GP AustraliaLa FIA desestima la protesta de Haas contra la clasificación final del GP de Australia
Haas ha protestado el resultado del GP de Australia, en busca de mantener los resultados tras la salida después de la bandera roja. La FIA ha terminado desestimando la protesta de Haas y mantiene las posiciones iniciales.
6 min. lectura
Publicado: 02/04/2023 11:50
Actualizado: 02/04/2023 15:20
La FIA ha anunciado que Haas ha reclamado que se investigue las posiciones de finales del Gran Premio, después de que se decidiera anular la salida tras la bandera roja.
Casi tres horas después, la FIA desestimó la reclamación de Haas y se mantuvo el resultado del GP de Australia, con Nico Hülkenberg séptimo.
El GP de Australia estuvo marcado por las banderas rojas y la polémica decisión de la FIA de relanzar la carrera a dos vueltas del final. Como era de esperar, la salida fue muy accidentada.
Carlos Sainz tuvo un toque con Fernando Alonso, Logan Sargeant también se quedó fuera de la carrera y los peores parados fueron en Alpine. Pierre Gasly y Esteban Ocon tuvieron un accidente que les dejaba fuera de la carrera.
Esto provocó una nueva bandera roja, con la diferencia de que esta vez se saldría detrás del safety car. Desde Dirección de carrera determinaron que se invalidara la salida anterior y se restablecieran las posiciones antes de la bandera roja.
La decisión de tener una salida en parado ha traído cola. Pilotos como Alonso han manifestado que esta decisión no tenía sentido y que era demasiado arriesgado para los pilotos, que arriesgaron al máximo.
Sin embargo, esta salida también benefició a algún equipo, después de todos los accidentes que se dieron. Uno de ellos fue Haas que vio como Nico Húlkenberg se ponía cuarto después del accidente.
Finalmente, volviendo a las posiciones antes de la salida, el piloto de Haas terminó la carrera séptimo. Un gran resultado para el equipo que parece haber sabido a poco después de haberse visto tan cerca del podio.
¿Posible podio?
En un principio, se pensó que el equipo había decidido reclamar las posiciones finales del Gran Premio, en busca de que se utilicen las que resultaron de la salida en parado. De esta forma, Hülkenberg podría subir al podio, ya que Sainz sería tercero pero se le aplicaría la sanción de 5 segundos.
Sin embargo, se ha dado a conocer que los que protestaba Haas era el sexto puesto de Lando Norris (por lo que peligraba el podio de Alonso). Haas consideraba que deberían haber sacado el orden de parrilla en base a cómo iban pasada la segunda línea de Safety Car. Con Hülkenberg pasando antes que Norris.
La FIA ha utilizado el artículo 57.3 del reglamento para desestimar los argumentos de Haas. Este dice que el orden la parrilla se determinará «desde el último punto en el que era posible determinar la posición de todos los coches».
La FIA explica que Dirección de carrera determinó que el punto en el que se podía conocer con seguridad la posición de todos los monoplazas era antes de la salida tras la bandera roja. Por lo que concluye que las posiciones finales del Gran Premio son las correctas.
Haas defiende que se podría haber determinado la posición de todos los coches después de la segunda línea de Safety Car. La FIA se excusa diciendo que la decisión se tomó durante la carrera.
Esto quiere decir que la FIA considera que la decisión se tomó bajo un tiempo limitado, ya que no se podía demorar, y por ello la posición de parrilla más fiable era la de antes de la bandera roja.
Por lo que la FIA no niega los argumentos de Haas de que se podría haber retomado la carrera desde la segunda línea de Safety Car. Pero considera que la decisión de Dirección de carrera fue correcta por el poco tiempo del que disponían para tomarla.
La FIA también ha publicado la explicación a la sanción de Sainz. Consideran que el piloto español tenía suficiente espacio para evitar la colisión con Alonso y parece que le mantienen la sanción de 5 segundos.
Sainz aseguró a los medios que iría a hablar con los comisarios para tratar de que le retiraran la sanción, la cual tachó de injusta.
Fotos: Haas