Guía completa F1 2024: presentaciones, test, calendario, equipos y pilotos
Consulta toda la información de la temporada 2024 de Fórmula 1, en la que competirán Fernando Alonso y Carlos Sainz. Te contamos cuándo será la pretemporada, las fechas de los Grandes Premios, las novedades reglamentarias y más.
11 min. lectura
Publicado: 27/12/2023 18:00
Actualizado: 26/01/2024 09:27
El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en su edición 2024 está ya prácticamente a la vuelta de la esquina. No en vano, este año el calendario ha crecido y eso obligará a los 10 equipos y 20 pilotos participantes a comenzar la competición ya en el mes de febrero.
Aunque lo que realmente va a marcar el nuevo campeonato es la estabilidad, ya que por primera vez en la historia la parrilla va a ser la misma que terminó la temporada anterior. Esto significa que no habrá pilotos debutantes, ni fichajes.
Además, el reglamento permanecerá estable en todos sus puntos clave, lo que contribuirá a igualar aún más el rendimiento de los equipos. Si en 2023 la diferencia promedio entre el equipo más rápido (Red Bull) y el más lento (Alfa Romeo) fue de 1,445 segundos por vuelta en clasificación, este año se espera que dicha diferencia se reduzca aún más. De ser así, nos espera un campeonato intenso, competido y apasionante.
Pilotos y equipos participantes en la F1 de 2024
Como ya te hemos adelantado, en 2024 la parrilla de la Fórmula 1 será la misma que la finalizó la temporada anterior, tanto en lo relativo a los equipos como a los pilotos. Esto quiere decir que el vigente campeón, Max Verstappen, volverá a defender el número 1 a bordo de un Red Bull, con Sergio ‘Checo’ Pérez como compañero.
En lo que sí hay cambios es en el nombre de algunos equipos. Alfa Romeo ha decidido finalizar su presencia en la Fórmula 1, por lo que el equipo que patrocinaba hasta ahora toma el nombre de su patrocinador principal. Stake. Eso sí, recordemos que la formación suiza se convertirá en Audi en 2026.
AlphaTauri, la marca textil del universo Red Bull, también dice adiós a la Fórmula 1, por lo que el equipo pasa a llamarse Visa Cash App RB. Un nombre que no ha gustado a una gran mayoría de los aficionados.
PARTICIPANTES EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO 2024 DE FÓRMULA 1
Dorsal | Piloto | Equipo |
---|---|---|
1 | Max Verstappen | Oracle Red Bull Racing |
11 | Sergio Pérez | Oracle Red Bull Racing |
44 | Lewis Hamilton | Mercedes-AMG Petronas Formula One Team |
63 | George Russell | Mercedes-AMG Petronas Formula One Team |
16 | Charles Leclerc | Scuderia Ferrari |
55 | Carlos Sainz | Scuderia Ferrari |
4 | Lando Norris | McLaren Formula 1 Team |
81 | Oscar Piastri | McLaren Formula 1 Team |
14 | Fernando Alonso | Aston Martin Aramco Formula One Team |
18 | Lance Stroll | Aston Martin Aramco Formula One Team |
10 | Pierre Gasly | BWT Alpine F1 Team |
31 | Esteban Ocon | BWT Alpine F1 Team |
2 | Logan Sargeant | Williams Racing |
23 | Alexander Albon | Williams Racing |
3 | Daniel Ricciardo | Visa Cash App RB |
22 | Yuki Tsunoda | Visa Cash App RB |
24 | Guanyu Zhou | Stake F1 Team Kick Sauber |
77 | Valtteri Bottas | Stake F1 Team Kick Sauber |
20 | Kevin Magnussen | MoneyGram Haas F1 Team |
27 | Nico Hülkenberg | MoneyGram Haas F1 Team |
Fernando Alonso y Carlos Sainz
La representación española en la Fórmula 1 de 2024 recaerá una temporada más en Fernando Alonso y Carlos Sainz, que cumplirán su 21ª y 10ª campaña respectivamente. Y ambos lo harán defendiendo los mismos colores.
Fernando Alonso iniciará su segundo año en Aston Martin. El equipo de Silverstone sufrió altibajos en 2023, logrando ocho podios pero no pudiendo acabar más allá de la quinta posición del campeonato de constructores. Por tanto, este año el reto es no sólo mejorar posiciones en la tabla, sino convertirse en un equipo consistente y capaz de evolucionar el coche de forma eficaz durante toda la temporada.
Carlos Sainz cumplirá su cuarta campaña en Ferrari. Tras ser el único piloto que rompió el pleno de victorias de Red Bull en 2023, el madrileño intentará llevar a los de Maranello a lo más alto de una vez por todas. No en vano, llevan esperando revalidar un título mundial 15 años.
Presentaciones de los equipos y coches de Fórmula 1
Lo primero que nos espera a los aficionados a la Fórmula 1 son las presentaciones de los equipos y pilotos de la temporada 2024. Un momento siempre esperado porque permite ver por primera vez los nuevos monoplazas y sus decoraciones.
Estas se producirán íntegramente durante el mes de febrero, ya que los equipos deben tener preparados los coches a tiempo para viajar a Baréin y completar la pretemporada previa al primer Gran Premio en ese mismo emplazamiento.
Presentaciones confirmadas
Equipo | Fecha | Monoplaza |
---|---|---|
Red Bull | 15 de febrero | RB20 |
Mercedes | 14 de febrero | W15 |
Ferrari | 13 de febrero | - |
McLaren | 14 de febrero | MCL38 |
Aston Martin | 12 de febrero | AMR24 |
Alpine | 7 de febrero | A524 |
Williams | 5 de febrero | FW46 |
Visa Cash App RB | 8 de febrero | - |
Stake | 5 de febrero | C44 |
Haas | 2 de febrero | VF-24 |
Dónde y cuándo es la pretemporada 2024 de Fórmula 1
Una vez presentados todos los equipos de la temporada 2024, llega el primer momento de la verdad: los test de pretemporada. Este año volverán a celebrarse en el circuito de Sakhir, en Baréin. Y, de nuevo, tendrán una duración de sólo tres días.
En concreto, los test de pretemporada de Fórmula 1 se disputarán entre el 21 y el 23 de febrero, teniendo cada jornada una duración de ocho horas en tandas de cuatro horas separadas por una de receso para comer.
Al ser una pretemporada muy corta, es muy probable que sólo participen en ella los 20 pilotos titulares, dejando a los reservas para otro momento más oportuno. Así, quienes competirán en el Mundial podrán aprovechar al máximo el tiempo disponible en pista, conociendo y adaptándose a sus nuevas máquinas.
Calendario 2024 de Grandes Premios de F1
Como ya hemos avanzado, la temporada 2024 de Fórmula 1 será más larga que la anterior. De hecho, será la más larga de la historia de la competición, pues por primera vez constará de 24 Grandes Premios.
Así, el comienzo de la misma se celebrará en Bahréin del 29 de febrero al 2 de marzo. De inmediato, los participantes en el Mundial 2024 viajarán a Arabia Saudí para disputar la segunda cita el siguiente fin de semana.
Ese será el primero de los cinco dobletes de Grandes Premios consecutivos, a los que también habrá que sumar tres tripletes. La temporada terminará durante el primer fin de semana de diciembre en el emplazamiento tradicional: Abu Dhabi.
Las principales novedades de 2024 en lo que al calendario respecta son la vuelta del Gran Premio de China y la reubicación de Japón al inicio de la temporada, así como el traslado de Azerbaiyán a septiembre y la colocación de Qatar en el triplete final junto a Las Vegas y Abu Dabi.
Como es habitual desde hace años, el parón veraniego obligatorio se producirá en agosto, aunque también habrá uno de casi cuatro semanas entre las citas de Singapur y Estados Unidos (Austin).
Ronda | GRAN PREMIO | CIRCUITO | FECHA |
---|---|---|---|
1 | BAHRÉIN | Sakhir | 29 febrero - 2 marzo |
2 | ARABIA SAUDÍ | Jeddah | 7 - 9 marzo |
3 | AUSTRALIA | Albert Park | 22 - 24 marzo |
4 | JAPÓN | Suzuka | 5 - 7 abril |
5 | CHINA (Sprint) | Shanghái | 19 - 21 abril |
6 | MIAMI (Sprint) | Miami | 3 - 5 mayo |
7 | EMILIA-ROMAÑA | Imola | 17 - 19 mayo |
8 | MÓNACO | Monte Carlo | 24 - 26 mayo |
9 | CANADÁ | Montreal | 7 - 9 junio |
10 | ESPAÑA | Montmeló | 21 - 23 junio |
11 | AUSTRIA (Sprint) | Red Bull Ring | 28 - 30 junio |
12 | GRAN BRETAÑA | Silverstone | 5 - 7 julio |
13 | HUNGRÍA | Hungaroring | 19 - 21 julio |
14 | BÉLGICA | Spa-Francorchamps | 26 - 28 julio |
15 | PAÍSES BAJOS | Zandvoort | 23 - 25 agosto |
16 | ITALIA | Monza | 30 agosto - 1 septiembre |
17 | AZERBAIYÁN | Bakú | 13 - 15 septiembre |
18 | SINGAPUR | Marina Bay | 20 - 22 septiembre |
19 | ESTADOS UNIDOS (Sprint) | Austin | 18 - 20 octubre |
20 | MÉXICO | Hermanos Rodríguez | 25 - 27 octubre |
21 | SAO PAULO (Sprint) | Interlagos | 1 - 3 noviembre |
22 | LAS VEGAS | Las Vegas | 21 - 23 noviembre |
23 | QATAR (Sprint) | Losail | 29 noviembre - 1 diciembre |
24 | ABU DHABI | Yas Marina | 6 - 8 diciembre |
Cambios en el reglamento 2024 de Fórmula 1
No son muchos ni tampoco demasiado importantes los cambios que se producirán en el reglamento de la Fórmula 1 en 2024.
Uno de ellos será el formato de los Grandes Premios Sprint, ya que el utilizado la temporada anterior no termina de convencer. Sin embargo, este aún no ha sido decidido, por lo que habrá que esperar un poco más para conocerlo.
Asimismo, en 2024 se introducirán modificaciones en los monoplazas para permitir una mayor refrigeración en el cockpit del piloto. De este modo, la FIA intenta evitar que se repita lo sucedido el año pasado en Qatar, donde muchos pilotos sufrieron desmayos y problemas de salud a consecuencia del calor.
A nivel técnico, el reglamento permanece prácticamente inalterado para 2024, por lo que ingenieros y diseñadores se dedicarán a perfeccionar los monoplazas de la temporada anterior, evolucionando los conceptos exitosos y modificando los que han demostrado ser erróneos.