Pretemporada F1 2019El graining impide a Red Bull desarrollar el RB15: "Es una pesadilla"
Helmut Marko asegura que las bajas temperaturas están condicionando la evolución natural del monoplaza del equipo con sede en Milton Keynes. La banda de rodadura más fina que empleará Pirelli en 2019 resulta inefectiva por el momento, aunque Isola espera que la situación mejore.
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Publicado: 26/02/2019 13:30
La pretemporada invernal acostumbra a desarrollarse en condiciones climáticas en las que las bajas temperaturas son las principales protagonistas: el frío incide de forma directa en el rendimiento de los monoplazas, afectando en especial al comportamiento de unos neumáticos a los que les cuesta entrar en la ventana de rendimiento óptimo, provocando más trompos de los habituales a primera hora de la mañana, algo de lo que se quejó Romain Grosjean la semana pasada.
Si bien en 2019 la nieve no ha hecho acto de presencia como sí que lo hiciera el año pasado, el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya presenta temperaturas realmente escasas, un hecho que suscita una situación poco representativa de cara a los 21 Grandes Premios que conforman el campeonato. El último en alzar la voz a este respecto ha sido Red Bull, alegando que el graining que causan estas condiciones, inusuales durante el resto del año, puede confundir a los ingenieros a la hora de desarrollar el monoplaza.
La banda de rodadura más fina ideada por Pirelli para ciertas carreras del año pasado y que utilizarán los italianos en todas las carreras de la temporada en ciernes parece no funcionar en esta ocasión, y Helmut Marko rechaza la idea de que el chasis del RB15 sea el culpable de este sobrecalentamiento excesivo. “Es una pesadilla. Se supone que la banda más fina minimiza el graining, pero a baja temperatura los neumáticos se destrozan igual”, confesó el máximo responsable del programa de jóvenes pilotos de la estructura de Milton Keynes.
Tenemos que encontrar en el chasis las dos décimas que perdemos con Ferrari. Como muy tarde, lo conseguiremos en Melbourne
“Tenemos que estar decididos de no sacar conclusiones erróneas ni guiarnos por la dirección equivocada a la hora de desarrollar el monoplaza”, agregó. El motor Honda les ha permitido dar un gran número de vueltas de las que extraer datos en la primera semana, con modificaciones en el monoplaza para esta segunda semana que presuponen que les situarán a la misma altura que Ferrari, si bien ya se ven por encima de Mercedes. “Tenemos que encontrar en el apartado del chasis las dos décimas que perdemos con Ferrari. Como muy tarde, lo conseguiremos en Melbourne”, concluyó Marko.
Fuente: F1i.comFotos: Red Bull Content Pool