Guía completa F1 2023: presentaciones, test, calendario, equipos y pilotos
La temporada 2023 de Fórmula 1 llega con numerosos alicientes, nuevas caras y fichajes muy mediáticos. Te contamos todo lo que debes saber para no perderte nada de las presentaciones, la pretemporada y el campeonato de este año.
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Publicado: 27/01/2023 13:00
Actualizado: 15/02/2023 08:00
El mes de febrero marca el inicio de la actividad de los equipos y pilotos más allá de su preparación invernal; es el momento en el que se celebran las presentaciones y se disputa la pretemporada, el último paso previo al inicio del campeonato durante el mes de marzo.
Y, tras un primer año con el nuevo reglamento y los monoplazas surgidos del mismo, parece claro que dos serán los principales candidatos a destronar a los dominadores de 2022: Ferrari y Mercedes. Eso sí, lo que también está claro, al menos antes de que los monoplazas empiecen a rodar, es que tanto Red Bull como Max Verstappen serán los principales favoritos.
Sólo tres pilotos de 2023 han sido campeones: Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso
La temporada 2023 constará de un calendario de 23 Grandes Premios. Si bien el plan inicial era tener 24, finalmente China se ha caído y el campeonato más largo de la historia se conformará con una cita menos.
Dicho calendario lo completarán tres pilotos de habla hispana, dos españoles y uno mexicano. Fernando Alonso y Carlos Sainz defenderán los colores de Aston Martin y Ferrari respectivamente, mientras que Sergio Pérez hará lo mismo en Red Bull.
Fichajes y movimientos más importantes de la F1 de 2023
La temporada 2023 llega con numerosas novedades en el mercado de fichajes, y no sólo en el de pilotos.
Posiblemente, el movimiento más sonado de la temporada es el que ha llevado a Fernando Alonso a Aston Martin tras dos temporadas en Alpine. El asturiano intentará volver al podio y a las victorias con una formación que, de momento, está en horas bajas.
Su posición en Alpine la ha ocupado Pierre Gasly, que conforma así una dupla francesa para el equipo francés de la parrilla. También destacan otros movimientos, en este caso llegadas de pilotos que en 2022 no formaban parte de ninguna alineación titular de Fórmula 1.
Es el caso de Nico Hülkenberg que vuelve a la categoría como sustituto de Mick Schumacher en Haas o el de Nyck de Vries, que tras debutar en sustitución del enfermo Alex Albon en Monza con Williams, ha fichado por AlphaTauri.
Además, la temporada 2023 contará con dos pilotos debutantes: el estadounidense Logan Sargeant en el puesto de Nicholas Latifi en Williams y el australiano Oscar Piastri como relevo de su compatriota Daniel Ricciardo en McLaren.
Revolución entre los jefes de equipo
A diferencia de otros años, el mercado de fichajes de los dirigentes ha estado tanto o más activo que el de pilotos.
El más relevante es el que se ha producido en Ferrari, con Mattia Binotto cediendo su puesto a Frédéric Vasseur. Esto provocó una vacante en Alfa Romeo, que ha sido cubierta por Alessandro Alunni Bravi.
Sin embargo, no han sido las únicas novedades de Sauber, empresa que gestiona el equipo Alfa Romeo. Dicha organización será la encargada de traer a Audi a la Fórmula 1 en 2026 y el elegido para liderar el proyecto ha sido Andreas Seidl.
El alemán, hasta hace poco director de McLaren, ha dejado por tanto su puesto al italiano Andrea Stella, que desde ahora será el encargado de dirigir los designios del equipo afincado en Woking.
Continuando con las novedades directivas, Williams también ha renovado su cúpula, con Jost Capito marchándose de Grove para dejar su puesto al hasta ahora director de estrategia de Mercedes, James Vowles.
Presentaciones y pretemporada de los equipos de la F1 de 2023
Las presentaciones son momentos muy especiales para los aficionados y los propios equipos, ya que es el momento en el que se muestran por primera vez los pilotos con sus nuevos colores y el monoplaza con el que competirán.
En esta ocasión, Haas será el primero en presentar su proyecto de 2023, aunque en dicho evento únicamente enseñará la nueva decoración sobre el coche de la temporada pasada.
PRESENTACIONES DE LOS EQUIPOS DE Fórmula 1 2023
Fecha | Hora (CET) | Equipo | Monoplaza |
---|---|---|---|
31 de enero | 15:00 | Haas | VF-23 |
3 de febrero | 15:00 | Red Bull | RB19 |
6 de febrero | 15:00 | Williams | FW45 |
7 de febrero | 10:00 | Alfa Romeo | C43 |
11 de febrero | 23:30 | AlphaTauri | AT04 |
13 de febrero | 18:00 | McLaren | MCL60 |
13 de febrero | 20:00 | Aston Martin | AMR23 |
14 de febrero | 11:25 | Scuderia Ferrari | SF-23 |
15 de febrero | 10:00 | Mercedes | W14 |
16 de febrero | - | Alpine | A523 |
Los campeones de 2022, Red Bull, serán los siguientes y se presentarán el 3 de febrero en un evento celebrado en Nueva York. Sin embargo, no será hasta la tercera semana de febrero cuando se produzca la mayor parte de presentaciones, con McLaren, Aston Martin, Ferrari, Mercedes y Alpine mostrando sus nuevas máquinas en un intervalo de cuatro días.
3 días de entrenamientos en Bahréin
Una vez que los diez equipos de la parrilla de la Fórmula 1 hayan presentado sus respectivos proyectos, será el momento de preparar el estreno de los nuevos monoplazas en la pista.
A buen seguro, la mayoría de ellos o todos completarán un filming day previo al inicio de la pretemporada, pero lo único confirmado es que esta se disputará entre el 23 y el 25 de febrero en el circuito de Sakhir, Bahréin.
Estos tres días deberán ser aprovechados al máximo por los pilotos, pues cada uno de ellos tendrá únicamente un día y medio para conocer su nuevo monoplaza y acostumbrar su cuerpo a las exigencias de un Fórmula 1 tras varios meses de parón.
El calendario 2023 de Grandes Premios de F1
Como ya hemos avanzado al inicio de esta guía de la Fórmula 1 de 2023, el calendario de este año cuenta con más carreras que nunca: 23 en total.
La competición dará comienzo en el mismo lugar en el que se celebra la pretemporada, Bahréin, durante el primer fin de semana de marzo. Durante dicho mes se celebrarán tres fines de semana más de competición, pero la cancelación del Gran Premio de China provoca un parón de casi un mes en abril.
Eso sí, una vez que se reanude la competición en Azerbaiyán, la Fórmula 1 tendrá que afrontar numerosas citas consecutivas en los meses de mayo y junio.
Calendario y HORARIOS (CET) DE LOS GRANDES PREMIOS DE FÓRMULA 1 2023
FECHA | GP | CIRCUITO | L1 (viernes) | L2 (viernes) | L3 (sábado) | Clasif. (sábado) | CARRERA (domingo) | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 3 al 5 de marzo | Bahréin | Sakhir | 12:30-15:30 | 16:00-17:00 | 12:30-15:30 | 16:00 | 16:00 |
2 | 17 al 19 de marzo | Arabia Saudí | Jeddah | 14:30-15:30 | 18:00-19:00 | 14:30-15:30 | 18:00 | 18:00 |
3 | 31 de marzo al 2 de abril | Australia | Albert Park | 03:30-04:30 | 07:00-08:00 | 03:30-04:30 | 07:00 | 07:00 |
4 | 28 al 30 de abril de abril | Azerbaiyán* | Bakú | 11:30-13:30 | 15:00-16:00 (Clasificación) | 11:30-12:30 (Libres 2) | 15:30 (Carrera al sprint) | 13:00 |
5 | 5 al 7 de mayo | Miami | Miami | 19:30-20:30 | 23:00-00:00 | 18:30-19:30 | 22:00 | 21:30 |
6 | 19 al 21 de mayo | Emilia-Romaña | Imola | 13:30-14:30 | 17:00-18:00 | 12:30-13:30 | 16:00 | 15:00 |
7 | 16 al 28 de mayo | Mónaco | Montecarlo | 13:30-14:30 | 17:00-18:00 | 12:30-13:30 | 16:00 | 15:00 |
8 | 2 al 4 de junio | España | Barcelona | 13:30-14:30 | 17:00-18:00 | 12:30-13:30 | 16:00 | 15:00 |
9 | 16 al 18 de junio | Canadá | Gilles Villeneuve | 19:30-20:30 | 23:00-00:00 | 18:30-19:30 | 22:00 | 20:00 |
10 | 30 de junio al 2 de julio | Austria* | Red Bull Ring | 13:30-14:30 | 17:00-18:00 (Clasificación) | 12:30-13:30 (Libres 2) | 16:30 (Carrera al sprint) | 15:00 |
11 | 7 al 9 de julio | Gran Bretaña | Silverstone | 13:30-14:30 | 17:00-18:00 | 12:30-13:30 | 16:00 | 16:00 |
12 | 21 al 23 de julio | Hungría | Hungaroring | 13:30-14:30 | 17:00-18:00 | 12:30-13:30 | 16:00 | 15:00 |
13 | 28 al 30 de julio | Bélgica* | Spa-Francorchamps | 13:30-14:30 | 17:00-18:00 (Clasificación) | 12:30-13:30 (Libres 2) | 16:00 (Carrera al sprint) | 15:00 |
14 | 25 al 27 de agosto | Países Bajos | Zandvoort | 12:30-13:30 | 16:00-17:00 | 11:30-12:30 | 15:00 | 15:00 |
15 | 1 al 3 de septiembre | Italia | Monza | 13:30-14:30 | 17:00-18:00 | 12:30-13:30 | 16:00 | 15:00 |
16 | 15 al 17 de septiembre | Singapur | Marina Bay | 11:30-12:30 | 15:00-16:00 | 11:30-12:30 | 15:00 | 14:00 |
17 | 22 al 24 de septiembre | Japón | Suzuka | 04:30-05:30 | 08:00-09:00 | 04:30-05:30 | 08:00 | 07:00 |
18 | 6 al 8 de octubre | Qatar* | Losail | 12:30-13:30 | 16:00-17:00 (Clasificación) | 12:30-13:30 (Libres 2) | 16:30 (Carrera al sprint) | 16:00 |
19 | 20 al 22 de octubre | Estados Unidos* | Austin | 19:30-20:30 | 23:00-00:00 (clasificación) | 20:00-21:00 (Libres 2) | 00:00 (carrera al sprint) | 21:00 |
20 | 27 al 29 de octubre | México | Hermanos Rodríguez | 20:30-21:30 | 00:00-01:00 | 19:30-20:30 | 23:00 | 21:00 |
21 | 3 al 5 de noviembre | Brasil* | Interlagos | 15:30-16:30 | 19:00-20:00 (clasificación) | 15:30-16:30 (Libres 2) | 19:30 (Carrera al sprint) | 18:00 |
22 | 17 al 19 de noviembre | Las Vegas | Las Vegas | 03:30-04:30 | 07:00-08:00 | 03:30-04:30 | 07:00 | 07:00 |
23 | 24 al 26 de noviembre | Abu Dhabi | Yas Marina | 10:30-11:30 | 14:00-15:00 | 11:30-12:30 | 15:00 | 14:00 |
Además, seis de los 23 Grandes Premios de la temporada se disputarán con formato sprint (clasificación el viernes, carrera corta el sábado y carrera tradicional el domingo): Bakú, Red Bull Ring, Spa-Francorchamps, Losail, Austin e Interlagos.
En total, se celebrarán carreras en 20 países, con Estados Unidos acaparando tres e Italia dos. De todas ellas, 10 serán en Europa, seis en América, una en Oceanía y el resto en Asia.
Pilotos y equipos de la temporada 2023 de Fórmula 1
Como cada año, la parrilla de la Fórmula 1 estará formada por 10 equipos y 20 pilotos. De todos ellos, sólo tres han sido campeones del mundo: Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
Además, 10 de ellos ya saben lo que es ganar al menos un Gran Premio de Fórmula 1 y dos debutarán en la categoría reina: Oscar Piastri con McLaren y Logan Sargeant con Williams.
Pilotos participantes en el Mundial de F1 de 2023
Equipo | Pilotos |
---|---|
Red Bull | Max Verstappen y Sergio Pérez |
Scuderia Ferrari | Charles Leclerc y Carlos Sainz |
Mercedes | Lewis Hamilton y George Russell |
Alpine | Esteban Ocon y Pierre Gasly |
McLaren | Lando Norris y Oscar Piastri |
Alfa Romeo | Valtteri Bottas y Guanyu Zhou |
Aston Martin | Lance Stroll y Fernando Alonso |
Haas | Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg |
AlphaTauri | Yuki Tsunoda y Nyck de Vries |
Williams | Alexander Albon y Logan Sargeant |
Novedades en el reglamento 2023 de Fórmula 1
Finalizamos esta completa guía de la temporada 2023 de Fórmula 1 haciendo referencia a los principales cambios normativos, tanto a nivel técnico como deportivo.
Comenzando con el reglamento deportivo, cabe destacar que este año se probará un nuevo formato de clasificación en dos Grandes Premios aún por determinar. En concreto, los 20 pilotos estarán obligados a montar el compuesto más duro en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3.
Es decir, no podrán elegir qué tipo de neumático utilizar, sino que este será impuesto. En caso de resultar satisfactorio, dicho cambio se convertirá en permanente en 2024.
Además, en 2023 Pirelli pondrá a disposición de los equipos un compuesto más que en 2022, es decir, seis compuestos diferentes. Esto permitirá al suministrador italiano tener más capacidad de adaptación de los neumáticos a las características de cada circuito. Eso sí, en cada uno de ellos seguirá habiendo únicamente tres compuestos a elegir para completar el fin de semana.
Novedades técnicas para 2023
La primera de las novedades está directamente relacionada con el porpoising. Para intentar reducirlo o incluso eliminarlo, la FIA ha decretado un cambio en el suelo de los monoplazas.
Concretamente en la altura del borde externo de los monoplazas, que ahora es 15 milímetros más alta. Además, en el difusor se ha elevado 10 milímetros. De ese modo, se generará menos carga aerodinámica y también menos efecto suelo, por lo que es de esperar que el efecto de succión que provoca el porpoising deje de ser un problema serio.
Además, la FIA ha ampliado los sistemas de control de flexión de los suelos para evitar interpretaciones indeseadas en este sentido. Asimismo, también el organismo legislador ha creado las herramientas necesarias para prohibir, si así lo determina, elementos que considera que contravienen el espíritu del reglamento, como fueron los alerones delantero y trasero de Mercedes y Aston Martin respectivamente en 2022.
Finalmente, entre todos los cambios destacamos el que hace referencia al peso de los monoplazas. En 2023, el peso mínimo será de 796 kilogramos, es decir, dos menos que la temporada pasada.