Haas refuerza sus lazos con Ferrari: contarán con una fábrica en Maranello
Aunque ambas partes aseguran que los límites quedarán firmemente establecidos, la formación americana volverá a recibir en su núcleo a personal de la formación italiana además de disponer de una fábrica en la sede de Ferrari para agilizar los trámites.
3 min. lectura
Publicado: 26/12/2020 13:30
Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esta es la mentalidad de equipos como Haas en Fórmula 1: en lugar de fabricar todas las piezas de su monoplaza, los de Guenther Steiner optaron desde que ingresaron en la categoría reina del automovilismo allá por 2016 por obtener todas las partes posibles de un gran fabricante. En su caso, Ferrari fue el aliado perfecto, un constructor al que comprar todo lo que permite el reglamento más allá de la unidad de potencia y con el que han trabajado sin cesar desde entonces.
Con el límite presupuestario en ciernes, las escuderías con un mayor número de integrantes en su plantilla se han visto obligadas a deshacerse del excedente para cumplir con la normativa. Los de Mattia Binotto han decidido ceder a estos empleados a la formación que pondrá en liza en 2021 los monoplazas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin, estableciendo incluso un edificio en Maranello, lugar donde reside su propia fábrica, para los americanos.
«Estas personas estarán en Maranello, en un edificio completamente separado al de Scuderia Ferrari. No tendrán acceso al edificio de Scuderia Ferrari, está separado y permanecerán allí», explicó Binotto después de haber confirmado a principios del mes de diciembre el traspaso de Simone Resta, su director de chasis hasta entonces, a Haas. Enrico Cardile llegó para sustituirle, resolviendo así los vacíos en el organigrama que pudieran quedar. «En lo que a nosotros respecta, son clientes. Parte de nuestro personal se unirá a su equipo; creo que es una gran oportunidad para ellos, porque me parece que eso puede reforzar su organización y su apartado técnico», prosiguió el dirigente italiano.
«Es algo que era necesario para nosotros, porque teníamos que reducir nuestra plantilla para cumplir con las limitaciones del tope presupuestario. Aun así, Haas es un equipo totalmente independiente en relación con Ferrari. No es un equipo B, no intercambiamos información más allá de lo que permite el reglamento. Si puedo elegir y tengo que reducir mi plantilla, sin duda me alegra más saber que esos tipos se van a Haas y refuerzan el equipo que el hecho de que estén en el mercado simplemente y queden disponibles para otros equipos. Esa es la forma en la cual nosotros vemos las colaboraciones», concluyó Binotto.
Fuente: AutosportFotos: Haas F1 Team