Green, como Wolff, anticipa el fracaso del nuevo reglamento aerodinámico

El director técnico de Racing Point considera que el impacto de las modificaciones reglamentarias será grande en los equipos, pero no en la pista. El sobrecoste y la necesidad de evolucionar constantemente pondrán a prueba a los equipos, pero Green duda que ayude a potenciar los adelantamientos.

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Publicado: 18/01/2019 09:30

La Fórmula 1 vuelve a enfrentarse a un considerable cambio reglamentario al modificarse para 2019 tres elementos vitales en el concepto aerodinámico actual de los monoplazas de la categoría reina.

Con el objetivo de reducir el impacto negativo de las turbulencias en los monoplazas que circulan tras otros competidores, el equipo técnico de Liberty Media con Ross Brawn al frente ideó una serie de medidas que afectan a los alerones y al bargeboard. Debido a ello, los coches perderán carga aerodinámica, pero en teoría serán más estables tras la estela turbulenta de otro monoplaza, permitiendo que estos rueden más cerca unos de otros y aumenten las opciones de adelantamiento.

Andrew Green, director técnico de Racing Point, no lo ve tan claro y se ha expresado en la misma línea que Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes. La F1 tendrá problemas para ver una gran diferencia a la hora de seguir a otro coche. Espero estar equivocado, espero que todo el trabajo dé como resultado cosas positivas en ese sentido. Pero, por el análisis que hemos visto, el impacto es relativamente pequeño”, comentó en declaraciones a Autosport.

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El ingeniero británico, en cambio, admite una gran influencia en el rendimiento puro del coche. “Ha tenido un gran impacto. Y, cuando lo probamos por primera vez en el túnel de viento hace unos meses, hablamos de varios segundos de tiempo por vuelta y un coche pobremente equilibrado. Fue el peor resultado posible, espero que tenga puntos positivos en cuanto a una competición más estrecha, señaló.

Las nuevas reglas intentarán potenciar las opciones de adelantamiento.

Durante los últimos meses, los ingenieros han intentado compensar la pérdida de carga aerodinámica en otras áreas del coche, lo que en la práctica ha propiciado que el concepto general haya cambiado considerablemente. “Como todos los demás, hemos estado tratando de salir del agujero en el que nos hemos metido con este reglamento. Es significativo, no es un cambio completo del coche, pero está bastante cerca, apuntó Green.

Todo ello implica que haya que explorar nuevas vías de diseño, por lo que en 2019 los coches cambiarán rápidamente para mejorar el resultado inicial del nuevo reglamento, algo que implica una escalada de gasto que quizá la antigua Force India no habría podido asumir.

Hemos estado tratando de salir del agujero en el que nos hemos metido con este reglamento

“La curva de desarrollo es bastante empinada y se implementarán evoluciones constantemente”, comentó Andrew Green al respecto. “Es un gran reto, me pregunto si la antigua Force India habría tenido problemas. Cambios estructurales significativos exigen mantener el desarrollo durante la temporada, lo habríamos pasado mal. Ahora estamos en mucho mejor posición, nos va a ayudar”.

Force India entró en concurso de acreedores el pasado verano, siendo finalmente comprada por un consorcio canadiense liderado por Lawrence Stroll, que liquidó todas las deudas, reinvirtió y fundó Racing Point.

Fuente: AutosportFotos: Racing Point

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