GP Estados UnidosHaas prueba en Austin un alerón delantero con clara inspiración ferrarista

El equipo estadounidense da por perdida la temporada y trabaja ya en nuevos conceptos de cara a la temporada 2020. Con ello en mente, Haas ha probado un nuevo alerón delantero en Austin que cuenta con un diseño muy similar al estrenado por Ferrari a primeros de año.

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Publicado: 02/11/2019 13:30

Romain Grosjean, piloto de Haas.

La asociación técnica existente entre Ferrari y Haas siempre ha planteado la duda de si los estadounidenses aprovechan algo más que las piezas que el reglamento permite comprar a terceros, pues en el pasado el monoplaza ha seguido vías de diseño muy similares a las de los italianos.

Y el hecho de presentar en Austin un nuevo alerón delantero claramente inspirado en el que Ferrari utilizó al inicio de la temporada, no hace más que refrendar que tanto Haas como Dallara -la empresa encargada de desarrollar aerodinámicamente el coche norteamericano- tienen muy presente lo que hace su socio técnico.

Efecto outwash

Haas era uno de los pocos equipos, junto con Mercedes y Red Bull principalmente, que optaba más por mantener un diseño tradicional del alerón delantero en lugar de explorar la vía iniciada por Alfa Romeo, Toro Rosso y Ferrari, que posteriormente han ido siguiendo con mayor o menor atrevimiento el resto de equipos.

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En cambio, de cara al Gran Premio de Estados Unidos, Haas ha presentado el concepto que busca renunciar a parte de la carga aerodinámica para buscar una mejor optimización del funcionamiento global del monoplaza, reduciendo consecuentemente el drag. Para ello, los flaps secundarios (4a) adoptan una caída mucho más pronunciada a la hora de unirse al endplate (2), propiciando que el flujo aerodinámico escape y rodee la rueda por el exterior, canalizando así un potente flujo hacia los laterales de la carrocería.

Además, dicho endplate prescinde de la esquina superior posterior (1) para incrementar el efecto outwash, rectificando también la curvatura del endplate (2) y el canal horizontal (3) asociado al mismo.

Alerón delantero que Ferrari utilizó en las primeras carreras de la temporada.

El plano secundario posterior (4b) también cambia de forma y gana volumen central, adaptándose también las puntas adyacentes (5) al canal Y250, lo que modifica los vórtices encargados de controlar el flujo en dirección a los brazos de suspensión. Finalmente, el plano principal sigue desdoblándose en dos, pero modifica su curvatura en ambos extremos, junto al canal Y250 y junto en la aproximación al endplate (2).

Tras ser analizado en la jornada del viernes, Haas seguirá utilizando el alerón convencional en lo que queda de fin de semana.

Fotos: Haas F1 Team | Scuderia Ferrari

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