GP RusiaHaas se pasa al híbrido a partir de Sochi y niega los rumores de venta

El equipo estadounidense ha estado compaginando la configuración inicial de su VF-19 para Grosjean con otra más evolucionada para Magnussen. Desde Sochi, ambos pilotos correrán con una versión mixta que combinará piezas de diversas configuraciones.

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Publicado: 25/09/2019 11:30

Haas F1 no consigue aclararse con su monoplaza.

La temporada 2019 de Haas está siendo una pesadilla para los estadounidenses, que lejos de volver a luchar por el cuarto puesto del campeonato de constructores, parecen abocados a terminar sólo por delante de Williams.

La causa principal es un monoplaza que ha sufrido las consecuencias de problemas de correlación aerodinámica en el túnel de viento, que ha arrojado resultados que no se corresponden con la realidad en los circuitos.

Debido a ello, Romain Grosjean ha corrido varias carreras con la configuración inicial estrenada en el Gran Premio de Australia, mientras Kevin Magnussen seguía compitiendo con la última y más evolucionada.

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Ahora, tras haber realizado una comparación, Haas ha decidido continuar el resto de la temporada con una configuración híbrida utilizada por Grosjean en Singapur, que incluye el suelo, los bargeboards y el alerón trasero de Australia, además de los pontones y el alerón delantero más recientes.

“Es un híbrido”, confirmó Guenther Steiner en declaraciones a Motorsport.com. “El coche de Kevin no fue lento en Singapur y necesitamos analizar ambos coches durante la carrera, pero en este momento el plan es que regresemos a la especificación con la que Romain corrió para ambos pilotos. Ya estaba planeado antes. No sería mejor. Quizás cambie cómo funciona, pero no sería mejor”.

Ningún piloto de Haas pudo puntuar en Singapur. Ya van once Grandes Premios sin hacerlo.

Steiner considera que ambos monoplazas tienen un rendimiento similar, pero su comportamiento es distinto. Con la intención de detectar el error cometido en el diseño, Haas se tomará las últimas carreras como un test para asegurarse de que los problemas no se trasladan al coche de 2020. “Estamos trabajando en ello. Sabemos que tenemos un problema, pero creemos que estamos llegando al fondo del asunto. Haremos algunas pruebas en las carreras restantes para descubrir por qué está haciendo lo que está haciendo o por qué existe este problema de correlación”, apuntó.

Con el mes de octubre ya en el horizonte, queda poco tiempo para encontrar respuestas y que estas permitan al monoplaza del año que viene ser competitivo, pero Steiner considera que aún hay margen para solventar la situación. “Absolutamente. Creo que si en las próximas dos o cuatro carreras encontramos algo, todavía estamos a tiempo”.

Los rumores de venta, infundados

Por otro lado, Haas se ha visto envuelto en rumores de compra del equipo por parte de un grupo inversor saudí tras la publicación de un tweet en la cuenta de Rich Energy controlada por William Storey, antiguo CEO de la empresa de bebidas que hasta el Gran Premio de Italia era patrocinador principal del equipo estadounidense.

Storey se vio envuelto en una disputa con el resto de accionistas por el control de la empresa, a raíz de haber intentado rescindir unilateralmente el acuerdo con Haas como consecuencia de los malos resultados deportivos, perdiendo finalmente dicha batalla y siendo expulsado de Rich Energy.

Ahora, Storey ha extendido el rumor de venta del equipo, a lo que Guenther Steiner no supo muy bien qué contestar. “No sé cómo responder. También les deseo a los inversores buena suerte y gracias, no les conozco”.

Ante la pregunta directa de si tenía conocimiento de dicho proceso de venta del equipo, Steiner fue tajante. “No, no se puede comprar. Es uno de sus tweets y no contesto a tweets o cosas así. No es cosa nuestra, no quiero seguir con este tema”, concluyó.

Fuente: Motorsport.comFotos: Haas F1 Team

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