Así es el gran cambio que ha realizado Red Bull en su plantilla de ingenieros
La escudería de la bebida energética relega a un nuevo puesto a uno de sus cargos más importantes en el apartado de la ingeniería tras más de 15 años, una apuesta arriesgada de futuro que afectará a Verstappen y compañía.
4 min. lectura
Publicado: 16/04/2022 13:00
La Fórmula 1 de 2022 ha introducido cambios a gran escala en una categoría reina del automovilismo sin precedentes que difiere enormemente de lo visto hasta la fecha. Lo que se aprecia a la vista en la pista es, aunque parezca mentira, tan sólo una parte de las modificaciones que atañen a todos y cada uno de los reglamentos.
Además de las reformas en el deportivo, el reglamento financiero ha obligado a los diez equipos que conforman actualmente la parrilla del 'Gran Circo' a ajustarse el cinturón. Si bien esta reducción ha afectado en mayor medida a los de cabeza, como Ferrari, Red Bull y Mercedes, otros ni tan siquiera llegan a los 142,4 millones de dólares en los que se ha fijado para este año.
Personal vital
Se acabó eso de contar con varios grupos de personas a los que turnar a la hora de los dobletes (e incluso tripletes) que agitan el calendario a lo largo del año, lo que convierte al personal definitivo en una parte fundamental del tinglado.
En un intento de adaptarse al nuevo tope presupuestario y a la vez reforzar su organigrama de trabajo, Red Bull ha encontrado un nuevo papel para Guillaume 'Rocky' Rocquelin: inegniero de carrera de David Coulthard en 2006, de Sebastian Vettel en su vorágine de títulos y jefe de ingenieros desde 2015, el francés se verá relevado tras más de 16 años.
«El equipo de ingenieros continúa evolucionando, especialmente porque tenemos que buscar la eficiencia con el límite presupuestario», confesó Christian Horner después de que el Gran Premio de Australia fuese el último de 'Rocky' al mando. «Es un reto nuevo y emocionante para 'Rocky'».
«'Rocky' ha hecho un trabajo increíble en pista para nosotros durante los últimos 15-16 años, ayudando a Sebastian en todas sus victorias y campeonatos del mundo y también liderando el equipo de ingeniería para el éxito del año pasado», prosiguió.
Verstappen... ¿Afectado?
Con 12 jóvenes talentos a su cargo, la mayoría de ellos involucrados en Fórmula 2 y Fórmula 3, 'Rocky' «va a evolucionar y asumir un nuevo papel trabajando con nuestro sinfín de jóvenes pilotos», una apuesta de futuro de Red Bull que le ha dado grandes alegrías en el pasado reciente.
«Buscaremos utilizar toda su experiencia al haber trabajado con tantos pilotos para seguir desarrollando a los pilotos del programa de Red Bull. Liderará ese proyecto, el de cómo se integran en Red Bull Racing, aplicando también herramientas científicas», agregó Horner.
¿Quién será su sustituto? Pues Gianpiero Lambiase, más conocido como 'GP', algo que se hace notorio en los mensajes que intercambian por radio cada fin de semana. A pesar de ser actualmente ingeniero de carrera de Max Verstappen, Horner desveló que combinará ambos cargos.
«La restructuración hará que 'GP' dé un paso adelante para convertirse en el ingeniero principal en pista, mientras que seguirá manteniendo su papel de ingeniero de carrera de Max. Es una evolución, es genial ver eso dentro del equipo, los dos van a destacar en sus próximas funciones», concluyó Horner.
Fuente: TheFotos: Red Bull Content Pool