GP MónacoHaas rinde pese al balance cambiante de Grosjean

El piloto francés logró regresar a la Q3 monegasca cinco años después para clasificarse en octavo lugar, pese a las inconsistencias de sus gomas. Kevin Magnussen se vio altamente perjudicado por el tráfico, y sigue sin pisar Q3 esta temporada. Saldrá undécimo.

5 min. lectura

Publicado: 27/05/2017 19:00

Haas, que estrena decoración este fin de semana, sigue haciendo buen uso de su eficiente chasis esta temporada, y el Gran Premio de Mónaco parece un buen lugar para sumar puntos de nuevo, después de que Romain Grosjean lograse acceder a su tercera Q3 del año en seis eventos, logrando además la segunda mejor posición de parrilla del año tras el sexto puesto de Australia.

Allá por 2012, el piloto francés logró clasificar en cuarto lugar en Mónaco con su Lotus. Desde entonces, Grosjean no había logrado meterse en una Q3 en este trazado, ni siquiera en 2014, año en el que logró sus únicos cuatro puntos en el Principado. Obtuvo el octavo lugar, la misma posición que hoy ha adquirido para la parrilla de salida. De hecho, de haber replicado su crono de Q2 (1:13.203), habría salido séptimo sobre Sergio Pérez, pero se quedó en un 1:13.349, a 20 milésimas del mexicano.

El coche era bastante impredecible, cambiaba en cada vuelta, y era un problema.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El coche de Grosjean tuvo problemas severos durante la clasificación para imprimir la temperatura óptima en sus neumáticos, lo que descuadró bastante el balance del VF17 del francés: "El coche era bastante impredecible, pero era cosa de los neumáticos. Pasaron de funcionar a no funcionar, delante y detrás. El coche cambiaba en cada vuelta, y era un problema porque me gusta tener un balance que pueda entender. Eventualmente, en Q1 pude hacer una vuelta decente y pasar".

De hecho, el piloto galo cree que ahí estuvo la diferencia entre ganar y perder una posición: como ha reconocido el propio piloto y, según él, ahí se le escaparon esas décimas, aunque considera que el objetivo está cumplido: "En Q2 tuve una vuelta realmente buena, los neumáticos funcionaron, pero en Q3 no fue tan buena por las gomas traseras. De todos modos, estamos en el top 10, y es lo que queríamos. Es un gran sitio para empezar la carrera".

Magnussen, lastrado por el tráfico en Q2

Por su parte, Kevin Magnussen se quedó sin pasar a la Q3, como en todas las clasificaciones de este año. Sólo los tres pilotos que ha alineado Sauber acompañan al danés en este dudoso honor, después de que McLaren se hubiese metido hoy con Jenson Button y Stoffel Vandoorne. Con todo, las sanciones a los dos coches de Woking le permiten igualar la mejor posición de salida del año, el undécimo de España.

Magnussen obtuvo un tiempo de 1:13.531 en Q1, con el que habría podido batir a Nico Hülkenberg en Q2. No obstante, el piloto de Haas sufrió en todo momento del gran peligro clasificatorio en Mónaco, el tráfico, y no pudo pasar de un 1:13.959: "Apenas conseguí una vuelta limpia en Q2. Tuve tráfico en mi vuelta de salida, en la primera vuelta, en la segunda y en la cuarta. No es la forma de avanzar, pero el tráfico es la norma aquí, muy típico de Mónaco.

Pese a ello, Magnussen confía en las posibilidades de su coche en base a lo visto hasta ahora: "Tener sólo una vuelta en Q1 y Q2 sin tráfico es bastante desafortunado y frustrante, porque estaba muy contento con el coche. Teníamos el ritmo para hacerlo bien. Podríamos haber estado en la Q3. Viendo a otros que han tenido infortunios, podría haber sido un buen resultado, pero así son las cosas. Espero que podamos compensarlo en carrera".

Fotos: Haas F1 Team

Pixel