¿Ha fracasado Aston Martin este 2024?: "Solo hay cuatro equipos más felices que nosotros"

Fernando Alonso ha hecho repaso a la temporada 2024 de Aston Martin en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Qatar, y espera que el equipo tome nota de los errores de este año para que no se repitan en 2025.

¿Ha fracasado Aston Martin este 2024?: "Solo hay cuatro equipos más felices que nosotros"
¿Aprenderá Aston Martin alguna lección de este año?

5 min. lectura

Publicado: 29/11/2024 11:30

La temporada 2024 va camino de ser una de las peores, en cuanto a número de puntos, de Fernando Alonso desde su retorno a la Fórmula 1 en 2021.

Sus dos primeras temporadas en Alpine, con un podio en ese primer año, fueron muy positivas, con un resultado final dentro del top-10 con 81 puntos en sendas campañas.

«No creo que las expectativas fueran demasiado altas»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, el paso a Aston Martin fue un empujón más que notable, con esa vuelta a la pelea en la zona noble y con un objetivo claro: la victoria número 33.

Unas aspiraciones que tan pronto subieron, como bajaron, ya que Aston Martin no fue capaz de terminar 2023 en la misma forma que lo empezó, y aspiraban a corregir todos los errores de ese final de temporada para la siguiente.

No obstante, este año ha llevado una línea casi paralela. Casi, porque el éxito de los podios y el rendimiento como segundo coche no se ha repetido, pero sí la caída hacia los infiernos de las últimas posiciones.

Eso se ha traducido en que, a falta de dos carreras, Fernando Alonso es noveno con 61 puntos, 20 menos que en sus dos años en Alpine.

Resignación y a aprender

Como la cara es el espejo del alma, la de Alonso ha ido cambiando hacia peor a lo largo de la temporada, prueba de que el coche no está respondiendo como él quisiera. Sin embargo, ha preferido tomarse con filosofía este final de temporada, y confiar en que el equipo tome varios pasos atrás para poder dar un salto adelante.

«No creo que las expectativas fueran demasiado altas», ha señalado el asturiano en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Qatar, penúltima ronda del Mundial 2024.

«Hicimos una buena campaña en 2023 y la gente esperaba que lucháramos por cotas más altas, o al menos mantener el nivel que teníamos a principio de temporada. Y eso es normal, así es la Fórmula 1 y nosotros también lo que queremos».

«No hemos sido capaces de mejorar el coche a lo largo de la temporada. Empezamos muy fuerte, pero ahora estamos en una posición en la que sufrimos para llegar a Q3».

«Al mismo tiempo, todas estas dificultades nos sirven como lección para aplicarlo al coche del año que viene, y eso será lo más positivo que sacaremos de esta segunda parte del año», ha añadido.

Alonso atiende a los medios en Qatar

¿Está la quinta plaza en peligro?

Ese inicio sólido de año, asentados en la pelea por el cuarto equipo con Mercedes, ha permitido a Aston Martin sumar una renta importante en el Mundial que les ha permitido asentarse en la quinta plaza.

Pero su caída de rendimiento está propiciando que sus rivales más directos -Haas, RB y ahora Alpine- acechen esa quinta plaza del Mundial. Pese a ello, Alonso se muestra más tranquilo.

«Los puntos se totalizarán después de Abu Dhabi y tenemos una alta probabilidad de terminar quintos en el Mundial de constructores»

«Siento que hay una percepción de que hay muchos equipos que han hecho un mejor trabajo que Aston Martin este año, pero están muy por detrás de nosotros. Depende si empiezas fuerte o terminas fuerte. Te diría que no estamos donde queremos estar, pero solo hay cuatro equipos más contentos que nosotros, no nueve».

«Estamos al tanto de la diferencia con los cuatro equipos de arriba. Estamos en otra liga. Así que queda mucho trabajo por hacer, pero creo que tenemos mucho tiempo por delante, tenemos las instalaciones y la gente adecuada y tenemos los buenos aprendizajes de la temporada. Tengo confianza de empezar la temporada fuerte y tener un buen 2025», ha sentenciado el bicampeón del mundo.

Fotos: Aston Martin F1

Este artículo trata sobre...

Pixel