GP Estados UnidosHaas y Force India, en contra de la sanción a Sainz: "Merecía una más grande"

Sainz recibió una penalización de 5 segundos en carrera por sobrepasar los límites de la pista y ganar ventaja a la hora de reingresar a la misma. Sin embargo, los máximos responsables de los equipos rivales en la zona media estiman que no fue suficiente.

5 min. lectura

Publicado: 22/10/2018 19:30

Uno de los focos en Austin recayó sobre Carlos Sainz, justo en los instantes iniciales de la carrera: el piloto madrileño de Renault utilizó una de las escapatorias y, al regresar a la misma, ganó la ventaja suficiente, según la FIA, como para adelantar al piloto de Racing Point Force India, razón por la cual tuvo que permanecer cinco segundos de más en su siguiente parada.

Sainz pasó del 11º al 6º puesto en pocos metros, y responsables de otros equipos, como Guenther Steiner, aseveran que la penalización posterior fue inútil. Nuestro director de equipo lo llevará al Grupo de Trabajo Deportivo: si cortas la curva, ganas ventaja y luego tardan cinco vueltas en darse cuenta de que alguien ha hecho algo, tardas otras cinco vueltas en reaccionar y te has ido porque todo el mundo está atascado. Luego te ponen una sanción de cinco segundos que se queda en nada, porque te has ido. Es algo erróneo, explicó el máximo responsable de Haas en los circuitos.

“Necesitan decir que, si te pillan cinco o diez vueltas después, tienes que volver a tu posición original y perder las posiciones, eso o poner una penalización más grande. De otro modo, si eres lo suficientemente inteligente, y algunas personas lo son para jugar con esto como estrategia, corta la curva sabiendo que te van a penalizar con cinco segundos e intenta alargarlo. En la primera vuelta hay muchos incidentes, y los comisarios tratan los que son importantes, seguro que la parte delantera de la parrilla es más importante. Si repitiéramos la carrera y pusieran Sainz en la posición desde la que salió, la carrera se habría desarrollado de una forma completamente diferente. Creo que nadie piensa en esto porque realmente no le importa a nadie, pero debería importarnos, concluyó Steiner, manifestando su enfado con la situación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por otro lado, Otmar Szafnauer también se pronunció al respecto, ya que esta acción implicó de lleno a uno de sus pilotos. “Sainz se fue largo y ganó ventaja, frenó realmente tarde, y el hecho de que se saliera de la pista para adelantar a todo el mundo y recibiera una sanción de cinco segundos no se corresponde en realidad con lo que hizo. No va acorde con la normativa, debería haber recibido un stop and go o diez segundos de no devolver la posición”, afirmó.

Versión de la FIA: sanción correcta

Finalmente, Charlie Whiting aportó algo de luz por parte del órgano rector de la Fórmula 1, garantizando que tuvieron en cuenta todos los puntos de vista antes de aplicar ninguna penalización. “Cuando afrontas el tipo de situación que tuvimos el año pasado en Abu Dhabi, donde Nico Hülkenberg adelantó sabiendo que una penalización de cinco segundos sería lo más probable, expuso el director de carrera como ejemplo.

Es la sanción estándar. No fue algo que hiciera de forma deliberada pensando “haré esto a propósito para ser capaz de abrir un hueco”

Whiting detalló la forma de actuar actual de los equipos, recalcando que procedió de la forma más adecuada según su punto de vista. “Ganó fácilmente más de cinco segundos, así que le mereció la pena, por eso hemos establecido una nueva serie de directrices a los comisarios. Los equipos son conscientes de ello, si yo pienso que lo están haciendo de forma deliberada ellos van a expresar un punto de vista totalmente diferente. En la primera curva de la primera vuelta todo fue un caos, y estaba bastante claro que se fue por fuera de Leclerc, dio la vuelta y entró muy ancho. Parece como si siguiera a Sebastian un poco, y cuando regresó a la pista estaba por delante. Creo que hay que admitir que ganó ventaja haciendo eso, pero en lo que a la penalización se refiere, creo que es la sanción estándar. No fue algo que hiciera de forma deliberada pensando “haré esto a propósito para ser capaz de abrir un hueco””, finiquitó.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1 Team | FIA

Pixel