Haas disipa los rumores de Toyota y renueva su alianza con Ferrari

El equipo estadounidense Haas ha confirmado oficialmente que extiende nuevamente su acuerdo de asociación técnica con Ferrari. Esto quiere decir que las especulaciones acerca de un regreso de Toyota a la F1 de la mano de Haas no se materializarán.

Haas disipa los rumores de Toyota y renueva su alianza con Ferrari
Los Haas seguirán siendo, en gran parte, monoplazas con piezas de Ferrari.

4 min. lectura

Publicado: 16/07/2024 17:30

En las últimas semanas, el rumor de una potencial vuelta de Toyota a la Fórmula 1 con Haas como catalizador había ido tomando forma. Sin embargo, la noticia confirmada por el propio equipo estadounidense acaba con cualquier posibilidad en este sentido.

No en vano, MoneyGram Haas F1 Team ha confirmado la extensión del acuerdo de asociación técnica que tiene actualmente con la Scuderia Ferrari. Acuerdo que nació en 2016, cuando Haas debutó en la Fórmula 1, y que le ha permitido mantenerse en la categoría con mínimos recursos desde entonces.

«La relación de Haas con la Scuderia Ferrari siempre ha sido especial»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Además, de la unidad de potencia y la caja de cambios de Ferrari, Haas utiliza todos los componentes del monoplaza que el reglamento le permite, lo que hace posible al equipo fundado por Gene Haas reducir su personal y recursos al mínimo y operar en la Fórmula 1 con el mínimo presupuesto posible.

Suspensiones, cableado, sistema de frenos y muchos otros elementos mecánicos son comprados a Ferrari, por lo que Haas se limita a desarrollar básicamente la aerodinámica.

Haas-Ferrari hasta 2028

Con el nuevo acuerdo, esto seguirá siendo así al menos hasta la temporada 2028 inclusive, lo que garantiza a Haas contar con el apoyo técnico de Ferrari para encarar el nuevo reglamento de 2026.

Una nueva normativa que incluye no sólo un radical rediseño mecánico y aerodinámico del coche, sino también la llegada de una unidad de potencia híbrida actualizada y en la que la parte eléctrica toma gran importancia. Asimismo, estas unidades deberán utilizar combustibles 100 % sostenibles.

Al respecto de este anuncio, Ayao Komatsu ha afirmado estar «encantado de ampliar nuestra relación con la Scuderia Ferrari hasta 2028». El director del equipo Haas recuerda que, «como organización, sólo hemos corrido con unidades de potencia Ferrari» y destaca que «lograr que esa estabilidad continua pase al siguiente conjunto de reglas de unidades de potencia es una parte clave de nuestro compromiso».

Nico Hülkenberg, a bordo del Haas-Ferrari en Silverstone

El japonés también reconoce que la relación de Haas «con la Scuderia Ferrari siempre ha sido especial», ya que la escuadra italiana fue «instrumental en la génesis del programa en los primeros días y ha seguido siendo un valioso socio técnico de nosotros durante las últimas nueve temporadas».

Por esa razón, Komatsu celebra que «ahora tengamos más temporadas por delante» y hace público su «agradecimiento a Fred Vasseur y a muchos otros de la Scuderia Ferrari por seguir mostrando fe en nuestro proyecto».

De hecho, Haas lleva un tiempo disfrutando de sus propias oficinas en la sede de Ferrari en Maranello, reforzando así el vínculo entre ambas organizaciones.

Fuente: Haas F1 TeamFotos: Haas F1 Team

Este artículo trata sobre...

Pixel