GP HungríaHaas y Sauber reciben el motor 'mágico' de Ferrari
El motorista italiano ha estado envuelto en la polémica tras un súbito incremento de potencia en su equipo oficial en las últimas carreras. Ahora serán sus equipos cliente quienes reciban la última especificación de un propulsor que se especula que ofrece 40 caballos más que la anterior.
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Publicado: 27/07/2018 09:30
El motor Ferrari ha dado este año un paso adelante considerable, pero su rendimiento de las dos últimas carreras ha sido aún más espectacular y en Hockenheim, un circuito de nivel intermedio en cuanto a dependencia de potencia, Mercedes estima que perdía entre tres y cinco décimas en las rectas. Eso se traduce en un incremento de potencia aproximado de 40 caballos, lo que en condiciones normales equivale a dos años de desarrollo, según los alemanes.
La causa es la última especificación del propulsor, estrenada por el equipo oficial con anterioridad y que desde Hungría podrán disfrutar Haas y Sauber. Existen especulaciones alrededor del motor italiano, pero la FIA ha insistido en varias ocasiones en que sus estudios no han revelado irregularidad alguna en el mismo. En Hungría, un circuito en el que la demanda de potencia es escasa, no es probable que se note en exceso el rendimiento extra e, incluso, Ferrari optará por utilizar una unidad de la especificación 2 para volver a colocar la tercera en Spa-Francorchamps y Monza, trazados en los que la potencia sí es determinante.
Gunther Steiner ha confirmado la llegada de la tercera versión, aunque no ha querido confirmar el incremento de potencia que supone. “Tendremos un nuevo motor aquí, el número tres. No sé exactamente (cuánta potencia tiene), no tengo los números, pero esperamos que sea un gran avance de nuevo. Ferrari nos ha dado la oportunidad y si no lo quieres puedes negarte”, explicó.
La causa es que el sistema de refrigeración de Haas -uno de los elementos señalados como posible causa del notable incremento de potencia- es diferente al de Ferrari, por lo que es necesario comprobar si ambos son compatibles antes de tomar la decisión definitiva sobre su uso. “Nuestro sistema de refrigeración es diferente, y se nos da la oportunidad de ver si es necesario hacer algo. Si lo utilizamos el viernes y nos da problemas, podemos volver al segundo motor para la carrera y prepararlo para la siguiente”, señaló el máximo responsable de Haas, que admitió que los menores recursos de su equipo se dejan notar en este caso. “Somos un equipo más pequeño, Ferrari es muy rápido, tienen un dinamómetro de cuatro ruedas. Nosotros aún necesitamos ser un poco más cuidadosos con ello para que funcione”.
Fotos: Sauber F1 Team