Haas ve imposible que un equipo de mitad de parrilla copie el DAS de Mercedes
El nuevo «Dual Axis System» de Mercedes ha desatado la polémica en el paddock, con opiniones para todos los gustos. Guenther Steiner admite que no tiene información sobre su funcionamiento, pero avanza que sería demasiado caro desarrollarlo.
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Publicado: 21/02/2020 11:30
Uno de los mayores temores de la Fórmula 1, sobre todo de la FIA y los equipos modestos, es que algún equipo grande encuentre un resquicio en el reglamento que le permita presentar una innovación técnica compleja.
La razón es que lo más probable es que desencadene una escalada de costes para el resto de participantes, que buscarán el modo de replicar la idea. O, directamente, renunciar a esa ganancia de rendimiento por resultar excesivamente costosa.
Ese podría ser el caso del DAS, el llamado «Dual Axis System» que revolucionó el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya en la mañana del jueves, durante la segunda jornada de test de pretemporada.
Al menos así lo cree Guenther Steiner, incluso antes de conocer más en profundidad el funcionamiento del DAS. «Para ser sincero, no sé qué es. Veo que el volante se mueve hacia arriba y hacia abajo, pero no sé qué hace», admitió el director de Haas.
En opinión de Steiner, hay otras maneras menos costosas y complejas de mejorar el rendimiento del monoplaza, por lo que no cree que merezca la pena explorar la solución de Mercedes. «No quiero aventurar si podemos hacerlo o no, pero creo que no emplearíamos tiempo o dinero en ello. Seguro que un equipo de mitad de parrilla no va a invertir recursos para resolver algo como esto, porque tenemos problemas que nos brindan más retorno de la inversión», concluyó.
Fotos: Haas F1 Team