Haas admite que las nuevas reglas aerodinámicas alterarán su plan de evolución
El equipo estadounidense tenía pensado ejecutar un plan de desarrollo muy extenso para el Haas VF-18 de la presente temporada. Las modificaciones en el reglamento técnico de 2019 podrían obligarles a centrarse más de lo previsto en el coche del año que viene.
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Publicado: 06/05/2018 09:30
Los equipos modestos siempre han pedido estabilidad en el reglamento para, poco a poco, alcanzar un nivel más cercano al de las grandes organizaciones, que con sus inmensos recursos sacan ventaja en primera instancia al poder reaccionar con mayor celeridad y eficacia.
Cuando parecía que ocurriría algo así con el reglamento actual, que se estrenó en 2017, la escasez de adelantamientos en la mayoría de las carreras ha propiciado que Liberty Media opte por estudiar el modo de mejorar dicha situación. Finalmente, las modificaciones aerodinámicas han sido aprobadas y los equipos deberán adaptar sus alerones delantero y trasero, así como los conductos de refrigeración de los frenos, para 2019.
Aunque los cambios son escasos y muy concretos, se desarrollan en partes del coche vitales para su correcto funcionamiento aerodinámico, especialmente en lo que respecta al alerón delantero, que define el tratamiento del flujo de aire alrededor de todo el coche.
Por todo ello, Gunther Steiner admite que dichas novedades alterarán el plan de evolución de Haas, aunque aún no sabe en qué medida. “Ahora que se ha aprobado este nuevo reglamento aerodinámico para 2019, quizá tengamos que cambiar nuestros planes. La decisión será tomada la semana que viene. El plan inicial era desarrollar mejor el coche porque el del año que viene sería una evolución del actual. En este momento, aún debemos hablar con la gente de Italia para ver qué hacemos. Para los equipos pequeños no es una ventaja tener nuevas reglas técnicas para el año que viene. Daremos lo mejor de nosotros, pero no será sencillo”, admitió.
Haas compra a Ferrari todo lo que el reglamento permite, pero la aerodinámica y los cambios mecánicos dependen de su propio departamento de Estados Unidos, así como de Dallara, en Italia. Todas las partes deberán determinar qué enfoque adoptar, no sólo para el año que viene, sino en relación al plan de desarrollo que ya está en marcha, pues quizá la cantidad de recursos destinados al coche actual deban derivarse al próximo.
Nuestro equipo de carrera es bastante bueno sacando lo máximo de nuestro monoplaza, mucho mejor que el primer año
Independientemente de ello, el Gran Premio de España verá cómo el Haas VF-18 recibe algunas novedades, aunque no tantas como las que otros equipos tienen planeadas. “Siempre puedes extraer velocidad, (pero) no tengo la sensación de que el coche sea inmaduro. Nuestro equipo de carrera es bastante bueno sacando lo máximo de nuestro monoplaza, mucho mejor que el primer año. Lo que ahora necesitamos es contar con mejoras aerodinámicas y así será. Algunas pequeñas novedades estarán en Barcelona, este año vamos un poco más tarde con las actualizaciones”.
Gunther Steiner admite que Haas no ha obtenido los resultados que el coche merecía en las primeras carreras, pero asegura que el coche es capaz de puntuar en cualquier tipo de pista. “El coche es capaz de estar en los puntos en cualquier circuito, sólo necesitamos cumplir y tener un poco de suerte, el coche está ahí”, sentenció.
Fuente: AutosportFotos: Haas F1