GP BahréinEl gran lío de la curva 4: Hamilton, Verstappen y la FIA explican lo ocurrido
La gran polémica del Gran Premio de Bahréin fue el adelantamiento de Max Verstappen a Lewis Hamilton en la curva 4. Un movimiento que la FIA obligó a deshacer, generando mucha confusión.
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Publicado: 29/03/2021 09:30
Los límites de pista llevan varios años generando polémica en la Fórmula 1, pues los circuitos modernos -y los no tan modernos- van ganando cada vez más escapatorias de asfalto, lo que permite a los pilotos aprovechar el exterior de la pista para ser más rápidos.
Es el caso de la curva 4 del circuito de Sakhir, en Bahréin, donde este fin de semana ha comenzado el Mundial 2021 de Fórmula 1. Se trata de un viraje a derechas en el que el exterior de la pista está asfaltado y permite alargar la trazada para reducir en menor medida la velocidad a la entrada de la curva.
Dirección de carrera comunicó que el domingo dejaría libertad siempre y cuando no se obtuviera ventaja permanente
Este año, la FIA comunicó a los pilotos que no monitorizaría los límites de pista en ese punto, pero tras los Libres 1 cambió de opinión y avisó de que eliminaría los tiempos conseguidos al llevar las cuatro ruedas del coche más allá del piano exterior blanco y rojo.
Así fue en los Libres 2 y 3, así como en la clasificación. Sin embargo, dirección de carrera comunicó que el domingo dejaría libertad siempre y cuando no se obtuviera ventaja permanente. Algo que confundió a muchos pilotos porque técnicamente ganar tiempo por vuelta en la curva supone una ganancia permanente. Al igual que adelantar utilizando esa parte de la escapatoria.
El adelantamiento de Verstappen a Hamilton
Y eso fue lo que ocurrió en la vuelta 53 cuando, a cuatro giros del final de la carrera, Max Verstappen adelantó a Lewis Hamilton en la disputa por la victoria. El piloto neerlandés, que llegaba a la altura del heptacampeón con neumáticos en mejor estado, lo intentó por el exterior y lo consiguió, pero para culminar la maniobra utilizó la escapatoria de la curva 4 con todas las ruedas más allá del piano blanco y rojo.
Situación que rápidamente fue advertida por Michael Masi, director de carrera, que pidió a Red Bull que devolviera la posición. Así lo hizo Verstappen en esa misma vuelta, perdiendo así la oportunidad de ganar la carrera.
Así pues, ¿cuál es la polémica? Que Lewis Hamilton, entre otros, utilizó de manera habitual la escapatoria de la curva 4 como trazada, llegando a sobrepasar el piano blanco y rojo hasta en 29 de las 56 vueltas de las que constaba la carrera. Algo que, para muchos, resulta injusto en relación al tratamiento que se le dio a Max Verstappen.
Lo que opinan los protagonistas
Christian Horner, director de Red Bull, fue el primero en hacer declaraciones al respecto, admitiendo que «es frustrante cuando se puede ver que tan pronto como Mercedes comenzó a empujar, empezaron a utilizar esa parte de la pista. Y preguntamos a dirección de carrera si podíamos hacerlo. Porque cuando estás en una batalla tan ajustada, hacerlo te da una ventaja de dos décimas».
Sin embargo, Michael Masi reaccionó pidiendo a Mercedes que respetara los límites de la curva 4, mientras Red Bull le pedía a Verstappen por radio que utilizara también esa porción de la pista.
«El director de la carrera les pidió que respetaran los límites, de lo contrario obtendrían una bandera blanca y negra», desvela Christian Horner. «Y obviamente Max entonces se fue largo en el adelantamiento. Se había dejado claro antes de la carrera que si alguien conseguía una ventaja tendría que devolver la posición. Y lo hizo inmediatamente, el equipo le instruyó que lo hiciera después de que el control de carrera nos lo comunicara».
«Con estos límites de pista siempre va a haber polémica, pero necesitamos tener una situación consistente. No se puede decir que está bien usarlo durante la carrera, pero que no se puede adelantar por ahí. Debe ser blanco o negro, no tonos de gris», solicita el británico.
«Tuvimos una orden del director de la carrera para devolver la posición inmediatamente. Max fue muy deportivo y lo hizo. No hay garantía de que hubiéramos podido conseguir los cinco segundos si esa hubiera sido la penalización. Así que hizo lo correcto», afirma Horner en respuesta a la solicitud del propio piloto de ignorar la orden y asumir una sanción de tiempo al final de la carrera.
Lewis Hamilton
Por su parte, el ganador de la carrera admitió que la situación fue muy confusa durante todo el fin de semana. «Creo que es muy confuso. En la mayoría de las pistas no se nos permite poner cuatro ruedas fuera de la línea blanca, pero este fin de semana y en esa curva en particular no se nos permitió el viernes. Se podía cruzar la línea, pero no pasar más allá del piano».
«Pero en la carrera se podía», afirma Lewis Hamilton. «Y eso era lo que se había escrito. Es una curva muy diferente cuando tienes que hacer una u otra cosa, es más rápida cuando te puedes salir. Pero cuando estás adelantando, no se te permite adelantar fuera de la pista».
«A mitad de la carrera básicamente cambiaron de opinión», asegura el piloto de Mercedes. «Y de repente no se permitía salir de esa línea blanca. Está bien para mí, creo que fue más rápido al final, me ayudó a cuidar mis neumáticos en realidad. Por lo tanto, estoy agradecido por el aviso. Y en última instancia, significaba que Max no tenía permitido adelantar fuera de la pista».
Max Verstappen
El principal damnificado de la acción explicó tras la carrera que «durante la prueba me dijeron que la gente se iba largo, así que me dijeron que hiciera lo mismo porque ganas tiempo por vuelta. Así que lo hice. Y llegado un momento me dijeron que no lo hiciera más. Así que, no lo sé. En la clasificación, por supuesto que no se permitió y el tiempo se eliminaba».
«No sé cómo llegó un punto en que la gente lo hacía sin recibir advertencias, pero al final, cuando estaba luchando contra Lewis, me salí de los límites de la pista. Muy rápidamente, el director de carrera nos dijo que devolviera la posición, así que eso es exactamente lo que hice», concluye Max Verstappen
Michael Masi (director de carrera)
La FIA también ofreció su particular versión del asunto, afirmando Michael Masi que «si se produce un adelantamiento con un coche fuera de pista que obtiene ventaja, una ventaja duradera, entonces voy a sugerir al equipo que inmediatamente renuncie a esa posición, y eso quedó muy claro».
El australiano aclaró igualmente la posición de la FIA durante la carrera, señalando que «con respecto a la tolerancia dada a quienes rodaban fuera de los límites de la pista durante la carrera, se mencionó muy claramente en la reunión de pilotos y en las notas que no sería monitorizado en el establecimiento del tiempo de vuelta, por así decirlo. Sin embargo, siempre lo sería de acuerdo con las regulaciones deportivas, es decir, que no se debe obtener una ventaja duradera en general».
«Como todo el mundo vio, las notas se actualizaron entre Libres 1 y Libres 2 como resultado de lo que estábamos viendo, y se dejó muy claro que para los libres y la clasificación se tendrían en cuenta las cuatro ruedas a la izquierda del bordillo rojo y blanco», recalcó Masi.
«Nada cambió en absoluto durante la carrera», insiste el director de carrera de la Fórmula 1. «Teníamos dos personas que miraban en esa zona en cada coche y cada vuelta, y casi todos los coches estaban haciendo lo correcto dentro de lo que esperábamos. Hubo un coche que ocasionalmente que tuvo algunos momentos y salió por ahí, pero no fue algo constante».
«Red Bull recibió una instrucción inmediata por mí mismo, les sugerí que renunciaran a esa posición, por obtener una ventaja duradera al adelantar a otro coche fuera de la pista, y lo hicieron», aplaude Masi en relación al adelantamiento de Verstappen.
«Si el equipo hubiera decidido no devolver esa posición, el asunto habría sido remitido a los comisarios. Lo que consideran apropiado en estas circunstancias generalmente es una penalización de tiempo. Y por lo que hemos visto podrían ser cinco segundos o podrían ser 10», concluyó al ser preguntado sobre qué habría pasado si el neerlandés no hubiera devuelto la posición.
Lo que dice el reglamento
Tanto Michael Masi como los pilotos hicieron referencia al reglamento y las notas del director que se publican en cada Gran Premio. Se trata de anotaciones relativas al circuito en el que se compite, así como las circunstancias específicas de cada Gran Premio.
En el caso de Bahréin, la FIA publicó una nota actualizada el viernes 26 de marzo tras los Libres 1, en la que se decía:
21) Límites de pista
21.1 Sesiones de entrenamientos
a) Un tiempo por vuelta logrado durante cualquier sesión de entrenamientos al salir de la pista y recortar más allá del piano rojo y blanco en la salida de la curva 4, resultará en que el tiempo de vuelta sea invalidado por los comisarios.
21.2 Carrera
a) Los límites de la pista a la salida de la curva 4 no serán monitorizados con respecto al establecimiento de un tiempo de vuelta, ya que los límites que la definen son el césped artificial y la escapatoria de grava en ese lugar.
b) En todos los casos durante la carrera, se recuerda a los pilotos las disposiciones del artículo 27.3 del Reglamento Deportivo.
El artículo 27.3 del Reglamento Deportivo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 dice lo siguiente:
27) Pilotaje
27.1 El piloto debe conducir el automóvil solo y sin ayuda.
27.2 Los pilotos deben observar las disposiciones del Código relacionadas con el comportamiento de conducción en los circuitos en todo momento.
27.3 Los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no pueden abandonar la pista sin una razón justificable.
Se considerará que los pilotos han abandonado la pista si ninguna parte del automóvil permanece en contacto con ella y, para evitar dudas, las líneas blancas que definen los bordes de la pista se consideran parte de la pista, pero los pianos no.
Si un automóvil abandona la pista, el piloto puede volver a incorporarse, sin embargo, esto solo se puede hacer cuando es seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja duradera. A absoluta discreción del director de carrera, un piloto puede tener la oportunidad de devolver la totalidad de cualquier ventaja que haya ganado al salir de la pista.
27.4 En ningún momento se puede conducir un automóvil innecesariamente lento, errático o de una manera que pueda ser considerada potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona.
Fotos: Fórmula 1 | Mercedes AMG F1 | Red Bull Content Pool