Haas se defiende de las acusaciones: "No se puede hablar sin conocimiento"

Con tres años en la Fórmula 1, Haas ha entrado en la temporada 2018 con un ritmo propio de los equipos más competitivos, aspecto que ha descuadrado a muchos equipos y personalidades del gran circo Steiner, jefe de Haas, ha defendido la legalidad del monoplaza

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Publicado: 28/03/2018 18:40

Después del primer Gran Premio de la temporada, la polémica no se desdibuja en el equipo Haas. Varias figuras de renombre en la categoría reina, como Fernando Alonso o el jefe de Red Bull, Christian Horner, ha mantenido la teoría de que la similitud entre el VF-18 y el Ferrari del pasado año es bastante evidente. El jefe de la escuadra americana, Gunther Steiner, ha ignorado estas acusaciones en diversas ocasiones, destacando que si algún conjunto tiene algún problema que presente una protesta a la organización.

El reglamento de la Fórmula 1 es claro en el momento en el que se construyen los monoplazas, ya que las reglas estipulan que tanto el chasis como la aerodinámica debe de ser de cosecha propia en cada uno de los conjuntos. En declaraciones a la BBC, Steiner reiteró que los que acusan a Haas de violar el reglamento "hablan sin conocimiento". Igualmente, la F1 ha dado el visto bueno a la obra norteamericana y el director de las carreras en la F1, Charlie Whiting

"Sabemos exactamente lo que está sucediendo entre Haas y Ferrari, lo cual es completamente legal. El año pasado tuvimos un equipo que expresó algunas preocupaciones pero no hemos visto nada de eso en este momento", ha explicado. Kevin Magnussen y Romain Grosjean, los pupilos de la escuadra que preside Gene Haas, clasificaron entre los siete primeros en el primer sábado de la temporada, en Albert Park. En carrera, el nivel competitivo fue por la misma línea, aunque un fallo en el cambio de ruedas estropeó el posible gran resultado.

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Sin duda, los americanos son una de las sensaciones de la temporada 2018. Estos primeros pasos del bólido, ya en fuego real, han llamado la atención en todo el paddock de la máxima categoría, y ha abierto diferentes debates sobre su figura en la Fórmula 1. El coloquio que hay en la atmósfera de la Fórmula 1 se centra en dos vías: el aspecto similar entre el Haas y el Ferrari de 2017 y cómo un equipo tan pequeño ha podido crear un monoplaza tan competitivo.

Kevin Magnussen, de Haas, en el habitáculo para salir al trazado de Albert Park.

La filosofía de Haas en la Fórmula 1 es evidente. Comprar el máximo de piezas posibles -por reglamento- de la competencia es un axioma que siguen desde antes de estar en la Fórmula 1. En este caso, se lo compran al fabricante de Maranello: la suspensión, la caja de cambios, el motor, el sistema hidráulico y la electrónica. Sólo diseñan la aerodinámica y el chasis. Force India, por el contrario, a Mercedes sólo le compra el motor y la caja de cambios. En definitiva son distintos modelos de trabajo.

El propio Steiner ha explicado las claves que demuestran que el VF-18 no es una copia del coche de su socio. Según el director, los dos monoplazas, el Haas 2018 y el Ferrari 2017, tienen diferentes distancias entre los ejes

"Ven fantasmas, no entendieron el diseño del monoplaza. Tenemos la misma distancia entre ejes que Ferrari. Tenemos que hacerlo porque tenemos la misma suspensión, ¿por qué lo haríamos diferente? Es lógico. No podemos ser el Ferrari del año pasado porque tenemos la misma distancia entre ejes que el Ferrari de 2018", ha esclarecido a la BBC.

Actualmente, Haas tiene 200 empleados contratados en su escuadra, lejos de los 600 de Williams o 700 de McLaren. En 2018, la escuadra americana genera con pocos recursos un gran nivel de competitividad. Los aerodinamicistas trabajan en el propio seno del equipo y, para cualquier otro material, Dallara o Ferrari apoyan a la escudería californiana. De este modo, Steiner ha asegurado que no gastan tanto tiempo en diseñar y probar piezas.

Sebastian Vettel, de Ferrari, en un paso por curva en Australia.

"Si tienes que justificar tu incompetencia, atacar es la mejor defensa. Si alguien tiene el doble dinero que tú y está detrás, quien sea el dueño del equipo debería preguntarse, ¿qué estamos haciendo aquí? Es competición. Tal vez el próximo año somos los últimos. Cuando hablas, necesitas tener un argumento que puedas respaldar, no sólo ir con suposiciones", ha afirmado tajantemente Steiner.

El director de McLaren, Éric Boullier, ha explicado que tiene confianza en que se está respetando la normativa y ha puntualizado que las posibles semejanzas entre el Haas y el Ferrari sean sólo una casualidad. "Hay reglas establecidas y tenemos que confiar en los comisarios están haciendo su trabajo correctamente. Es cierto que Haas ha obtenido una ganancia significativa en términos de rendimiento. No son un gran equipo y están muy cerca de Ferrari. Algunas partes del coche pueden parecer muy similares, pero tal vez sea una coincidencia".

Fuente: BBCFotos: Haas F1 Media / Ferrari F1 Media

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