilotos celebrarán este viernes en Interlagos una reunión en la que intentarán adoptar una postura común con la que presentarse ante Liberty Media y la opinión pública.

Actualmente, muchas de las carreras se definen con estrategias de una sola parada, provocando en algunas de ellas ritmos de carrera hasta 13 segundos más lentos por vuelta que respecto a la clasificación. No sólo eso, pues los adelantamientos se han convertido en una maniobra en riesgo de extinción y sólo el DRS permite en muchos casos un sobrepaso sin ninguna dificultad o emoción.

Por ello, los pilotos quieren reunirse para discutir qué puntos consideran que deben mejorarse y así formar parte de la toma de decisiones de cara al futuro. No sólo en lo que respecta al tipo de neumático que se está utilizando actualmente, sino también en asuntos como el consumo de combustible o la influencia de la aerodinámica en los adelantamientos.

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Romain Grosjean, actual presidente de la GPDA, considera que uno de los problemas es la enorme diferencia existente entre los tres equipos grandes y el resto, algo que Liberty Media también intenta neutralizar a través de la implementación de un límite presupuestario y un reparto más equitativo de los beneficios. “No quiero hablar por nadie, pero siento que necesitamos dar nuestro punto de vista y quizá intentar hacer algo más, porque las carreras no son divertidas. ¿El sexto clasificado en México a dos vueltas del ganador? ¿Cómo esperas ver un coche de mitad de parrilla en el podio si está una o dos vueltas por detrás? La diferencia entre los grandes equipos y los pequeños es demasiado grande”, afirmó.

En carreras como Mónaco, los pilotos ralentizaron el ritmo más de 10 segundos para asegurarse de no tener que parar por segunda vez en boxes.

Otro de los asuntos clave son los neumáticos Pirelli, que tienen una ventana óptima de trabajo muy estrecha y a menudo enrevesada. “Los neumáticos son demasiado complicados de entender, de pilotar. Si no tienes carga aerodinámica, los destrozas”, explicó el francés del equipo Haas. “Si podemos llegar a un punto en el que todas las partes estemos contentas, entonces deberíamos hacérselo saber a Liberty o a vosotros. Es importante que no nos quedemos parados sin hacer nada por el deporte que amamos, señaló.

Daniel Ricciardo apoya los comentarios de Grosjean, incidiendo en la complejidad de los neumáticos. No creo que nadie parezca satisfecho. Querían un neumático con el que pudiéramos competir más intensamente y durante más tiempo. Siento que casi lo estamos consiguiendo, pero no sé cómo tener un neumático con el que empujar con fuerza y que se degrade de manera que podamos hacer dos o tres paradas”, comentó.

Hacemos dos o tres curvas pegados al coche de delante y ya comenzamos a patinar

Pierre Gasly también considera que el principal problema son los neumáticos, pues a pesar de que Pirelli ha trabajado específicamente en ello desde 2016, estos siguen siendo demasiado sensibles al sobreesfuerzo. “Hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero hay un aspecto evidente: tener neumáticos más robustos que sean menos sensibles al sobrecalentamiento. Eso nos dará la oportunidad de seguir a otros coches durante más tiempo”.

Según comenta el piloto de Toro Rosso -y que en 2019 acompañará a Max Verstappen en Red Bull-, con los neumáticos actuales resulta imposible mantener presión sobre un rival durante el tiempo suficiente. “Actualmente hacemos dos o tres curvas pegados al coche de delante y ya comenzamos a patinar, la temperatura sube 3 ºC y empezamos a perder rendimiento. Es un efecto de bola de nieve, las temperaturas siguen subiendo y estamos perdidos. Probablemente, como pilotos, necesitamos ser más enérgicos con nuestras opiniones sobre lo que queremos en el futuro, concluyó, pidiendo más batalla dialéctica a sus colegas de parrilla.

Fuente: Autosport

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