Grandes Premios de dos días, ¿sí o no? Los equipos responden

Tras la experiencia forzada de Nürburgring y la programada de Imola, el debate sobre la idoneidad de suprimir la jornada del viernes se ha reactivado y varios jefes de equipo han expresado su opinión.

Grandes Premios de dos días, ¿sí o no? Los equipos responden
¿Se atreverá la Fórmula 1 a suprimir los entrenamientos de los viernes de manera definitiva? - Red Bull Content Pool

6 min. lectura

Publicado: 07/11/2020 11:30

Como casi todo en la Fórmula 1, el formato de dos días que se probó por primera vez de manera oficial en el Gran Premio de Emilia Romaña (y de forma forzada por las condiciones meteorológicas en Nürburgring semanas antes), ha generado división de opiniones en el paddock de la Fórmula 1, prensa y aficionados.

Por un lado, permite a los empleados de la categoría pasar menos días fuera de casa, algo cada vez más importante a consecuencia del progresivo incremento de carreras en el calendario. Por otro lado, los pilotos y monoplazas llegan menos preparados a la clasificación y la carrera, lo que permite algo más de incertidumbre en la competición.

«Tengo la inquietante sensación de que no está bien y no es Fórmula 1»

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Pero todo tiene su contrapunto y en este caso los inconvenientes son que muchos aficionados quieren la mayor acción en pista posible, al igual que los organizadores de los eventos, las televisiones y los patrocinadores. Así las cosas, ¿qué piensan los mandatarios de los equipos?

Otmar Szafnauer, director de Racing Point, es el que más en contra se ha posicionado, llegando a afirmar que el formato de dos días «no es Fórmula 1. Creo que tiene que mirarse desde la perspectiva de los aficionados. ¿Les gusta este tipo de formato? Después de 23 años teniendo viernes, sábado y domingo, es un poco extraño y antinatural. Al llegar este fin de semana, estaba completamente abierto a ello, pensé que me iba a gustar. Pero ahora tengo la inquietante sensación de que no está bien y no es Fórmula 1».

Además, Szafnauer apunta que dicha medida beneficiaría a los equipos más potentes, ya que cuentan con más capacidad de simulación. «Si tienes más herramientas y técnicas de simulación en la fábrica, ayuda en unos entrenamientos y clasificación tan comprimidos. Si esto es lo que va a suceder en el futuro, entonces comenzaremos a adaptar la infraestructura de la fábrica para ponernos a la altura de otros equipos».

Un cambio fácilmente asumible

Sin embargo, el resto de responsables preguntados en Imola se han mostrado más receptivos. Dave Robson, jefe de rendimiento de Williams, apunta que «es una de esas cosas que afecta a todos los equipos casi por igual, así que creo que si eso es lo que el campeonato quiere hacer, no veo que sea un gran problema. Ya sabes cómo somos los ingenieros, no nos gusta el cambio. Creo que pronto aprenderemos a adaptarnos y aún así aprovecharlo al máximo, por lo que es sostenible si ese es el camino que queremos tomar».

Andreas Seidl, director de McLaren, se muestra incluso muy a favor del cambio, consciente de que se le exige demasiado al personal de los equipos con tantas carreras. «Nos gusta este formato compacto de dos días. Nos gusta este desafío adicional para poder dominar la situación en estos 90 minutos el sábado por la mañana. Pero al final es una discusión que está liderada por la Fórmula 1. Obviamente, depende mucho de los contratos que están vigentes con los promotores, con las cadenas de televisión, etc».

McLaren apoya incondicionalmente el formato de dos días.

«Si es algo que nos ayude a ahorrar costes de funcionamiento y también a pasar menos tiempo fuera de casa -especialmente por nuestros mecánicos e ingenieros- seremos positivos», anticipa el ingeniero alemán.

Toto Wolff, su homólogo en Mercedes, comienza dejando claro que el formato de dos días le «gusta mucho. Es tan compacto, se necesita mucha adaptabilidad. Sólo tienes que colocar el coche en una buena posición desde el principio, no hay mucho tiempo para analizar los datos y ejecutar el simulador durante la noche».

Sin embargo, el austriaco matiza que en determinados circuitos, en los que el ambiente y la tradición son importantes como Silverstone, Monza o Albert Park, es aconsejable mantener el formato tradicional.

«No creo que funcione para todos los circuitos», admite Wolff. «Creo que hay grandes carreras, ojalá con muchos espectadores nuevamente, en los que un evento de tres días tiene mucho sentido. Pienso en Melbourne y la cantidad de gente que hay allí, y la narrativa, el contenido que podemos ofrecer en torno a estos eventos. No creo que sea adecuado para todos, pero creo que para Imola funciona muy bien».

En cualquier caso, Liberty Media ya se planteó en 2018 implementar el formato de dos días, pero acabó desechando la idea ante la desaprobación de los circuitos, las televisiones y los patrocinadores, que prefieren disponer de la mayor exposición posible ante medios y aficionados.

Fuente: Motorsport.com

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