¿Grave error de la FIA o del piloto? La grúa en pista que enfureció a Pierre Gasly
Una nueva salida con la pista mojada derivó en un accidente de Carlos Sainz contra las protecciones que hizo salir una grúa a las primeras de cambio, con un Safety Car y una bandera roja que no amedrentaron a un Pierre Gasly atemorizado.
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Publicado: 09/10/2022 08:30
8 años han pasado ya desde aquel 5 de octubre en el que tuvo lugar el fatídico accidente de Jules Bianchi, precisamente en el circuito de Suzuka en Japón, que acabó costándole la vida al joven talento galo.
La seguridad en Fórmula 1 siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de la categoría reina del automovilismo, con la integridad de los pilotos por delante, con accidentes de severa gravedad que han terminado con los propios protagonistas saliendo de los monoplazas por su propio pie y levemente dañados, algo impensable años atrás.
«¡Podría haberme matado!»
Sin embargo, en el retorno del Gran Premio de Japón al calendario tras dos años de ausencia por la pandemia del COVID-19, ha tenido lugar un escenario peligrosamente similar al que le costó la vida a Bianchi después de una salida en parado con el asfalto empapado que elevaba el grado de dificultad aún más en un trazado ya de por sí exigente.
El protagonista de la acción iba a ser Pierre Gasly: tras emprender el arranque de la carrera desde el pitlane por realizar modificaciones en su coche a falta de menos de hora y media para el inicio de la prueba, el futuro piloto de Alpine experimentó unos primeros metros que jamás olvidará.
Imprudencia temerosa
«¡Podría haberme matado!». Esa frase que profirió el #10 nada más bajarse de su AT03 en el box resume a la perfección la sensación de pánico que le ha llevado a mostrarse sumamente alterado por una concatenación de eventos que, afortunadamente, ha terminado de la mejor de las maneras: con todos los integrantes de la parrilla sanos y salvos.
«¡Había un puto camión en la pista cuando yo iba con el pie a tabla!», se desahogó el compañero de Yuki Tsunoda en AlphaTauri con el muro de su equipo, visiblemente molesto con la gestión del accidente de Carlos Sainz en lluvia.
- AlphaTauri: «Bandera roja, bandera roja»
- Gasly: «Dios mío... ¡¿Qué...?! ¿¡Qué...?! ¿¡Qué está haciendo ese camión ahí en pista?! He pasado por al lado, esto es inaceptable, no me lo puedo creer»
No obstante, si bien el de AlphaTauri vivió una experiencia cuanto menos única, las repeticiones muestran cómo, con un panel luminoso a la izquierda que indicaba bandera roja, y sobre todo con el Safety Car en marcha, su ritmo en pista era demasiado optimista.
Actualización FIA
Es por ello que el órgano rector de la Fórmula 1 ha salido a la palestra a dar explicaciones de lo ocurrido. «En relación a la reactivación del incidente en la vuelta 3, el Safety Car se había desplegado y la carrera se había neutralizado», ratificó el comunicado inicial de la FIA.
Varias curvas antes de llegar al punto del incidente, otro panel luminoso ya indicaba que el periodo de coche de seguridad se había instaurado, por lo que la velocidad de Gasly en dichas condiciones es, cuanto menos, cuestionable.
«El coche #10, que había sufrido daños y paró detrás del coche de seguridad, iba entonces a alta velocidad para alcanzar al pelotón. Como las condiciones estaban empeorando, se mostró una bandera roja antes de que el coche #10 pasara por el lugar del incidente donde había resultado dañado en la vuelta anterior», concluye el veredicto emitido por la FIA.
A más de 200 km/h, las consecuencias del más mínimo impacto habrían sido funestas, razón por la que Gasly fue llamado a comisarios. «Gasly llegó a alcanzar incluso los 251 km/h en un momento dado [...] reconoció que después entendió que podía haber habido comisarios u obstáculos en la pista y que iba demasiado rápido», recoge el documento de su sanción, un Drive through y 2 puntos en el carné.
«Sin embargo, para atenuar la sanción, tenemos en cuenta que aunque la velocidad no podía por ser considerada de ninguna manera como "lento", tal y como como requiere el reglamento, era más lenta que la velocidad máxima que podía alcanzarse en esas condiciones. También tenemos en cuenta el shock que experimentó el conductor al ver un camión en la en la línea de carrera en la esquina del incidente», concluía.