Adiós a aletas de tiburón, T-Wings y Halo; la FIA apuesta por el Escudo

El Grupo de Estrategia ha acordado perseguir el desarrollo del Escudo con tests en pista durante esta temporada para introducirlo en 2018. El próximo año, desaparecerán los aditamentos aerodinámicos sobre la cubierta motor, y habrá salidas en parado tras una bandera roja. Los números y nombres en los coches serán mucho más visibles desde el Gran Premio de España.

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Publicado: 25/04/2017 20:25

Este martes, se ha producido en París una nueva reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, con el fin de discutir algunos de los puntos más candentes surgidos en los últimos meses tras el inicio de la temporada 2017 de Fórmula 1. Ésta reunión ha tenido, si cabe, una relevancia mayor que las anteriores; no tanto por lo discutido, si no porque ha contado por primera vez con la presencia de Chase Carey, la nueva máxima autoridad de la Fórmula 1 en el terreno comercial tras la adquisición de la categoría por parte de Liberty Media.

En la reunión, se han tratado una vez más el asunto de la manida protección para la zona del cockpit. Finalmente, la FIA se posiciona claramente a favor de la solución del Escudo, una concepto derivado del proyecto del Aeroscreen, frente a un Halo que parece caer en el ostracismo. Según comenta el comunicado oficial, "se han estudiado varias soluciones más integrales para una mayor protección frontal, y se ha decidido dar prioridad a la familia de sistemas del 'escudo' transparente". Asimismo, la FIA reafirma su intención de "llevar a cabo pruebas de éste sistema en circuito de este sistema durante ésta temporada", con vistas a su implementación en 2018.

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Aunque su presencia en la Fórmula 1 no ha pasado de los prototipos probados en libres, el Halo no será lo único que dirá adiós. En base a la controversia que ha generado su aparición, la FIA ha movido ficha para eliminar, a partir de la próxima temporada, las aletas de tiburón y los inesperados 'T-Wing' de los monoplazas, a través de "cambios en los parámetros reglamentarios alrededor de la cubierta motor, por lo que (...) estarán estrictamente limitados".

Las decisiones más llamativas llegan de dos retoques del reglamento deportivo. Desde este año, cualquier carrera comenzada con un Safety Car debe lanzarse desde parrilla, pero el reglamento especifica que, en el caso de una bandera roja, la salida será lanzada. En 2018, ya no será el caso: "si se produce una situación de bandera roja en una carrera, ésta se reanudará con una salida en parado". Mucho antes, dentro de tres semanas, se producirá un cambio que, de aplicarse bien, debería saltar a la vista: los equipos estarán obligados a que sus monoplazas lleven números y nombres de pilotos más visibles y claros, algo que la FIA se encargará de monitorizar "aplicando estrictamente el reglamento deportivo".

Tratando otros asuntos de carácter técnico, y a raíz de una sospecha (y posterior queja) de Red Bull, el Grupo de Estrategia ha concluído que "se tomarán medidas para asegurar que no se usará aceite de motor como combustible", algo que podría haber sido usado como un truco para obtener más potencia con determinados mapas motor, en especial en clasificación. También se ha determinado que cada unidad de potencia "sólo podrá usar una única especificación de aceite durante un evento". Por otro lado, Pirelli podrá utilizar "especificaciones previas de coches y de dimensiones de ruedas" para desarrollar sus neumáticos de lluvia para la próxima temporada.

Por último, las futuras reuniones del Grupo de Estrategia podrán contar con la presencia de representantes de los equipos que no forman parte del mismo. Con ello, tanto la FIA como Liberty Media pretenden, según el comunicado, demostrar su "compromiso efectivo para mejorar la transparencia en el deporte", uno de los principales mantras de Liberty Media desde su llegada, y que la FIA hace suyo en esta nueva etapa. Por el momento, todas estas medidas están pendientes de aprobación, y el Consejo Mundial de Motor de la FIA tendrá la última palabra sobre todas ellas.

Fuente: FIAFotos: McLaren

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