Haas pide un límite presupuestario 30 millones inferior al de 2021
En poco más de un año, la Fórmula 1 introducirá su primer límite presupuestario de la historia, que inicialmente quedará fijado en 150 millones de dólares. Dentro de dicho límite no se encuentran incluidos gastos tan relevantes como el sueldo de los pilotos o el coste de los motores.
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Publicado: 08/11/2019 15:30
La aprobación definitiva del límite presupuestario que regirá la Fórmula 1 a partir de 2021 ha supuesto un hito histórico para la categoría y un gran alivio para muchos equipos, que ven como el coste de competir a buen nivel es cada vez mayor.
Aunque, en la práctica, sólo los tres equipos punteros se verán realmente afectados por el límite de 175 millones de dólares (159 millones de euros), el resto ha acogido con satisfacción la medida, pues reducirá la brecha económica existente y ello debería redundar en una competición más equilibrada.
Pero que todos los equipos acojan la medida con agrado no significa que la vean plenamente acertada, pues algunos consideran que el límite fijado es excesivamente alto. “Deberíamos tener un límite presupuestario más bajo y así no sería necesario ahorrar costes”, argumentó Guenther Steiner en Austin. “Así veríamos quién haría un mejor trabajo con sus propios ahorros en lugar de que nos digan que tenemos que ahorrar“.
No es el único, pues tanto Jean Todt, presidente de la FIA, como Zak Brown, CEO de McLaren, ya han expresado su deseo de reducir dicho límite en el futuro. “Creo que lo más importante sería tener un límite cada vez más bajo, pero también lo discutimos. Conseguir que los grandes equipos se bajen de donde están con la reglamentación actual ya es un gran paso”, admitió Steiner, máximo responsable deportivo de Haas.
“Preferiría entre 100 y 120 millones de dólares"
“Me gustaría una cifra entre 100 y 120 millones de dólares (entre 90 y 109 millones de euros)”, precisó Steiner. “Mucha gente está en ese nivel y creo que entonces tendríamos una parrilla más nivelada”, comentó, pues no en vano el límite de 175 millones no afectara en absoluto a varios equipos de la parrilla.
Otro aspecto importante será el de la estabilidad, pues siempre resulta muy costoso comenzar a desarrollar los monoplazas bajo una nueva normativa. “Especialmente al principio, el primer año será más costoso porque muchas cosas cambian. Normalmente, cuando tienes una nueva normativa, el primer año es de aprendizaje y el segundo lo llevas un poco mejor. Cuanto más tiempo permanezca la misma normativa, más estabilidad habrá, obviamente. Los primeros años serán más caros. FIA y FOM están tratando de ahorrar algunos costes, pero en realidad son muy pequeños en relación al global”, concluyó Steiner.